Colombia


La temporada invernal sigue azotando algunas regiones del país

COLPRENSA

10 de mayo de 2017 05:38 PM

El Ideam anunció que en las próximas horas continuarán las lluvias en gran parte del país, con probabilidades de descargas eléctricas. Este martes un alud de tierra cobró la vida de dos personas en Norte de Santander y se ha decretado alerta roja en varios departamento por riesgo inminente de deslizamientos, crecientes e inundaciones.

DOS MUERTOS EN NORTE DE SANTANDER
El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó que debido a las fuerte lluvias que se presentan en ese departamento, se presentó un alud de tierra que cobró la vida de dos personas en Teorema.

"Las fuertes lluvias que se vienen presentando en el Catatumbo hacen que el riesgo de inundaciones o deslizamientos ocurran. Lamentablemente nos confirman que un alud de tierra cobra la vida de una mujer y un menor de edad en Teorema. El llamado a la comunidad es a la prevención y a estar atentos a las alertas del Ideam y Gestión de Riesgo", dijo el comandante.

DESLIZAMIENTOS
El Ideam decretó alerta roja por probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y de alta pendiente ocasionados por lluvias en Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en el departamento de Risaralda; en Mocoa, en Putumayo; y en 13 municipios de Tolima. En Caldas se mantiene la alerta en Manizales, y se le suman Pensilvania, Chinchiná y Samaná.

CRECIENTES SÚBITAS
Por riesgo de crecientes súbitas hay riesgo en Chocó y Santander. Los pronósticos indican que persistirán las lluvias en diversos sectores de los departamento de Chocó, Valle del Cauca y Cauca, las cuales podría generar incrementos súbitos en el nivel de ríos como Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí y Micay, por lo que podrían haber afectaciones en los municipios como Sipí, Istmina y Novita.

Entre tanto en Santander se cambió la alerta naranja a roja, dadas las lluvias de variada intensidad con presencia de actividad eléctrica que se han registrado sobre sectores del norte del departamento de Santander, las cuales pueden generar incrementos súbitos en la cuenca del río Lebrija y de Oro.

INUNDACIONES
La temporada invernal deja alerta roja por inundación en cuatro departamentos. En el Valle del Cauca para la cuenca del Río Cauca, en el trayecto entre Sector Yotoco (Valle) hasta la desembocadura del río Cauca en el Brazo de Loba (Río Magdalena), dado que se presentan el tránsito de creciente a lo largo del cauce principal.

Para Córdoba se mantienen aún los valores altos en la parte media y baja del cauce principal del río San Jorge y el río San Pedro, por lo que se mantiene la alerta, dado que no se descarta la probabilidad de nuevas crecientes súbitas que puedan causar afectaciones en zonas urbanas y rurales de Monteliebano, La Apartada, Puerto Libertador y Montería.

La situación de Córdoba también generaría crecientes súbitas en los ríos: Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Sinú y Arboletes, que podrían generar crecientes en Sincelejo, Corozal y San Pedro.

En cuanto a la alerta roja en Antioquia es debido a las intensas lluvias registradas en el departamento y  se advierte la posibilidad se presenten crecientes súbitas en los ríos de montaña, tanto en la vertiente oriental de la cordillera occidental, como en la vertiente occidental de la cordillera central.

Además, se reporta desbordamiento de la quebrada San Roque, afectando viviendas en el casco urbano de San Roque. Igualmente, se han reportado afectaciones por inundaciones en Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó, donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector.

Finalmente, en Cundinamarca el río Magdalena registra desde el día de ayer incrementos en los niveles en el cauce principal, por lo que se recomienda especial atención por probables inundaciones en los municipios ribereños incluyendo Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Wilches, San Pablo y otras poblaciones a lo largo de la ribera.

SIGUEN LAS LLUVIAS
Para la región Andina se prevé lluvias en Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y lluvias de menor intensidad en Huila y Tolima. En el Caribe hay probabilidades de actividad eléctrica. Se espera que persistan las lluvias de variada intensidad, sobre sectores de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, sur de Sucre y Atlántico.

En la Amazonía se mantendrá abundante nubosidad con posibilidades que se presentes lluvias intensas con actividad eléctrica en Amazonas al oriente de Caquetá y Putumayo, mientras que en la Orinoquía se estiman condiciones nubosas y que continúen las precipitaciones en la región, en zonas de Meta, Vichada y Arauca con probabilidad de actividad eléctrica.

En cuanto al Pacífico el Instituto estima lluvias de variada intensidad en gran parte de la región, las más fuertes son previstas en sectores de Cauca, Nariño y Chocó también con posibilidad de descargas eléctricas.

Finalmente en Bogotá se mantendrá el cielo cubierto con lluvias de variada intensidad, especialmente al oriente de la ciudad y centro y norte de la sabana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS