Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las razones por las que el fiscal estaría inhabilitado para casos de Odebrecht

El senador Jorge Enrique Robledo volvió a llamar la atención sobre los alcances de Odebrecht, pero esta vez por la inhabilidad que tendría el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para ver los casos que rodean a la multinacional brasilera, hoy en la picota pública por escandalosos hechos de corrupción.

“Al señor Fiscal Néstor Humberto Martínez lo vamos a denunciar ante la Procuraduría y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. ¿Por qué dos denuncias aun cuando los hechos son básicamente los mismos? Porque en unos casos el doctor Martínez viola la ley como Ministro de la Presidencia de la República y en otros casos viola la ley como Fiscal General de la Nación”, dijo el senador.

Según explicó, en primer lugar, el Conpes 3817 de 2014 que fue el que autorizó el contrato para hacer la adición a la Ruta del Sol de Gamarra – Ocaña es ilegal, y éste tuvo la firma del fiscal quien para ese momento era Ministro de la Presidencia. La ilegalidad dice, radica en que para ese contrato debió hacerse una licitación pública.

Y como fiscal habría incurrido en faltas por no declararse inhabilitado, entre otras cosas por ser amigo “entrañable” de Luis Carlos Sarmiento que se ha visto beneficiado con los contratos de Odebrecht, además su firma de abogados habría asesorado al consorcio de Navelena.

“Él estaba impedido por las razones que voy a expresar y no puede actuar como fiscal en este caso por los inmensos vínculos de todo orden que tiene con el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo. Él tiene fuertes intereses y negocios en relación con este caso tanto en la Ruta del Sol como en Navelena”, dijo.

Y señaló: “En la presentación del proyecto a cargo del consorcio Navelena SAS se indica que la asesoría institucional del mismo se encuentra a cargo de la firma Martínez Neira Abogados del fiscal Néstor Humberto Martínez que hoy dirige su hijo Camilo Martínez Beltrán en asocio con DLA Piper".

LOS ELEFANTES QUE IGNORÓ EL FISCAL

Entre los argumentos que expresa el senador del Polo Democrático y precandidato de ese partido, se encuentra unos “elefantes” que habría ignorado el fiscal Martínez.
“El 5 de enero el señor fiscal sale a los medios de comunicación y dice: ‘la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción en las obras del Río Magdalena’, (…) Es bien curioso por lo menos, este afán de la Fiscalía por hacer una absolución política y no legal. Aquí ya hay una primera pregunta: ¿por qué ese especie de afán?”, dijo Robledo.

Robledo afirmó que el funcionario no se dio cuenta de diferentes situaciones alrededor del caso de Navelena y del Banco Agrario que podrían se indicio de irregularidad.
Entre ellas, que la Contraloría había advertido el 28 de diciembre sobre posibles riesgos con el contrato de Navelena; que el Banco Agrario había prestado 120 mil millones de pesos a una empresa cuando ya había estallado el escándalo de Odebrecht y que la Supersociedades había dicho que los socios del consorcio estaban en quiebra.

Tampoco vio, dijo Robledo, que en el caso de Navelena también aparece el nombre de Otto Bula, “en algún tipo de relación con Odebrecht que condujo al pago de una comisión de éxito de 4 mil millones de pesos a una empresa que tiene algunos cuestionamientos”.

Pero sobre todo señala que: “No se dio cuenta que Corficolombiana de Luis Carlos Sarmiento Angulo hace nada menos que la Banca de Inversión del proyecto del Río Magdalena, eso le puede producir utilidades a Corficolombiana entre 12.500 y 75 mil millones de pesos dependiendo del contrato porque se trata de utilidad sobre 2.5 billones de pesos”.

Además, Corficolombiana fue el que tramitó el crédito que ahora tiene en investigación al Banco Agrario, y que una de las razones por las que el Banco otorgó el préstamo fue porque había un respaldo por parte de la firma Martínez Naira Abogados.

“Un correo de Corficolombiana al Banco Agrario en el que dice que Martínez Neira Abogados –o sea, la firma del Fiscal-, es asesor legal e institucional en el negocio de Navelena y que eso le da tranquilidad al Banco Agrario. (…). Estamos entonces hablando de un fiscal que a pesar de estos hechos intervine de la manera tan irresponsable y tan inaceptable”, dijo.

Pero a esto suma Robledo, que para el caso de Ruta del Sol y la adición de Gamarra- Ocaña, “Luis Carlos Sarmiento Angulo por medio de una de sus empresas es socio de Odebrecht en este negocio”. 

Y sobre la vía Gamarra - Ocaña que se añadió a la Ruta del Sol resaltó que el Conpes que autorizaba dicho contrato se firmó siete meses de esa firma; que el costo de los kilómetros subió el triple, que el plazo de la concesión se aumentó por 10 años más y que los peajes aumentaron.

“Los peajes que eran 5 se van a 7. Se incluye en el negocio que los costos de los peajes se aumentarán al 3 %  más que las alzas pactadas, de forma tal que se registra un sobrecargo del 15 %”, dijo añadiendo que por supuesto no se ha cumplido con el cronograma de entrega de la obra.

Y señala que Episol, firma de Sarmiento Angulo, y que es socio con Odebrecht tiene inversiones por 350 mil millones de pesos, pero “además los préstamos del Grupo Aval son de 1.2 billones de pesos, o sea que allí el Grupo Aval tiene comprometido 1.55 billones de pesos”.

Por todo esto, reitera Robledo, el Fiscal General de la Nación estaría inhabilitado, dado a que son bastantes las pruebas que lo señalan como amigo “entrañable” de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y que este último es beneficiario de los contratos en los que ha estado Odebrecht, no solo por ser su socio en las obras, sino por los negocios indirectos que tendría con la multinacional.

SE CAMBIÓ LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DEL EXSENADOR OTTO BULA

Por último cuestionó que el Fiscal pasara la investigación de la financiación de las campañas al Consejo Nacional Electoral que dijo, es un organismo que maneja los partidos.
“Hay una cosa que está pasando de agache y es que se está cambiando la tipificación del delito del señor Otto Bula de soborno a haber recibido una comisión en un caso de financiación de campañas”, dijo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FISCAL METIDO EN EL LIO

LA VIA DE GAMARRA - OCAÑA ADJUDICDA A DEDO A ODEBRECH X CECY EL ESPOSO DE GINA FUE APROBADA X 1 CONPES...ESE DOCUMENTO LO FIRMARON LAS 2 MINISTRAS Y EL HOY FISCAL....A ARIAS LE METIERON 17 AÑOS DE CRCEL X NO LICITAR ...VAMOS A VER CUANTOS AÑOS DE CANA LE METEN A CECY PAREJA DE GINA POR ENTREGARLE A ODEBRECH ESA VIA SIN LICITAR , LA LEY ES PARA TODOS.

Como siempre el senador robledo sacando pecho.

Como siempre el senador Robledo haciendo control politico como debe ser. Los colombianos deberiamos darle una oportunidad a este senador para ser presidente, ya el CD y el partido de la U con todo este escandalo se estan autoexcluyendo de esta contienda electoral. Y aclaro que no soy izquierdista, ni socialista o comunista.