Colombia


“Las Farc deberían hablar menos y dedicarse a negociar”: Mindefensa

COLPRENSA

01 de septiembre de 2014 01:00 PM

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a las declaraciones entregadas al inicio del ciclo número 28 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Según las Farc, contrario a lo que han dicho algunos funcionarios del Gobierno, "el proceso de paz no está en su recta final", y convocaron al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a conversar con ellos en La Habana.

Para Pinzón, “el pueblo colombiano, ya no tiene tolerancia ni a su violencia, ni discurso y las Fuerzas Armadas están a la ofensiva, capturando, recibiendo desmovilizados y las Farc en La Habana deben tenerlo claro allá también, que la gente al interior también se cansa”.

“Hemos tenido golpes contra el frente 37 de las Farc, evitamos sus atentados, esta gente debería ponerse la mano en el corazón de una buena vez y entender que el pueblo colombiano no tolera más este tipo de mensajes, ni posiciones discordantes y que entiendan que esto se acaba con una des movilización y una entrega de armas y que entre más rápido lo hagan mejor lo entenderá el pueblo colombiano”.

La declaración de las Farc hecha por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', crítica que "el Gobierno está insinuando con su discurso que la paz consiste en la entrega de armas y la subordinación de las guerrillas al mando militar, sin que se den los cambios económicos y sociales que reclama el país" (Lea aquí: El proceso de paz no está en la recta final: Farc).

Además manifestaron molestia al interior de las filas guerrilleras por la llegada a La Habana del Comando Estratégico de Transición conformado por integrantes de la Fuerza Pública y del cual se ha hablado en voz baja en varios escenarios diferentes a la mesa de conversaciones de La Habana. 

Dado que se ha dicho que este 'Comando de Transición' estaría a cargo de supervisar todo el proceso de desmovilización y entrega de armas, 'Iván Márquez' manifiesta que este tema no se ha discutido bilateralmente en La Habana y que, por lo tanto, las Farc no tendrían por qué someterse a "escrutinio de las Fuerzas Militares, como si en esta guerra hubiera un ganador y un perdedor". 

En este sentido, 'Márquez' recuerda que temas como el denominado 'Marco Jurídico para la Paz' y la 'Justicia Transicional' con los cuales, desde el inicio de las conversaciones en La Habana, las Farc se han manifestado en desacuerdo debido a lo que ellos llaman "la unilateralidad" con que estos conceptos se imponen. 

Pinzón puntualizó, “entre menos hablaran estos tipos, ayudarían más al proceso de paz y al país, cada cosa genera más intolerancia a cualquier cosa que tenga que ver con ellos de parte del pueblo, de igual forma las Fuerzas Armadas continuarán con ellos o sin ellos construyendo la paz del pueblo colombiano”.

EL COMANDO ESTRATÉGICO DE TRANSICIÓN

Para el ministro, el Comando Estratégico de Transición, es un comando de carácter conjunto y coordinado que incluye a las Fuerzas Militares y la Policía con personal civil experto, que tiene como misión planificar si se llega a una desmovilización y entrega de armas.

De ser así, el comando planearía cómo se haría, cuál sería la seguridad a brindar, los retos en atención y el proceso de la transición, cómo quedarían las organizaciones y las actividades de estos.

Sería también el indicado de planificar la ofensiva y que “de llegar a buen termino, las Fuerzas Armadas habrán demostrado a Colombia, que nunca serán ni han sido un obstáculo a la paz”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Sobre la comisión que viajó a La Habana, el funcionario explicó que “el general Florez es un solado victorioso, que ha participado en buena parte de los golpes estratégicos a la guerrilla, es un hombre con carácter, pero de buenas maneras, y el resto del equipo es joven y muy bien preparado, gente seria, claros en lo que deben hacer y tiene la actitud que se necesita”.

El Ministro agregó que sus futuros viajes serán discutidos por el grupo negociador  (Lea aquí: Las Farc rechazaron Comando Estratégico de Transición para desarme en Colombia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS