Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las evidencias del pago de David Zuluaga al hermano del hacker Andrés Sepúlveda

En medio de la polémica que se desató por el llamado a interrogatorio del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el caso de las chuzadas del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, se conoció una nueva información que los enreda con el proceso.

Se trata de los 230 millones de pesos que pagó David Zuluaga, de su bolsillo y como gerente de la campaña del Centro Democrático, a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Sepúlveda.

“Este pago se hizo en dos partes: una en la primera vuelta presidencial (25 de Mayo de 2014) y la otra parte en la segunda vuelta presidencial (15 junio de 2014), tiempo en el que ya estaba preso el hacker Andrés Sepúlveda”, señaló una fuente del ente investigador.

Y es que es precisamente este pago que no aparece justificado ante el Consejo Nacional Electoral, es lo que busca el ente investigador lo expliquen en interrogatorio el ex candidato presidencial y su hijo.

“La contabilidad de ese partido político no es fidedigna y no refleja los movimientos reales frente a la relación con Andrés Fernando Sepúlveda”, dijo este martes el fiscal Eduardo Montealegre.

Cabe recordar que hasta el momento lo que se conocía es que el dinero no había salido de los dineros de la campaña del Centro Democrático, según lo declaró Andrés Álvarez, contador de esa campaña política.

“Lo que estamos tratando de determinar es para qué se usó ese dinero, hasta el momento se está cruzando la información para determinar si el dinero salió de la campaña o fue pagado por David Zuluaga y las razones que llevaron a pagar la millonaria suma”, dijo una fuente del ente investigador. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL JOLY DEL HACKER DE JU HAMPA

Sigue preso e incomunicado, salvo cuando sale a decir lo que la Fiscalía quiere, el famoso super hacker. Ese personaje dice que recibía información desde los aviones de la DEA, era contratista de Comando Sur y tenía una compraventa de información con los organismos de inteligencia del Estado. Ahí sigue, sepultado en el “bunker” y es el testigo multi-uso del Fiscal Montealegre.

Cada vez que conviene políticamente al gobierno, se hacen acusaciones de chuzadas. Siempre está Inteligencia Militar en la lista de sospechosos; nunca las FARC ni el G-2 cubano y tampoco, usualmente, la Policía. Lo que se está viendo es que la Fiscalía es una especie de Stasi o KGB que sirve para amenazar a quien se quiera. Pero ahora el señor Montealegre es aun más poderoso. No le gustó lo que se presentó en el congreso para tratar de enderezar la justicia y ofrecer a altos funcionarios el elemental derecho a dos instancias. Llamó a toda la rama judicial a protestar. ¿Eso no está un poco fuera de sus funciones? El Congreso está para legislar y para ello no tiene porque pedir permiso al Fiscal. Pero de hecho, la rabieta del Fiscal funcionó y no habrá la reforma planteada.

Entre el Fiscal y la Sala Penal de la Corte Suprema se ha establecido entonces una dictadura perfecta. Acaban con el que quieran y nadie, en la práctica, los puede juzgar a ellos. Si la Comisión de Acusaciones tuviese el atrevimiento de iniciar un proceso contra alguno de estos personajes, antes de lo que canta un gallo estarán presos los representantes atrevidos. Ese poder omnímodo es precisamente lo que el Congreso pretendía modificar con un Tribunal de Aforados.

Por el momento, el Fiscal parece estar al servicio del Presidente, ¿pero será que el ambicioso personaje se torna en cuervo como lo predice la contralora Sandra Morelli? La prensa, intimidada o “enmermelada”, no dice nada frente a lo que en otro país sería un escándalo mayúsculo; apenas registra unas tímidas respuestas a la actitud despótica del Sr. Montealegre.

¿Qué podemos esperar quienes tenemos algún reparo a lo que se está cocinando en La Habana? Alguien muy bien enterado de las cosas me comentó: “al que se atraviese lo muelen”. El Fiscal, con testigos como el super hacker, meterá a la cárcel a quienes no tengan fuero si así lo considera y la Corte a quienes lo tengan. La mayoría, se callará con la sola amenaza. Lo que firmen en Cuba pasará, como sea. Si hay referendo o consulta, estará antecedida de una campaña de prensa cuyo costo será enorme. Eso es lo que nos viene a los colombianos. Como modelo de lo que viene, basta mirar a Cuba.

http://periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/6558-coronel-hernan-mejia

LAS CHUZADAS DE PASTRANA ALGUIEN DICE ALGO?

General Santoyo en un año chuzó cerca de mil 500 teléfonos en Medellín en 1988 y 1989
Caracol Radio pudo establecer que estas líneas telefónicas fueron chuzadas en su gran mayoría con ordenes falsificadas.
Caracol Radio | 24 de Agosto de 2012
Caracol Radio conoció que entre junio de 1998 y diciembre de 1999 el entonces coronel, Mauricio Santoyo, quien para la época era el director del gaula en Medellín ordenó interceptar 1449 líneas telefónicas en Medellín.

Se pudo establecer que estas líneas telefónicas fueron “chuzadas” en su gran mayoría con ordenes falsificadas que fueron elaboradas por subalternos de Santoyo, así mismo la investigación revela que al entonces director del gaula de Medellín la Policía Nacional y EPM le autorizaron mas abonados telefónicos para incrementar las interceptaciones telefónicas en esa ciudad.

Así mismo la Procuraduría General de la Nación comprobó que varias investigaciones que adelantaba el gaula de Medellín se basaron en solo 50 interceptaciones telefónicas de las cuales solo 19 fueron tenidas en cuenta para ordenar su destitución por 5 años.

De igual manera varios testigos que aparecen dentro del proceso alertaron al general Santoyo sobre el aumento indiscriminado de dichas interceptaciones ilegales y al parecer Santoyo hizo caso omiso a esas recomendaciones.

Caracol radio también pudo establecer que del 2003 al 2005 Santoyo impugno en 5 ocasiones el fallo de la Procuraduría en igual número de ocasiones el ministerio público las dejó en firme.

Finalmente, Santoyo argumentó en la Procuraduría que varias de estas "chuzadas" fueron ordenadas cuando el permaneció disfrutando de una licencia que fue autorizada por la dirección de la Policía Nacional....

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/general-santoyo-en-un-ano-chuzo-cerca-de-mil-500-telefonos-en-medellin/20120824/nota/1749770.aspx

HONORABLES MAFISTRADOS

Nuevas versiones sobre nexos de Giorgo Sale con miembros de la rama judicial sacuden a la Corte

Llegaron a varios medios, reforzadas con documentos sobre cuatro vuelos charters contratados para un homenaje al magistrado Yesid Ramírez, en el 2006.

También hay un video, incautado por el DAS en diciembre de ese año y aparece el nombre de Ascencio Reyes Serrano, opita muy cercano a la Corte y a la Fiscalía.

El primer documento difundido da cuenta del testimonio que Francisco Javier Obando Mejía -empleado de Sale- rindió ante el fiscal 23 de Bogotá hace ya casi un año.

"(Sale) era invitado permanente a las fiestas en ciudades de donde eran oriundos lo magistrados", dice. A renglón seguido, anota que en el Palacio de Justicia de Bogotá y en los juzgados de la Décima funcionarían sucursales de L'Enoteca, cadena de restaurantes vinculada a Mancuso, quien incluyó a la sede de Barranquilla en la lista de bienes para reparar a sus víctimas.

Sobre esa denuncia, si bien un magistrado admitió que había escuchado la versión, Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura,dijo que eran meras especulaciones.

"Es la primera noticia en 3 años y medio que llevo en la Sala. Vinimos a conocer la existencia de Sale cuando se presentó el escándalo en el que lo relacionaron con el doctor José Alfredo Escobar, miembro de la Judicatura", aseguró Giraldo. Otro magistrado recordó que en cualquier caso la administración del Palacio de Justicia recae en la Judicatura y no en la Corte Suprema.

Charters por casi $ 22 millones

Las fuentes dicen también que Sale no pudo ir a uno de los más sonados homenajes que la rama le organizó al magistrado Ramírez, el 9 de junio del 2006, en Neiva (Huila). Pero insinúan que fue él quien pagó en efectivo 21 millones 800 mil pesos, valor de los 4 vuelos charters en los que viajaron los magistrados y sus esposas. Y aquí es donde aparece Ascencio Reyes, amigo de magistrados, generales y del fiscal Mario Iguarán.

La firma que contrató los charters con Satena resultó ser Viajes y Turismo Basan, de la familia Reyes.

¿Con qué autoridad moral la Corte captura congresistas por recibir un boleto de las Auc si ellos convivían con un testaferro 'para'?, se pregunta uno de los denunciantes.

La Corte Suprema responde

Miembros de la Corte le dicen que no hay duda de que se trata de otro misil en su contra -por la 'parapolítica'- y desmontaron las acusaciones, aunque aún hay una por aclarar: Ascencio y los charters.

Empezaron por manifestar que si bien Sale asistió a reuniones con ellos, y ellos a las L'Enoteca de Barranquilla, Cartagena y Bogotá, en ese momento el italiano era un empresario que posaba en fotos con ex presidentes y ex ministros.

EL TIEMPO obtuvo esas fotos y un certificado de la Interpol en el que consta que, por petición del magistrado Yesid Ramírez, en marzo del 2006 se revisaron antecedentes del italiano sin que registrara anotaciones. El mismo procedimiento y resultado se hizo ese diciembre.

Se le preguntó por Sale a la Interpol porque a uno de sus hijos se le abrió indagación. Con igual firmeza miembros de la Corte rechazaron la intención de ventilar un video en el que aparece el magistrado Ramírez en una pesebrera de los hermanos Cabrera, presos por el millonario saqueo a Cajanal: "Fue en una cabalgata en un San Pedro y de ello dan fe magistrados delegados ante la Corte, como Jesús Antonio Marín, que acompañaba al doctor Yesid".

¿Quién es el socio de Ascencio?

En cuanto a Ascencio Reyes -a quien las nuevas versiones le atribuyen supuestos líos por caletas en Casanare y manipulación de expedientes- miembros de la Corte dijeron que se trata de un ex concejal y comerciante en finca raíz, a quien llegaron a través de generales de la Policía y de miembros de la actual cúpula del Ejército.

"Ellos tienen organismos de inteligencia que nunca han dado cuenta de irregularidades", dicen. Pero los denunciantes lo acusan, además, de ser socio de un extraditable, al que identifican como Jesús Ortíz, con quien tendría un predio en el Meta. Es más, aseguran que esa investigación le costó la salida a una fiscal delegada ante la Corte.

Hace un mes, cuando corrió el rumor de que había una orden de captura en contra de Reyes, la Fiscalía lo desmintió, al igual que el hecho de que existieran investigaciones en su contra. Tras este nuevo episodio surgen varias preguntas:

¿Quién pagó los cuatro vuelos charter a Neiva? ¿Cuál es la relación de Ascencio Reyes con un extraditable? ¿Tiene algo que ver con la salida de una fiscal delegada ante la Corte o es un simple distractor?

EL TIEMPO intentó, sin suerte, ubicar a Ascencio Reyes tanto en su casa como en la agencia de viajes para que respondiera a estas preguntas. Por ahora, sobre el pago de los charters Sheila Polanía, magistrada de Neiva que participó en la organización del homenaje al magistrado, dijo:

"No tengo idea. Los pasajes no salieron de la organización, que yo sepa".

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4125450

LOS 100 MILLONES DE SANTOS DADOS POR UN NARCO

Juan Manuel Santos, el olvidadizo
por DANIEL CORONELL
En la contabilidad del Partido de la U existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi.

El presidente Juan Manuel Santos recibió una donación de 100 millones de pesos del controvertido empresario Alberto Aroch Mugrabi en el año 2010. Hoy dice que no lo conoce. Sin embargo, al menos dos personas recuerdan que el candidato Santos visitó a Aroch Mugrabi en su apartamento días antes de que se produjera la donación.

Alberto Aroch es un empresario textil cuyo nombre saltó a la palestra hace unos meses a raíz del cuestionado arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría General de la República. Por un lado, el costo del arriendo supera los 60.000 millones de pesos y, por otro, la Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los dineros para la construcción –controlada hoy por una empresa del señor Aroch– vinieron de los Guberek Grimberg extraditados a Estados Unidos. (Dicho sea de paso, hay otros Guberek que nada tienen que ver con estos ilícitos). (Ver imagen)

Hace poco más de dos meses, el fiscal Eduardo Montealegre le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndole sobre la inconveniencia de que la Nación comprara el predio en el centro comercial Gran Estación 2, en estos términos:

“Me permito informarle oficialmente que en la actualidad la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio se encuentra adelantando una investigación de Extinción de Dominio, relacionada con la construcción del centro comercial Gran Estación, en atención de que se tiene evidencia que al parecer algunas de las empresas de la familia Guberek Grimberg, cuyos miembros fueron extraditados por el delito de lavado de activos, y que en la actualidad pertenecen al empresario Alberto Aroch Mugrabi, participaron en la construcción del complejo comercial”. (Ver carta del Fiscal)

Algunas transacciones en efectivo del señor Aroch ya lo habían puesto en la mira de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de lavado desde el 2008.

Quizás esa circunstancia ha perturbado la memoria del presidente Juan Manuel Santos, porque hace unos días cuando le pedí –a través de su secretario de prensa– que me contara sobre la donación de Alberto Aroch me contestó en un mensaje de texto: “Que a ese otro señor no lo ubica. No lo conoce”.

La pregunta surgió porque una planilla de recaudos de la campaña titulada ‘Control de ingreso Juan Manuel Santos 29.03.10’ enumera entre las donaciones recaudadas por ‘JMS Directo’ una de las más altas, por 150 millones, proviene de Alberto Aroch Mugrabi. (Ver planilla)

La metadata del documento electrónico asegura que fue creado por una persona llamada Consuelo en marzo 11 del 2010. La única Consuelo que el presidente Santos recuerda trabajando para su causa es la doctora Consuelo Caldas. (Ver metadata)

La donación de 150 millones de pesos no aparece en las cuentas de la campaña presentadas al Consejo Nacional Electoral. En cambio, en la contabilidad del Partido de la U, sí existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi. (Ver consignación)

El exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido de la U, me envió copia de los documentos que acreditan que la empresa pasó los controles necesarios antes de que el partido recibiera el cheque por 100 millones.

Lo que no sabe el dirigente es cómo llegó ese cheque a la campaña.

La doctora Consuelo Caldas cree que quien gestionó la donación fue el prominente abogado Alberto Preciado. Él, a su vez, me aseguró que la había conseguido el actual embajador en México –el antes popular conductor de televisión– José Gabriel Ortiz, quien finalmente me dijo que Aroch lo había llamado para pedirle que lo contactara con el candidato Santos porque él y su pariente, José Mugrabi, querían hacerle una donación importante.

Alberto Aroch Mugrabi asegura que, por esos día,s a su apartamento de los cerros orientales de Bogotá llegaron el entonces candidato Juan Manuel Santos, el abogado Alberto Preciado, José Gabriel Ortiz y Orlando Sardi para formalizar su voluntad de hacer la donación, que inicialmente fue de 150 millones. El cheque fue girado unos días después, el 15 de marzo del 2010, a la “Campaña de Juan Manuel Santos”. (Ver cheque por 150 millones anulado)

Ese mismo día le pidieron que lo anulara y reemplazara el beneficiario por “Partido de la U” y el valor por 100 millones para no sobrepasar los topes. (Ver cheque por 100 millones)

Alberto Preciado también recuerda perfectamente la visita al apartamento de Aroch con Juan Manuel Santos a bordo. José Gabriel Ortiz tiene una pequeña laguna: sabe que él sí estuvo, que estuvo Preciado, que estuvo Sardi, pero –desde su embajada– no consigue precisar si Santos estuvo o no estuvo.

El presidente Juan Manuel Santos fue el único que olvidó por completo al generoso –y polémico– donante.

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-santos-el-olvidadizo/407647-3

OTRA CAMPAÑA PAGADA !

Todos sus comentarios parecen ser pagados por el Antro Demoníaco, y se parecen bastante a la campaña por la cual le pagaron a estos hacker. Siempre están chazando la mente de la gente con una pelea como de melegas, entre Santos y Uribe y todo es a punta de chismes propios de una cocina, cuando el asunto real es lo que nos conviene a los colombianos, y lo que nos conviene es que esta guerra se acabe, pues los muertos de un lado y del otro, los ponen los vientres de las mujeres de los estratos sociales y económicos mas bajos, los hijos de Uribe, Zuluaga o Santos no van al frente de batalla, así como tampoco la cúpula militar que es la gran beneficiada del conflicto, en asocio con la clase política que con esta violencia nos mantiene entretenidos y no nos deja pensar en la corrupción y el saqueo constante de esta clase político mafiosa que nos gobierna desde hace siglos. Ojala te paguen bien por ese trabajo

SON ARTICULOS DE CONOCIMIENTO GENERAL

DEBAJO DE CADA ESCRITO ESTA EL LINK DE LAS PUBLICACIONES Y ENTRE OTROS LA REVISTA SEMANA QUE ES DE UN SOBRINO DEL TRAIDOR JU HAMPA

jajaja yo veo que uribe

jajaja yo veo que uribe compro la releccion y nadie se acuerda ni dice nada, ellos estan acostumbrados a eso, y eso fue comprobado y todo. se las dejo ahi

Que mari-cada tan grande,

Que mari-cada tan grande, algunos huevo..nes. se les olvida todo, tienen alzhaimer focal-izado parece que Uribe se los hubiera comido y no les hubiese pagado, el conejero es otro