Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las alertas de la Ley de Víctimas que quedaron pocadas en el Congreso

¿Sirven o no sirven las sesiones del Congreso que se adelantan los 9 de abril?, esa es la pregunta que queda después de la sesión del Congreso en pleno de este domingo, que se vio opacada por la discusión con el Centro Democrático por una réplica. Para algunos el balance fue positivo, para otros, el formato de la audiencia hay que cambiarlo para que sí tenga efectos reales.

Para el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, la sesión fue muy positiva: “Escuchamos alrededor de 55 víctimas de las Farc, del Estado, de las Fuerzas Militares. Asistió más del 80 % del Congreso, 120 representantes a la Cámara y 70 en Senado. La verdad que es un buen balance, completamos más de ocho horas de escuchar a las víctimas”.

Pero otros, como por ejemplo, la representante Ángela María Robledo -quien pidió que se llamara a lista cuando las víctimas habían terminado de hablar y solo se contaban 11 senadores y 23 representantes a la Cámara-, pregunta qué efectos tendrá, en especial al escuchar balances sobre la aplicación de la Ley de Víctimas como el que dio el senador Juan Manuel Galán.

“Esta ley de víctimas fue presupuestada para cuatro millones de víctimas, ya van más de 8.400.000 víctimas registradas en el Registro Único de Víctimas. Ya va más de 91% del presupuesto asignado a través de los documentos Conpes. Eso quiere decir que esta ley está desfinanciada, no va a llegar a cumplir el objetivo de reparar a todo el universo de víctimas”, dijo el senador.

Galán aseguró además que de ese universo de víctimas se ha indemnizado a 474.457 hogares lo que representaría 2.4 % de las personas registradas; y que en materia de restitución de tierra de las 102.292 solicitudes apenas va el 0,2 % tramitadas y con sentencia.

“Si no garantizamos que no solamente este Gobierno y todos los Gobiernos lo profundicen y lo lleven hasta el final, esta Ley de Víctimas, este proceso de paz se puede convertir en la más grande frustraciones de nuestra historia”, advirtió.

Pero el Gobierno, en voz del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó, que tras seis años de la creación de esta normativa el resultado para las víctimas ha sido muy positivo.

“Hoy las víctimas son reconocidas; hoy tienen un instrumento legal para exigir sus derechos; hoy las víctimas están organizadas en todo el país y participan activamente en la definición de sus políticas. Avanzamos con más de 650 mil indemnizaciones individuales a las víctimas, se le han restituido predios por más de 200 mil hectáreas a más de  25 mil familias que han retornado a las labores del campo”, dijo.

Sin embargo, Ángela María Robledo afirma que se debe hacer un cambio para que realmente se haga un control sobre la aplicación de la Ley de Víctimas, es decir, que además de que se le dé voz a las víctimas exista una obligación de respuesta por parte del Gobierno Nacional, y se logre ese análisis profundo a la ley que va de la mano con el proceso de paz.

“Este formato de la audiencia se agotó, como la reforma a la ley 1448, que es la Ley de Víctimas, está contemplada en el acuerdo de La Habana hay que retomarlo y esta audiencia tiene que ser una audiencia de respeto de reconocimiento y convertirse más en una especie de control político para que tengan consecuencias para los funcionarios y para los congresistas”, afirma la congresista.

Pero mientras se piensa en la posibilidad de cambiar el formato de esta audiencia que se ha vuelto conmemorativa, lo cierto es que de la sesión de este 9 de abril quedó solo un sabor amargo por el reclamo del expresidente Álvaro Uribe por la negación de una réplica y por la salida de toda su bancada de la sesión plenaria.

“Él está acostumbrado a hacer lo que quiere, incluso a veces en este Congreso hace lo que quiere. Él pidió derecho a réplica pero fueron muchos los congresistas a los cuales hizo alusión Gloria Gaitán, incluso, yo diría a todos los congresistas que estábamos allí porque ella fue muy fuerte y muy demandante ante nosotros. Entonces si él quería hablar como víctima debía haberse inscrito como lo hicieron las 40 víctimas. Él es un hombre que no soporta que le digan la verdad y se viene el tiempo de la verdad”, opinó la representante Robledo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese