Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las industrias culturales internacionales se reunirán en Colombia

-A A +A
 

Colombia se prepara para ser la sede de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), que se realizará del 17 al 20 octubre, en Bogotá, donde participarán 60 empresas provenientes de Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla, Pasto, Jardín, Cartagena, Pereira y Popayán.

MicSur es la principal plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.

Expertos en animación y videojuegos, artes escénicas, audiovisuales, diseño, publicaciones editoriales y música, hacen parte de los participantes. Allí estarán Nocroma, La Fundación Teatro Libre de Bogotá, Laboratorios Black Velvet, Dado Diseño para Todos, Rey Naranjo y la Fundación Barrio Colombia, son algunos de los proyectos oferentes para la segunda edición del evento.

A través de una convocatoria pública, liderada por el Ministerio de Cultura, se abrió un espacio para la participación de emprendimientos colombianos en MicSur.

Entre los más de 420 proyectos que se presentaron de todas las regiones del país, fueron elegidas 60 propuestas de igual número de empresarios culturales, diez por cada uno de los seis sectores que integra el mercado: animación y videojuegos, artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial y música.

Entre los artistas escogidos se encuentran María Cristiana Plata, cuya música inspirada en los sonidos de la región andina ha recorrido el continente europeo como parte de su Tour todas las flores; Byron Sánchez Jazz Cuarteto, que con obras como 'Entre líneas' tiende puentes entre el jazz contemporáneo y las melodías colombianas; La Jagua, ganadores a Mejores Intérpretes de Marimba en el Festival Petronio Álvarez de 2015; la Bambarabanda, que en su propuesta recoge influencias del sur del país, el teatro y el rock con una respuesta muy positiva en festivales internacionales; Pablo Trujillo, compositor e intérprete con estudios en Argentina y cuatro trabajos discográficos, así como varios arreglos para obras de teatro, y Emci Rimas, dueño de un hip hop con influencias de jazz y soul.

MicSur es un evento que nació en 2014, en Mar de Plata, como respuesta a la necesidad de interconexión comercial de una zona conocida en el mundo por sus manifestaciones culturales.

Esta vez, contará con la participación de diez países, un potencial de 500 compradores y vendedores de Suramérica y 60 compradores internacionales, provenientes de China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre compradores, artistas, oferentes y académicos, habrá un aforo de cerca tres mil personas que harán presencia en Corferias, sede del evento, que se reunirán con un objetivo en mente: comercializar bienes y servicios del sector cultural, que tan solo en el caso Colombia y según cifras de la Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura de Colombia, representan el 1,5% del PIB.

Las empresas que participarán en Micsur han sido escogidas mediante convocatoria pública y harán parte de una rueda de negocios que tendrá lugar en el marco del evento. Allí podrán ofrecer sus bienes y servicios a empresas como Cartoon Network, MAI, MOMAKING, Ánima Estudios, Átomo Network y el Festival Pixelatl, que hacen parte de los más de 60 compradores internacionales invitados para negociar con los emprendimientos locales.

Sin embargo, la oportunidad del evento es la de establecer alianzas comerciales y proyectos entre países suramericanos.

"Lo más importante es la posibilidad que tienen agentes del sector de las industrias culturales, tanto oferentes, como demandantes de Suramérica de generar negocios, coproducciones y nuevos contenidos entre suramericanos", comentó Eduardo Saravia, asesor del Grupo de Emprendimiento de Mincultura.

El evento contará además con una muestra artística musical y escénica, con compañías de danza, teatro, circo y agrupaciones musicales provenientes de los diez países que conforman Micsur, con obras de teatro como ‘Labio de liebre’ (Colombia), ‘Música de Fiambrería’ (Uruguay), ‘REC Experiencia teatral’ (Bolivia), ‘Nada del amor me produce envidia’ y ‘Flor de un día’ (Argentina), ‘A Mary Wigman Dance evening’ (Ecuador), ‘Tierra sin mal’ (Paraguay), ‘Los regalos’ (Perú) y ‘Robinson en la casa de Asterión’ (Venezuela).

La cuota musical del evento contiene agrupaciones y proyectos como: ‘Bohemia Urbana’ (Paraguay), Fernando Milagros y Banda (Chile), Beatriz Pichi Malen (Chile), ‘Los Bueyes de Madera’ (Ecuador), ‘Swing Original Monks’ (Ecuador), ‘Miss Bolivia’ (Argentina), ‘Sig Ragga’ (Argentina), ‘Efecto Mandarina’ y y Calamarca (Bolivia), Lucho Quequesana (Perú) y ‘Colectivo Circo Band’ (Perú), ‘4 pesos de propina’ (Uruguay) y Mónica Navarro, así como una delegación de Venezuela con 11 artistas.

También estará Palco, la primera Plataforma de Artes Escénicas Colombianas: un nuevo espacio concebido por Mincultura para dar visibilidad al sector escénico, en el cual estarán compuesto por seis showcases de compañías colombianas de danza y teatro entre los que se encuentran obras de Mapa Teatro, la Factoría L’EXPLOSE, el Teatro Periferia, el teatro El Paso de Pereira, Circolombia y la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Además, PALCO se complementará con los showcases latinoamericanos invitados y una programación de danza y teatro bogotana organizada en asocio con Idartes.

Todo lo anterior lo complementa la agenda de académica compuesta por, conferencias, talleres, charlas sectoriales, reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina y, por primera vez, una exhibición comercial de proveedores especializados del sector, donde se destaca una importante participación empresarial de China.

DESDE BRASIL

Siendo Brasil la sede en el 2018 de MicSur, participarán en esta ocasión con 61 empresas de seis sectores de la industria cultural. Esto se realizó a través de una convocatoria, con profesionales que representan empresas de sectores audiovisual, editorial, música, artes escénicas, animación y videojuegos y moda.

Los integrantes de la delegación participarán de ruedas de negocios, foros y encuentros para mostrar sus producciones y discutir potenciales alianzas con otros profesionales de Suramérica. 

Una delegación compuesta  por un desfile de moda y seis muestras de música, danza y circo, que serán parte de la programación oficial del Micsur y también de programaciones paralelas.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese