Colombia


“Las Farc deben entregar las armas”: General (r) Jorge Enrique Mora

COLPRENSA

05 de junio de 2014 09:56 AM

 En una declaración desde La Habana (Cuba), el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, miembro plenipotenciario de la delegación de paz del Gobierno Nacional, defendió la labor de las Fuerzas Militares, en medio de las constantes críticas que las Farc vienen haciendo.

Al inicio de la tercera sesión del ciclo de diálogos número 26, el general (r) Mora se expresó en contra de las ideas sobre la reducción del presupuesto y la disminución del número de hombres que integran las Fuerzas Militares a partir de un acuerdo final de paz, del cual las Farc han hablado durante los últimos días.

Estas afirmaciones, por parte de las Farc, han generado varias reacciones en Colombia, algunas de las cuales han sido aprovechadas por los sectores de oposición al proceso de paz para desacreditarlo, a pesar de que el Gobierno ha aclarado en repetidas oportunidades que "el tema de las Fuerzas Armadas no se está negociando".

Mora expresó que "las Fuerzas Militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado", por lo que tienen "más del 70% de favorabilidad de los colombianos" y que "han sido las Farc, los que han declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana".

Según el negociador los guerrilleros "son los que han llevado la desesperanza al campo de Colombia".

En este sentido, Mora Rangel recordó que el sentido de los diálogos de La Habana es "lograr el fin del conflicto armado con las Farc, para que se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas".

Por esta razón enfatizó que "a pesar de todo lo que se ha dicho estos días, son ellos los que tienen que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y el sistema democrático de Colombia".

SOBRE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

La polémica por el destino de las Fuerzas Armadas en Colombia, luego de la firma de un acuerdo de paz también se ha incrementado por la afirmación del presidente Juan Manuel Santos sobre la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio en caso de llegar a la firma de un acuerdo de paz.

Esto motivó el pasado miércoles, la reacción de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados - Acore que aseguraba que una gran parte de las Fuerzas Armadas está integrada por lo jóvenes que prestan este servicio, y se refirió a las debilidades que éstas tendrían en caso de la eliminación del mismo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS