Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las Farc empezarían el desmonte de sus bloques

-A A +A
 

En momentos en que el gobierno y las FARC retornan a la mesa de negociación este martes para concretar el tema del cese al fuego bilateral -el cual se podría anunciar este fin de semana- el dirigente político Alvaro Leiva aseguró este martes que esa guerrilla anunciará prontamente el desmonte de sus tradicionales bloques de guerra.

El pronunciamiento se dio en un comunicado público, en donde Leiva, quien ha sido cercano al proceso, dice que se reunió hace menos de una semana con el expresidente Alvaro Uribe con el propósito de insistirle en que tenga un encuentro personal con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

“Estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Las FARC, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final”, indicó Leiva. Señala además que esto será “la mayor demostración de que la paz va en serio”.

Sin embargo advierte, que como la había manifestado en ocasión anterior, que la paz debe ser con todos incluyendo al jefe de la oposición, Alvaro Uribe. “Ese trato, propio del respeto debido al amigo con quien por razones de coyuntura no se piensa igual, permitió una vez más que analizáramos las circunstancias actuales del proceso, dentro del contexto que en toda ocasión me ha acompañado al ocuparme de la reconciliación nacional: que la paz es con todos”, explica Leiva sobre la reunión tenida el pasado jueves.

Indica además que como Uribe y 'Timochenko' en las comunicaciones que se cruzaron en días pasados no se cerraron a tener una reunión los dos, él intentará ese encuentro sea lo más pronto porque todo ayudará para la construcción completa de la paz.

EL COMUNICADO DE LEIVA

El jueves pasado, día 26 del presente mes, en horas de la mañana, tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Como siempre, revisamos temas de interés nacional, particularmente el relativo al proceso de paz de La Habana. Nuevamente me fue grato departir con él. Hombre inteligente, informado, claro, directo; por estas épocas, el doctor Uribe, un amistoso y recio contradictor. En cuanto a lo que me respecta, pongo de presente mi reconocimiento por la manera tan deferente como el expresidente se ha referido a mi. Sabe él que nuestros diálogos se han dado sin reservas ni torceduras. Siempre entre nosotros ha prevalecido la trasparencia.

Ese trato, propio del respeto debido al amigo con quien por razones de coyuntura no se piensa igual, permitió una vez más que analizáramos las circunstancias actuales del proceso, dentro del contexto que en toda ocasión me ha acompañado al ocuparme de la reconciliación nacional: que la paz es con todos.

Le reiteré al expresidente que una paz sin Uribe es una paz incompleta.  Sin duda, en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder. Nadie puede negar esta circunstancia. Tan evidente ha sido, que en pronunciamiento del 14 de mayo, el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, dirigiéndose al expresidente le dice: “doctor Uribe, conversemos”, para luego afirmar: “proponemos al país entero un acuerdo político para reordenar entre todos la nación colombiana”; para concluir, teniendo al expresidente en mente, con la frase: “Venga esa mano, le extendemos la nuestra con un ramo de olivo”.

Al día siguiente se conoció la respuesta del Presidente Uribe a lo dicho por Timoleón Jiménez: serena, sin inflexiones, propia de una personalidad combativa y experimentada; con el talante que le cabe a un hombre de Estado: “La paz no está en discusión -dijo, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia”. A lo que el comandante guerrillero le comenta de inmediato: “Ave María, doctor Uribe, conversemos”.

Frente a este significativo cruce de pronunciamientos le manifesté al expresidente mi opinión sobre el valor y utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro tomando como punto de partida lo expresado por él en frase citada anteriormente. Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran “acuerdo político nacional” que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera. Solo “todos a una” lograremos superar incertidumbres y sembrar un mejor mañana. Mi próxima tarea, entonces, será buscar la formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto mas. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho “no”.

Estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Las FARC, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final. Se pone de presente que fue con la creación del Bloque Sur que se inició el alzamiento, creado meses antes de la propia fundación de las FARC-EP, en 1964. Dicha construcción de resistencia quedará atrás. Será la mayor demostración de que la paz va en serio.

Y Uribe es clave. Gran parte del planeta vive una crisis de civilización. La oscuridad acecha amenazante, mientras que Colombia unida, al afianzar su paz interna, con su ejemplo, podría  iluminar el mundo. Estamos en un cambio de época. Busquemos un nuevo paradigma preñado de justicia social, que tenga como norte el respeto de nuestra “casa común”. Construyámoslo entre todos. La paz debe ser un proceso de dignificación. Todo hay que dignificarlo. En el entendido para los ciudadanos de buena voluntad que un post conflicto exitoso y la búsqueda de la justicia prospectiva no se alcanzarán sin la presencia colectiva de la nación, y si no se cimenta lo que se avecina con la reconstrucción moral de la República.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desmonten todo y entreguen las armas, despues veremos

Hagan lo correcto, y cuando veamos que no es puran pantalla, empezaremos a hablar con nuestros terminus, no los de Santos. Santos esta mas caido que teta de gitana.

Josedejsus

Compadre jose de jesus negrete, por lo menos santos quiere acabar con el desangre de este pais, ya que mueren siempre gente humilde, como son soldados, policias y guerrilleros, uribe tiene mas de mil escoltas que ponen el lo..cu por el, asi que dejemos que santos consiga la paz, ya que nin gun gobierno lo ha hecho, la verdad es lo mejor que podria pasarle al pais, se acaban las muertes de soldados y policias que son los k mas llevan de bulto, estoy seguro que este sera un mejor pais sin guerra.... He dicho

Gracias por lo de compadre nenesito, pero.....!

Me importa un pepino lo que Uribe diga o haga, tampoco me gusta el (enriquecimiento ilicito de el a traves de los hijos). Desde los 28 anos chupando la t.e.ta. del gobierno colombiano. recuerdo cuando era jefe de la Aeronautical Civil, alla en la epoca cuando los famosos cartels de Medallo y Cali hacian las pistas de atterizaje (Ochoa, su exsocio). Pero tampoco me gusta Santos, porque con lo de conseguir la paz (yo se que el Papa y Obama) lo apoyan les esta dando a las Farc mucho terreno, tanto, que al final vamos a terminar con ellos como Chavez y Maduro en Venezuela. Usted sabe que el pueblo es bruto (no educado) y se puede manipular facilmente (que lo digan los politicos) y asi que elegir a los de la Farc apenas se accepten y le den curules especiales es seguro. Me doleria mucho por Colombia, pero en fin, yo no sufrire, me duele la gente.

La facil!

Salen del monte y llegan a la ciudad a seguir matando y traficando con coca!