Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Farc se lanzan como partido con un concierto en el centro de Bogotá

En la plaza pública, a toda voz y con cientos de personas escuchándolo, el jefe máximo de la organización guerrillera que dejó las armas para volver a la vida civil, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', presentó el nuevo partido en el que se convierten: Fuerza Alternativa Revolucionaria, Farc.

"Colombianas y colombianos: permítanme invitarlos a conocer nuestro partido, a compartir la calidad humana de sus integrantes, a dialogar desprevenidamente con nosotros acerca de cualquier asunto de interés nacional", dijo Londoño cinco días después de haber resaltado que al llegar a Bogotá, todos juntos hicieron realidad los sueños de 'Manuel Marulanda'.

Citando a Jorge Elíecer Gaitán cuando dijo que en Colombia hay dos países: el político interesado en lo que les conviene y el país nacional que piensa en sus necesidades, Londoño habló de la Colombia con la que sueñan y de volverla realidad.

"Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad. Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fueron más de 50 los años de resistencia armada, llegados a su fin con la firma de los Acuerdos de La Habana. Dejamos las armas para hacer política por vías pacíficas y legales, queremos construir con todos y todas ustedes un país diferente", afirmó.

El máximo comandante de la guerrilla, que se alzó en armas el 27 de mayo de 1964, y el que firmó el acuerdo de paz del Teatro Colón con el gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre del 2016, afirmó en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y dándole la espalda al Palacio Justicia, que quieren un país en el que nadie se vea obligado a "tomar las armas para defender su vida" y en el que no se vuelva a derramar sangre por razones políticas.

"No vamos a hacer aquí la defensa de nuestro alzamiento", dijo, al tiempo que aseguró que lo acordado en La Habana permitirá que se conozca todo lo sucedido, y alzó la voz al exclamar: "No tememos a la justicia. Por el contrario, clamamos por ella. Por un país en el que la impunidad desaparezca para siempre, con indiferencia del estrato social del responsable o de su condición política".

Habló de la igualdad, de los que más tienen y de los que no tienen nada, de la reflexión que deberían hacer los medios de comunicación con miras a la construcción del país y de la corrupción.

"Cada mañana nos despertamos con un nuevo escándalo de corrupción, en el que un personaje distinto de la élite gobernante aparece involucrado en gigantescos desfalcos, poniendo al desnudo el altísimo grado de descomposición que se esconde en los distintos poderes públicos. La regla del 'cómo voy yo' se ha apoderado de toda la administración pública, a costa del abandono, la burla y el engaño a los votantes que creyeron un día en esos líderes", dijo.

Llamó a participar, a actuar, a dejar el abstencionismo para construir el país soñado y habló de la carta de presentación que ahora tiene las FARC como partido político.

"No tenemos otra carta de presentación que nuestra historia de más de medio siglo dándolo todo, hasta la vida, porque nos permitieran abrir este espacio por el que puedan pasar todos. Nos precipitaron a una larga guerra al cerrarnos todos los espacios políticos. Y no dejamos de luchar hasta conseguir abrirlos de nuevo", dijo resaltando que nadie puede dudar de la persistencia que tienen en las ideas.

Londoño, barbado, con gafas, una bobina, una voz fuerte, pero pausado al caminar debido a su salud, no dudo en decir que lo que seguirá será duro, que serán objetivo "de los más sucios ataques", pero que será precisamente su perseverancia lo que les ayudará.

"Habrá que ir por etapas, no se puede comenzar a construir una pirámide por su vértice. Nuestro primer paso ahora es presentar a Colombia nuestro partido político, su programa estratégico, nuestra propuesta de acción política", dijo.

Reiteró que impulsarán una convergencia nacional para un gobierno de transición en 2018, y que será por la defensa de la paz, pues saben perfectamente que intentarán acabar con la muralla que crea el acuerdo de paz, "ante los azuzadores de la guerra y la violencia".

Londoño concluyó diciendo que en un futuro no lejano serán millones y millones dentro del partido que hoy nace con la intención de crear una nueva Colombia y agregó: "Somos hijas e hijos de este pueblo, conocemos mejor que muchos su sufrimiento y trabajos".

Todo esto fue en medio de un concierto, en donde los 1200 delegados de la organización, que llegaron de varias zonas del país para participar del congreso fundacional del partido, compartieron junto a estudiantes y aquellos que aceptaron la invitación de las Farc.

Con este discurso, oficialmente desaparecieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se dio origen a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PENSE APOYARLOS

Pensé apoyarlos en un principio pero mientras mantengan la palabra REVOLUCION en el nombre de su partido politico no los apoyaré, porque creen que les legalizaron su revolución equivocada.Esa R debía cambiarse por reivindicación o reconciliación.De ganar ellos esto será una segunda Venezuela.Quien no este de acuerdo con su forma de pensar lo mandan a matar,lo perseguirán hasta someterlos.Equivocad

Lo dificil es.

Lo complicado del asunto es que ellos entiendan la gran derrota en urnas y como Colombia en una próximas elecciones les demostrará su rechazo. Ellos creen que tendrán el apoyo del pueblo, ojalá no reaccionen mal cuando quede demostrado que no es asi.

Equivocación

Estimado cesgojim, con todo respeto te digo que estás en un error lingüístico, la palabra revolución significa cambio, no es persecución ni matar, hubo revolución industrial, Francesa, etc.; no temas en utilizarla, en tu caso interprétala como reivindicación, Colombia está necesitada de cambiar los dirigentes que por 198 años han sumido el país en la miseria, te invito a reflexionar lo afirmado.