Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"La unidad por la paz debe salir a defender los acuerdos"

Preciso y directo ha sido el estilo de Luis Fernando Velasco durante los diez meses que lleva como presidente del Senado. De la misma manera asegura que hoy la Unidad Nacional ya no existe, por lo que la Unidad por la Paz deberá defender las nuevas leyes para ejecutar los acuerdos de fin del conflicto con las FARC.

También sostiene que el liberalismo liderará una gran coalición para buscar la Presidencia de la República en 2018, en la cual no ve que tome parte Germán Vargas Lleras, de quien cree, no se identifica con los postulados liberales.

- A tres semanas de terminar el periodo de sesiones, ¿cómo ha avanzado esta legislatura?
Estoy conforme, porque cuando iniciamos la legislatura, entre varias cosas, quisimos hacer un debate transparente, que la gente supiera qué se está haciendo en el Congreso y nos metimos en una tarea que nos está dando resultados bien importantes; por ejemplo, todos los debates de comisiones y de plenarias pueden ser seguidos por los ciudadanos en directo, ya sea por los canales institucionales o por vía página del Senado. Cuando el ciudadano sabe quién hace el debate, quién propone, quién se opone, hay un control a la formación de leyes, así se evitan los micos que generan desprestigio a la labor legislativa.

Un segundo elemento fue la mejora de la calidad de nuestras leyes, lo hicimos creando un convenio especial para que las principales universidades del país acompañen todos los debates, tanto de leyes, como de control político.

- En materia de leyes, ¿ya hay balance, cuál fue la prioridad?
Tenía que ser la legislatura para crear instrumentos que pudieran desarrollar los acuerdos de paz y lo cumplimos. Sin ‘pupitrear’, se ha debatido el Acto Legislativo para la Paz, que fue altamente discutido y sobre el que se escucharon todas las posiciones políticas. Va a llegar la próxima semana a la plenaria de la Cámara. De la misma manera se debatió el Plebiscito para la Paz, de hecho el próximo martes, para la plenaria del Senado, está confirmado un debate sobre la propuesta del Acuerdo Especial que se incluyó en ese acto legislativo. Irán los ministros del Interior y de Justicia y el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana.

- ¿Por qué le da tanta importancia a los debates de control político?
Una función fundamental del Congreso es hacer ese control. En esta legislatura se hicieron debates como sobre la paz y los acuerdos de La Habana, frente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por deficiencias en la atención de los niños, y el de Reficar. Han generado que el país se conecte con el Senado, vea qué está pasando allá, por eso su importancia.

*- ¿La fractura en la Unidad Nacional ha frenado la agenda legislativa?, como ocurrió hace dos semanas…
Uno tiene que saber cuáles son sus responsabilidades, evidentemente yo llego propuesto por la unidad nacional, pero recibo  el respaldo de todo el Senado. Mi responsabilidad trasciende la unidad nacional, y es dirigir bien el debate y es dar garantías. Incluso yo creo que la calificación que más esperaría es la de los opositores de si tuvieron garantías para el ejercicio de su tarea parlamentaria o no.

- ¿Cree que buena parte de la legislatura se ha salvado, porque la oposición ha estado ahí en los debates?
Claro, debo hacerle un reconocimiento. La oposición del Centro Democrático ha sido muy presente, sería injusto no decir que ha estado en las plenarias, algunas veces salvando proyectos de ley. No podemos olvidar cómo terminó salvándole el Plan de Desarrollo al Gobierno, porque se quedó en la plenaria, mientras algunos importantes senadores de la Unidad Nacional se retiraban y no cumplían su tarea. Además, ellos tienen el derecho de retirarse de una plenaria o comisión, porque esa es una estrategia parlamentaria.

- ¿Ha habido presión para que el Senado saque rápido el caso Pretelt?
Entiendo la presión, es un tema de altísima sensibilidad, la primera que está interesada en ese tema es la propia Corte Constitucional. Que se mantenga ese debate en la opinión pública le hace mucho daño a las instituciones, hay que definir. Es bueno precisar fechas, el expediente al Senado le llegó el 17 de diciembre, cuando ya estábamos en sesiones extras. El proceso, como tal, llegó el 20 de marzo, después de haber estado más de un año en la Cámara; llevamos dos meses y ¿qué ha ocurrido?: elegimos comisión de instrucción, conformada, por como votó la gente, con mayoría para el Centro Democrático; escuchamos al representante acusador; se eligió mesa directiva de la comisión, y se sorteó el ponente del caso, quedó el senador José Obdulio Gaviria. Se abre un debate ahora, la comisión tiene que tomar un tiempo para rendir un informe. Hay dos tesis: una, que el tiempo de estudio del expediente es de cinco días y se rinde informe sobre la acusación, no sobre la investigación; y otra, plantea que deben tomarse más tiempo. ¿Quién va a tomar la decisión?, muy seguramente la plenaria, y la próxima semana.

- ¿Hoy cómo está la Unidad Nacional? o ¿está vigente la Unidad por la Paz?
La Unidad Nacional no existe, fue un proyecto político exitoso que se montó en torno a defender la obra del proceso de paz del señor presidente Juan Manuel Santos, ese proyecto se convirtió en una coalición de varios partidos que ganaron la pasada elección, al ganar la elección  se ha visto que algunos partidos están más comprometidos con el proceso de paz y otros más perezosos. Por fuera de la Unidad Nacional hay partidos que creen que esos acuerdos hay que aterrizarlos en el territorio para realmente tener paz y esquemas de desarrollo. Lo que sigue ahora es intentar construir una Unidad por la Paz, con los partidos y dirigentes nacionales que crean eso.

*- ¿Será suficiente la Unidad para la Paz en la próxima legislatura para aprobar el paquete de normas que viene?
Tiene que defender la implementación de los acuerdos; obviamente, si defendió los acuerdos y le entregó las herramientas al Gobierno, en el momento en que deben empezar a implementarse, pues esa unidad tiene que salir a defenderlos.

- ¿Cómo está el liberalismo en este momento?
El partido está en uno de sus mejores momentos, es un partido que está conectado con los temas ciudadanos, es un partido que se la jugó con los acuerdos de paz que serán buenos para el país, que creció en comparación a las pasadas elecciones y es un partido que tiene gente y que va a tener candidato presidencial. Además tiene la posibilidad de ayudar a conformar una gran coalición porque no somos tan arrogantes para creer que solos vamos a llegar a la Presidencia. Queremos hacer parte de una coalición que se llame unidad por la paz, con la u y otros sectores políticos para ponernos de acuerdo y tener un candidato y enfrentarlo con otros más. El país va terminar buscando unas ideas mucho más liberales para gobernar este país.

*- Es decir, ¿el liberalismo deberá llegar unido a la elección presidencial?
El Partido Liberal muy seguramente tendrá un candidato el próximo año, elegido en una consulta; ese candidato me gustaría que intente hacer una consulta interpartidista y tener después de las elecciones de marzo de 2018 un sólo candidato para ir a la primera vuelta mucho más fuertes.

- ¿Cree que Germán Vargas Lleras sigue teniendo mucho poder en el Gobierno?
Germán Vargas es una realidad política muy importante. El juego y el poder lo ha utilizado de una manera muy interesante, en la última encuesta ya quedó tercero, evidentemente es una realidad. Vargas será un candidato que se enfrentará al candidato liberal.

- ¿Entonces no lo ve unido al liberalismo?
Tiene muchas diferencias conceptuales y evidentemente en los últimos gestos  de su propio partido son gestos que señalan que no le interesa tener acuerdos con el Partido Liberal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese