Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Lamentamos que al Uribismo le duela que sea Santos el que consiga la paz”

-A A +A
 

Por Argemiro Piñeros Moreno

Juan Fernando Cristo se aproxima a cumplir dos años en el cargo de ministro del Interior, tiempo durante el cual ya sacó adelante dos periodos legislativos del Congreso en los cuales ha contado con la suerte que la mayoría de las normas pedidas por el gobierno se aprueben, en especial todo lo relacionado con el proceso de paz.

Al hacer una balance de estas reformas constitucionales y leyes tramitadas y aprobadas en el último años, Cristo, sostiene que en las mismas están los mecanismos para lograr la paz para los colombianos, y lamenta que las mismas no sean compartidas por la oposición del Centro Democrático.

Asegura que en la campaña por el plebiscito serán los colombianos en las urnas y no en unas planillas de firmas los que digan si están o no con los acuerdos de La Habana, dice además que no se acogerá la petición del procurador Alejandro Ordóñez de imponer la ley de garantías que frena el gasto público durante la campaña.

- ¿Cuál es su balance de la legislatura que acaba de terminar?
El balance es muy positiva, se cumplió prácticamente toda la agenda del gobierno nacional, como también se avanzó en leyes de parlamentarios convenientes para el país. Entre las leyes que salieron estuvieron la que prorrogó la vigencia de la Ley 418 y modifica la ley de orden público para la creación de las zonas de ubicación temporal para el desarme de las FARC; el acto legislativo para la paz que fue una prioridad del gobierno.

Está también el Código de Policía, la ley de Licores que modifica el esquema impositivo de los mismos en el país, el estatuto de ciudadanía juvenil. Queda pendiente sólo el último debate de la ley de licores. Proyectos como el Código de Policía llevaban más de diez años pendiente de la aprobación, muchos intentos pero fue aprobado finalmente.

- ¿Satisfecho con el paquete legislativo de la paz?

Lo importante es el paquete legislativo para la paz, la modificación de la ley de orden público, el plebiscito y el acto legislativo para la paz con lo cual terminamos de construir las bases de la arquitectura constitucional y legal que va a permitir la firma de los acuerdos de paz y su refrendación.

- ¿Muy difícil fue haber logrado la aprobación del acto legislativo de paz, en especial por la confrontación con el uribismo?

Se hizo un debate muy afondo, eso fue lo importante, el Congreso asumió su compromiso con la paz, reiteró la confianza que ha tenido este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos para ponerle fin al conflicto armado que vive Colombia. Era claro que un acto legislativo de esa trascendencia que va a permitir blindar jurídicamente los acuerdos de paz de La Habana, iba a tener en la segunda vuelta los debates que tuvo.

El texto como salió surge de un amplio consenso del cual participaron prácticamente todas las fuerzas políticas del país con excepción del Centro Democrático que se opuso desde el comienzo de la iniciativa.

- ¿La preocupa la estrategia que ha asumido el Centro Democrático, el abucheo en la plenaria, las firmas, el no a los acuerdos?

Una vez se firmen los acuerdos de La Habana van a quedar al descubierto todas las mentiras, todas las falsedades, todas las distorsiones en las que ha incurrido lamentablemente la oposición prácticamente desde que comenzó el proceso de paz, por eso a mi no me preocupa porque la campaña para el plebiscito va a permitir que se divulgue la totalidad de los acuerdos. La gente cuando se entere antes de ir a las urnas va a entender y comprender que lo único que hicieron fue distorsionar la dimensidad de los acuerdos e inventar rumores. Preocupa que se ejerza así la oposición, preocupa el ambiente de radicalidad, de polarización que quieren generar en las sociedad colombiana.

El martes pasado en la plenaria del Senado no querían que ni el gobierno defendiera los acuerdos de paz, pero eso hará parte de la campaña, esperamos que se pueda hacer en un tono más moderado y pacífico.

- ¿Apenas hay unos movimientos de campaña, hoy el gobierno le reitera a la oposición todas las garantías?

Nosotros lamentamos que al Centro Democrático le duela que sea el presidente Santos el que va  conseguir la paz para todos los colombianos, no le debería doler a ningún colombiano. Queremos invitar al Centro Democrático, si esa sigue siendo su posición, a que participe en el plebiscito, va a tener todas las garantías que ordena la ley del plebiscito, todo el acceso a medios para defender sus posiciones.

Es muy importante medir o no el respaldo al proceso de paz en votos, no se puede engañar a los colombianos con una supuesta recolección de firmas que nadie revisa y saben de dónde salen. Los colombianos tendrán la última palabra, pero no en una planilla de firmas sino en las urnas.

- ¿El gobierno acogerá la propuesta del procurador Alejandro Ordóñez de aplicar la ley de garantías durante la campaña del plebiscito?

Es que las garantías están contempladas en la ley general como también en la ley de plebiscito, me parece que es una propuesta que no cabe en este momento en la medida que no se puede cambiar una ley especial, entre otras cosas porque no es necesaria. El talante de este gobierno el país lo conoce, reconoce los derechos de las garantías.

- ¿Cómo garantizar que la comisión instalada para estudiar la forma en que se implementarán los acuerdos políticos de La Habana no quede en una comisión más?

Para eso tenemos el procedimiento legislativo especial que va a permitir, en un procedimiento muy rápido, adoptar reformas constitucionales y leyes que requiere el sistema electoral y político colombiano desde la aprobación de la Constitución de 1991 y que han sido permanentemente aplazadas, como un nuevo código electoral, un estatuto de la oposición, un régimen de partidos más democrático, una mayor participación ciudadana, son temas que vamos a estudiar en esa comisión en donde están todos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático.

Esperamos que una vez se firmen los acuerdos de paz se vinculen a esta mesa de los partidos los voceros o delegados de las FARC con el fin de construir entre todos el paquete constitucional y legal para desarrollar el punto dos, que sólo será presentado una vez se refrenden los acuerdos de paz. Ninguno de los instrumentos previstos en el acto legislativo para la paz se activará si antes los colombianos no han ido a las urnas a expresar su apoyo a los acuerdos de paz de La Habana.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Conseguir que?

Me importa un pito lo que piensen los uribistas, pero ese cuento de que Santos va a conseguir la paz es una falacia. No habrá paz mientras sigan existiendo las Farc, ellos van a por el poder que no han logrado por las armas. Lo que va a lograr Santos es sumir a Colombia en la peor guerra de la historia de las Americas.

SOLDADITOS

Maria Lucia YA EL GOLERO SE CANSO DE COMER CARNE DE SOLDADITOS QUE SON LOS QUE MUEREN EN ESTA GUERRA SUCIA,NO MUEREN CORONELES ,MUCHOS MENOS GENERALES.LO MISMO QUE LOS HIJOS DE LOS RICOS DE ESTE PAIS QUE ESTAN EN EL EXTERIOR.
AHORA Ud DICE QUE LA FARC SE TOMARÁ EL PODER NO POR LAS ARMAS YA QUE NO LO HAN LOGRADO COMO DICE Ud,AHORA ¿ SERÁ QUE LO PUEDEN HACER POR LA VIA DEMOCRATICA? PUES SI LO HACEN DE ESA MANERA QUIEN LO ELIGE ES EL PUEBLO,SI LO CONSIDERA,ESTO ES POR UN LADO Y POR OTRO ESTOS GOBERNANTE NOS DICEN QUE ESTAMOS EN UN ESTADO DEMOCRATICO,ENTONCES MIREMOS DEMOCRATICAMENTE SI EL PUEBLO LOS ELIGE O LOS CONDENA PARA SIEMPRE EN EL OLVIDO COMO UN GRUPOMÁS DE IZQUIERDA QUE NO CONSIGUIO ESPACIO EN ESTE PAIS

ESTRATEGIA

Los colombianos debemos ser cuidadosos frente a esto. Santos nos está vendiendo la idea de La Paz como el fin del tormento por el que hemos pasado durante muchos años y por el que según sus últimas declaraciones, no hay manera otra de acabar. Tal vez tenga un poco razón en éstos momentos porque las FARC por cuenta de la pasividad y complacencia del gobierno, se han fortalecido y el narcotráfico es rampante de nuevo. Pero lo más importante es que la FARC ahora y por cuenta de Santos, son un movimiento político que intenta aparecer como el salvador de la sociedad colombiana. Hace algunos años eran considerados en la mayor parte del mundo como un grupo NARCOTERRORISTA y su capacidad militar estaba confinada y reducida a las fronteras donde se refugiaban con la ayuda de los gobiernos vecinos. Tal vez no estaban completamente derrotados militarmente pero SI políticamente. La mayoría de los colombianos los odiaban. Sobrevivían principalmente por la ayuda del vecino. Pero entonces a las FARC y tal vez por recomendación de Chávez se le ocurrió el cambio de ESTRATEGIA. Hagamos la PAZ, pero no pagamos cárcel, no reparamos a las víctimas, no entregamos las armas y obtengamos la capacidad de ser elegidos. Ellos saben, como piensa también Santos, que al principio, no van a lograr mucho con los votos. PERO, como van a conservar la capacidad militar, con pequeños grupos y como van a seguir desestabilizando a las instituciones, van a empezar con su ESTRATEGIA de convencer al pueblo por el miedo y por la retórica marxista de que ellos son la mejor opción. Y nuestro pueblo cansado de tanta corrupción y amedrentado por las armas, se va a empezar a comer ese cuento. Esto ya lo han estado haciendo en varios lugares de nuestro país con algunos grupos de campesinos e indígenas que han estado bastante olvidados por nuestra sociedad. Y el que no camine, pues para eso van a conservar las armas. Entonces en el Congreso y en las Cortes como ya se han dado algunos ejemplos, van a aparecer con más frecuencia y cantidad, guerrilleros disfrazados de Senadores o Magistrados o Jueces, criticando todo porque si, comprando testigos en cárceles y en general, tratando de convencernos de que el Socialismo es la solución. El problema es que el Socialismo que ellos quieren implementar no es ése que si resultó en España y Francia. Es el puro comunismo autoritario que se ha desbordado en Venezuela y que esos ”Disfrazados” con pocas excepciones, nunca juzgan y nunca critican con firmeza, exactamente como no hacen con las FARC.
Todo, todo, todo criminal que cometió delitos atroces, debe pagar cárcel, debe reparar a sus víctimas, debe entregar sus armas y NO y NO y NO puede ser elegido democráticamente. Es lo mínimo que una sociedad merece y debe exigir. Cualquier otra concesión se puede aceptar dentro de un proceso serio de Paz donde el compromiso principal es el de no continuar con las armas. Ellos tendrán que buscar dentro de sus adeptos, Líderes que no tengan las manos sucias de sangre para que sean esos los que participen en pólitica. Los actuales líderes de las FARC son criminales y deben estar en la cárcel.

El error que la historia le

El error que la historia le cobrará al actual presidente y a sus colaboradores, es haber pensado y sostenido que el NO es del uribismo; el pueblo no quiere los acuerdo de paz de la Habana, eso lo sabe todo el mundo. Es una verdad innegable que el gobierno trata de taparla con harta mermelada para la clase política, pero en especial para los medios de comunicación; pero verán que ni las jugadas políticas, como la de bajar el umbral, ni ningún artilugio podrá derrotar el NO. Solo les queda desconocerlo, lo que ya tiene programado Juhampa y su conmilitones. Pero si se atreven, verán como arde Troya.

Paz paz y paz

Me alegra que santos consiga la paz, lo que pasa es que los que quieren la guerra nunca han estado en el monte tirando plomo, pasando hambre, sed, sin dormir, al acecho de cualquier animal en el monte, y mas que todo arriegando la vida, pero los que quieren la guerra lo dicen desde un escritorio , asi quien no.
Les cuento si se firma la paz se acaba todo esto:
1, muertes de soldados y policias
2. secuestros
3. mutilados por minas antipersona
5. Hurefanos
6. Viudas
7. desplazados
8. Incorporacion de niños a la guerra
9. Despojos de tierra
10, Menos gasto en el aparato militar
...les parece poco todo esto?

Bueno yo y mi familia si firmaremos el SI por la paz.
Señores un pais en paz es mejor que un pais en guerra...... Que pasa guerreristas, ponganse un camuflado y vayan al monte a tirar plomo y a pasar necesidaes a ver como les va.... Tienen huevoooo

Equivocacion

Empezando porque no se dice yo y mi familia, por eso tienes los pensamientos al revés, tú crees con que firmen los 10 asesinos de Cuba, se acaba todo lo que dices?, el tiempo lo dirá todo y espero tus pensamientos inocentes no se te devuelvan.

PILDORAS ROSADAS

Cual es tu fundamento para decir tanta bobada , tu conoces el acuerdo de la habana ,no apenas lo que dice el mesias y los punta de lanza de los medios desinformativos ,la paz se firma entre enemigos, solo por ese echo debes entender que hay que firmar es con los malos , para nosotros la guerrilla y para ellos el gobierno . piensa ..... piensa piensa y por favor no seas un megáfono

Error

Ni lo uno ni lo otro, lo que queremos es que haya Paz sin condiciones y que paguen los narco asesinos de las FARC, por todas sus atrocidades.

PAZ Y GUERRA

YA EL TRAIDOR DE SANTIAGO.. COMANDANTE DE LAS FARC... MOSTRO SUS CARTAS AL AMENAZAR A TODA COLOMBIA QUE SI NO SE FIRMABA LA PAZ LOS BANDIDOS CRIMINALES DE LAS FARC COMENSARAN OTRA GUERRA URBANA EN TODA COLOMBIA.... QUE MAS NECESITAMOS UN EXTORSIONISTA VOCERO DE LAS FARC AMENAZANDO A LOS COLOMBIANOS PRACTICAMENTE FORZANDO LA FIRMA PARA QUE ESTOS BANDIDOS TOMEN EL PODER EN COLOMBIA Y TRANSFORMEN A COLOMBIA EN EL NUEVO COMUNISMO....QUE TAL