Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las elecciones atípicas en La Guajira no contarán con observación de la MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) decidió no realizar observación que practicaría en la jornada electoral atípica que elige gobernador en La Guajira. La decisión fue adoptada debido a que el nivel de polarización y de amenazas entre las campañas en esa contienda electoral “no genera las suficientes garantías de transparencia y seguridad para efectuar este ejercicio de control ciudadano”, dijo el organismo.

El ambiente de tensión que se vive en el sector se evidenció en días pasados cuando la polarización política se vio reflejada en las amenazas contra el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez y otros líderes políticos y sociales.
Los temores no son infundados más si se tiene presente que en lo que va corrido del 2016 se han presentado 16 víctimas de violencia política y social en los municipios de Fonseca, Maicao y Riohacha, siendo este último, el que presenta mayor número de hechos con 12 registros, lo que equivale a un 75% del total.
En medio de este ambiente turbio se ha hablado de una persona muerta a quien se identificó como María Luisa de la Cruz Cervantes, la presidenta saliente de la Junta de Acción Comuna de Santa Isabel en Maicao, en hechos ocurridos el pasado 13 de julio.

El reporte elaborado por la MOE señala además que los líderes sociales son quienes se han vistos más afectados por estos hechos, con el 31% de las acciones violentas ocurridas en el departamento en lo que va de 2016, y se establece que éstos hacían parte de los partidos Cambio Radical, Opción Ciudadana y el Partido Liberal.

La MOE detectó seis municipios de La Guajira en riesgo por niveles atípicos de participación con respecto a la votación de todo el país durante las elecciones de 2007, 2011 y 2015. “Mientras que en octubre de 2015 el nivel nacional y departamental de votación fue de 57%, en municipios como Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino la participación estuvo 20 puntos porcentuales por encima de esta cifra”, señaló la MOE.

Esto contrasta con el hecho de que otros tres municipios han presentado reiteradamente niveles de participación muy bajos y se cita en este caso a Manaure, Maicao y Uribia. “Este último en 2015 tuvo una votación 17 puntos porcentuales por debajo de la votación departamental”, precisó.

A pesar de esa determinación la MOE advirtió que mantendrá abiertos sus canales de información para que la ciudadanía pueda reportar irregularidades o anomalías electorales.

“Para que se adopten acciones contra situaciones que atenten la transparencia del proceso electoral, es indispensable que las irregularidades sean efectivamente reportadas por los canales dispuestos por la MOE o las autoridades nacionales”, dijo el organismo verificador y recordó que se pueden efectuar las denuncias respectivas en la página www.pilasconelvoto.com o en el teléfono celular 3187653435 (Whatsapp), la línea gratuita 01 8000 112 101 y las redes sociales de la organización. 

DATO

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2016 en La Guajira la MOE ha registrado 40 hechos relacionados con violencia política y de líderes sociales. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esas elecciones no deberian darse.

La verdad es que ese Dpto deberia ser intervenido por el estado, alli impera la corrupcion. No se si exista alguna ley, pero si no, estamos tarde para que el congreso apruebe una ley que permita que el gobierno nacional intervenga municipios y departamentos y que sea el mismo gobierno quien nombre un gobernante o una junta gobernadora hasta que ellos demuestren ser capaces de gobernarse.

corrupcion

el remedio resulto peor que la enfermedad y la eleccionitis tiene a este pais descuadernado y peor aun en las regiones,y en la guajira debia designarse gobernador a dedo una persona de confianza del presidente lejos del manejo politiquero local a ver si se equilibran un poco las cosas,al igual que en otras regiones,como magdalena,choco,etc