Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las movilizaciones indígenas no son el único dolor de cabeza del Cauca

La situación en el suroccidente del país cada día se pone más tensa, luego de los cierres y las manifestaciones que adelantan los indígenas en las vías que comunican a esta región con el centro de Colombia y el paso de frontera.

Los departamentos más afectados en esta zona son Nariño, Valle del Cauca y Cauca, en este último se han presentado diferentes bloqueos en la vía Panamericana.

Pero este no sería el único problema que atraviesa el departamento, ya que cuenta con cultivos ilícitos, guerrilla, presencia de diferentes comunidades indígenas que no viven en común acuerdo y un entorno económico poco favorable.

Entrando en detalle con la Minga Indígena, en estos momentos los más damnificados son los comerciantes, que están teniendo pérdidas por $100.000 millones, según la presidenta de la Cámara de Comercio de Cauca, Oriana Mendoza. “Hasta el momento los más afectados con el paro son los empresarios que pertenecen al sector de turismo, transporte y alimentos”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, quien se ha sentado a negociar con los indígenas que se encuentran en las vías sostiene que “en estos momentos necesitamos tener acceso a la vía Panamericana, para normalizar en abastecimiento en la región de víveres, gasolina y oxígeno líquido que ya escasea principalmente en la capital caucana”, comentó Campo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, ha sido un representante del Gobierno en las negociaciones con los indígenas en su tierra natal, Popayán, ya que ha dedicado horas a la negociación. Por medio de su cuenta de Twitter comunicó que “por la vía del diálogo acordamos con la Minga Indígena el despeje de la vía Panamericana”.

Pero el panorama no ha cambiado porque hasta el momento no se ha desbloqueado el trayecto y las preocupaciones ya llegaron al Capitolio. El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, en medio de un debate afirmó que hay desabastecimiento de oxigeno para hospitales, bajas provisiones de alimentos y deficiencia en gasolina.

LOS PROBLEMAS DE FONDO

Como se mencionó anteriormente, la movilización no es el único problema del Cauca. En estos momentos el departamento se encuentra azotado por la presencia de grupos armados al margen de la Ley, cultivos ilícitos, varias comunidades indígenas que se disputan el territorio y un entorno económico con baja oferta de empleo, caídas en las cifras de comercio y crecimiento.

Es importante mencionar que allí hay varias organizaciones y comunidades como el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y otras más, que de acuerdo con los expertos están infiltradas por grupos guerrilleros y movimientos de izquierda.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, aseguró que “allí están articulados comunidades indígenas muy inteligentes integradas por guerrilleros, como las Farc y ELN, pero también por grupos políticos de izquierda”.

Además, mencionó que “en Cauca no se puede explotar petróleo, porque las comunidades no dejan, lo cual estaba alejando al inversionista extranjero. En cambio si trabajan en minería ilegal que igual perjudica el medio ambiente” explicó Lizarralde.

En cuanto al panorama económico, las cifras no son las mejores. En términos de crecimiento el PIB que registró el Cauca en 2013 fue de 11,6%, pero en 2014 solo sumó 4,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En desempleo la tasa es la sexta más alta con 14,2% y en comercio, las exportaciones se redujeron 39,3% entre enero y abril, y las importaciones 17,3%, entre enero y marzo.

En cuanto al panorama empresarial, la Cámara de Comercio  de Cauca anunció que hasta mayo habían 13.488 empresas, de las cuales 95% son mipymes.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese