Colombia


Las razones para aplazar votación del referendo para la paz

COLPRENSA

12 de septiembre de 2013 04:52 PM

Fueron muchos los motivos que llevaron en la noche del miércoles al presidente de la Comisión I del Senado, Juan Manuel Galán, a levantar la sesión en la que se esperaba aprobar en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se habilita a votar un referendo por la paz el mismo día de las elecciones ordinarias. 

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, aunque se esperaba tuviera un trámite rápido como lo anticipó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, se ha ido complicando con el paso de los días. 

El primer palo que sorteó fue la discrepancia del Partido Conservador que amenazó durante dos semanas con no votar el proyecto, e incluso el miércoles aunque anunciaron que sí lo votarán, aún hay sectores como el representante Heriberto Sanabria, quien considera que el mismo lleva a usar a los colombianos con la reelección del presidente Santos. 

Un segundo problema que sorteó el proyecto en la presente semana fue la recusación que se tramitó contra más de 30 congresistas, los que hacen parte de la Unidad Nacional, porque de acuerdo a la Red de Veedurías Ciudadanas al votar ese proyecto estarían en conflicto de intereses. Ese reclamo finalmente se hundió. 

EL QUORUM 

Aunque el objetivo del Gobierno y del presidente de la Comisión era que el proyecto quedara votado el miércoles, esto no se dio por dos situaciones: el ausentismo y la no asistencia de los nuevos ministros del Interior, Aurelio Iragorri y Justicia, Alfonso Gómez. 

“Queríamos agotar todo el debate, todas las intervenciones. No había el quórum suficiente en Senado para hacer la votación. No se pueden correr riesgos en un proyecto tan importante y de trascendencia para el país como el referendo para la paz, por eso decidimos citar para el próximo martes a las 10 de la mañana para que con el quórum suficiente podamos votar”, comentó Galán. 

La ausencia de los congresistas también se interpretó porque hay sectores del mismo santismo que no estarían dispuestos a que no sea pupitreado y porque esperan que los ministros hablen sobre el contenido del mismo, en especial los cambios hechos para el primer debate. 

Uno de esos cambios es que ya no se habla de un solo referendo sino que es en plural, el cambio serviría para que con la misma ley se pudiera votar un eventual referendo que apruebe lo acordado en la mesa de negociación con el ELN. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS