Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Las Farc aseguran que el plebiscito tiene efecto político, pero no jurídico

-A A +A
 

Las Farc, movimiento guerrillero en proceso de desmovilización, reiteraron este lunes, desde Cuba, que se mantienen en cese al fuego bilateral, a la vez que aseguraron que los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno Nacional están vigentes, porque el resultado del plebiscito sólo tiene efectos políticos.

“Es la paz un derecho contra-mayoritario, porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional, que además consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. El efecto es político”, leyó el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, en un comunicado.

Londoño explicó que “las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

Le pidieron al movimiento social y político respaldar con movilizaciones y más formas de expresión pacíficas, el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera.

“La paz en Colombia es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que debe prevalecer por encima del odio y la violencia”, indicó el jefe de las Farc.

Finalmente, en el comunicado se dice que el acuerdo final “ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico. Unas horas antes el negociador Pablo Catatumbo expresó desde su cuenta de Twitter que “mantenemos intacto el optimismo. No es la hecatombe. Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva”.

Manifestó además que siempre hay optimismo, aunque frente al resultado del plebiscito dijo que “el odio, la manipulación y la mentira no podrán jamás vencer los deseos de todo un pueblo por alcanzar la paz”.

Catatumbo sostiene también que “mantenemos intacto nuestro compromiso con la paz. No es la hora de desfallecer, sino de seguir luchando”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Precisamente estamos hablando de politico, no juridico.

Sus pretenciones siempre han sido politicas, y si no solucionan el problema politico nunca tendran la paz que se necesita. Ese acuerdo no se puede implementar. Traten a ver que pasa!!

NO CULPEN A LOS QUE VOTARON NO, NO NOS DEN PERDON, PIDANLO Y...

GANENSE EL PERDON PRIMERO...........“el odio, la manipulación y la mentira no podrán jamás vencer los deseos de todo un pueblo por alcanzar la paz”. NO ME PUEDO IMAGINAR QUE HA CAUSADO ESO QUE DICEN LAS FARC? ODIO, MANIPULACION MENTIRA? QUE HABRA SIDO, SERAN ACASO LOS 52 ANOS EN QUE LAS FARC HAN ACOSADO AL PUEBLO COLOMBIANO?