Colombia


"Las EPS necesitan mínimo 10 billones de pesos para vivir": Acemi

COLPRENSA

10 de enero de 2014 04:01 PM

Hace algo más de un mes, la Superintendencia de Salud dio a conocer un informe en el que aseguraba que más de la mitad de las EPS están desfinanciadas y no pueden atender de manera eficaz a sus usuarios. 

Asimismo, el informe destaca que la grave situación financiera no es de unas cuantas aseguradoras sino de la mayoría en ambos regímenes, lo que significa que el sistema está “quebrado” como lo viene diciendo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Se escapan algunas EPS porque sus accionistas han venido inyectando recursos para capitalizarlas y evitar entrar en la zona de insolvencia. (Lea también: Las EPS están fuera de control)

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta no es una situación nueva pues en múltiples ocasiones este gremio ha repetido que las deudas que tienen las EPS, superan en gran porcentaje su capital. 

En ese sentido, Jaime Arias, presidente de Acemi, aseguró que el tema es mucho más profundo y que la “bancarrota” de ambos regímenes se debe a varios factores. La peor situación, sin duda, la vive el régimen contributivo por dos razones en especial. La primera, es que según él, cada vez el sistema está más desfinanciado porque los ingresos han venido creciendo “vegetativamente” en uno o dos puntos porcentuales por año. 

Según explicó Arias, “los gastos del sistema se han trepado muchísimo; de cada 100 pesos que recibe una EPS de ese régimen, 94 pesos se destinan al gasto médico, lo cual es terrible. De los 6 pesos que quedan una parte va para administración y si queda algo para utilidades, pero eso hace años no pasa”. 

Y agregó: “El tema se agrava porque las EPS de este régimen tienen que responder por los recobros no POS que representan el 20% del gasto hoy en día, y la cuarta parte de ellos nunca le llegan a la EPS. Todo eso sumado, lleva a que de cada 100 pesos las EPS tengan que poner de 10 a 5 pesos más”. 

En cuanto al régimen subsidiado, el directivo señaló que los problemas son distintos, ya que ellos no tienen recobros, porque éstos son pagados por los entes territoriales. Además, este régimen tiene problemas diferentes; por ejemplo, tienen que contratar con la red pública y esa contratación vale un 30% más. 

¿SOLUCIONES? 

Para ponerle fin a esta preocupante situación que principalmente afecta la buena atención a los pacientes, han sido muchos los encuentros con las autoridades del sector pero no se ha llegado a un acuerdo que permita que se alivien las deudas que lo hacen insostenible. 

En ese sentido, Arias dijo que hay soluciones parciales como el pago directo, pero se hace escasa para sanear los problemas económicos de fondos y destinación de recursos. También indicó que una solución podría ser subir el monto de las cotizaciones, pero eso no sería de fácil aceptación. Lo otro sería crear un impuesto especial para entregárselo a la salud. 

“Hemos dicho que la reforma a la salud no vale la pena discutirla mientras el sistema esté en esta situación. El sistema necesita mínimo un 10% más de recursos. Por eso decimos que el sistema del régimen contributivo necesitaría de 9 a 10 billones de pesos adicionales por año”, concluyó. 

Para el gremio de las EPS, su patrimonio es muy bajito; por ejemplo, en el régimen contributivo no llega a los 500 mil millones de pesos hoy, pero sí las deudas alcanzan los dos o tres billones de pesos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS