Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lágrimas, emoción, susto y abrazos en la terminación del conflicto

-A A +A
 

Fue una mezcla de sentimientos, de momentos, de recuerdos de más de 50 años de violencia, que como las mariposas de Mauricio Babilonia, de Gabriel García Márquez -el gran ausente este lunes histórico- volaron y volaron para abrir las puertas de la paz, luego de acabar la guerra con las FARC. 

Lo de hoy fue el momento esperado por todas las más de 2000 personas que estuvimos en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones. Aunque se esperaba que todo empezara en punto, unos minutos después de la 5:00 calmaron la ansiedad. 

La espera permitió ver situaciones que hasta horas antes era impensables que así se vieran en el país. Los miembros de los mandos medios de las FARC, y que como el caso de alias Romaña, tanto miedo y terror impartieron, estaban sentados en medio de funcionarios públicos, congresistas y diplomáticos. 

Pero ellos no sólo fueron los protagonistas. A la entrada de la plazoleta ubicaron a la delegación de víctimas. Su felicidad no se ocultaba, cantaban, entonaban estribillos como “sí se pudo, sí se pudo” y no faltó el que sacara el apunte curioso para hacer reír a los serios invitados que iban entrando. 

El momento llegó, y la majestuosa puerta que estaba en el pleno corazón de la tarima motivó la primera salva de aplausos cuando se abrió para dar paso a la entrada del presidente Santos, el jefe de las FARC, el secretario de la ONU y los presidentes visitantes. 

Las lágrimas empezaron a rodar en cientos de los presentes cuando las Cantadoras de Bojayá, quienes con sentidas frases en sus coplas, le dijeron la verdad a más de uno, comenzando por las propias FARC a quienes les recordaron el mal que le hicieron y quedó grabado para siempre en sus recuerdos, el bombazo en el que murieron más de 80 personas. 

Y tal vez el instante que quedará en la retina del mundo entero, tanto para quienes pedían la terminación del conflicto como para los críticos de los acuerdos llegó. Santos y Londoño firmaron el libro histórico de los acuerdos. Aplausos, aplausos y más aplausos, se escucharon y en medio de ellos se escuchaban el grito de la noche “sí se pudo”, “sí se pudo”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si se pudo

Si se pudo.... ahora el domingo a derrotar a los de la guerra, o los de la guerra disfrazada en renegociación

Derrotar?????

En una democracia participativa no existen derrotas, su violencia verborreica es una esperanza oscura del cambio de estrategia en la guerra que se avecina

totalmente de de acuerdo

totalmente de de acuerdo pobre de nosotros y los que se viene

Timochenko se queja por inseguridad en Cartagena

Molesto se le vio al comandante de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, en la Heróica. Desde el primer momento se le dijo a él y a sus acompañantes que no exhibieran sus celulares en la calle dada la inseguridad. Pero en apenas 24 horas de permanencia en la Heróica la cabeza visible de la guerrilla ha sido abordado por los amigos de lo ajeno. Muy exaltado exclamó: “Tienen que hacer algo".

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

A partir del 27 de septiembre desaparecen los operativos, los policías y los helicópteros, y vuelven los atracos y los asesinatos. Dios nos ampare. Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que hable menos y trabaje más, y que no sea amigo de los mototaxistas. LA REVOCATORIA VA

ERROR GARRAFAL NO SE ENTIENDE LA PREGUNTA DE LA ENCUESTA !

¿El discurso de 'Timochenko' ratifica o cambia su voto en el plebiscito? PREGUNTA MAL FORMULADA POR EL UNIVERSAL SI CONTESTA SI O NO ?