Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las reformas al salario de los congresistas están apunto de hundirse

-A A +A
 

Aunque se le ha considerado como un iniciativa que es de interés nacional, la reforma al salario de los congresistas estaría a punto de hundirse debido a que no alcanzaría el tiempo requerido para sus debates para antes de terminar las sesiones ordinarias el 16 de diciembre.

El presidente de la Comisión I del Senado, Carlos Fernando Motoa, aseguró que los dos proyectos, que son actos legislativos están en el borde del tiempo requerido para que puedan discutir en lo que resta del Senado y sus dos vueltas en la Cámara.

Los proyectos por ser un tema de interés de cada senador, ha llevado a que la discusión de los mismos estuviera precedida del impedimento que presentaron la mayoría de los 19 integrantes de la comisión, esto debido a que esgrimían a que se legislaría en un tema de interés particular.

Uno de los proyectos de enmienda constitucional es el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, quien señala que “el proyecto tiende a reducir el salario real de los congresistas en los próximos años, para así reducir la brecha que existe entre ese salario y el salario de la mayoría de los colombianos. Para contribuir también a la necesaria austeridad fiscal que requiere el país. Se trata de que los incrementos en adelante dentro de los próximos años y a partir del próximo año sean el equivalentes en pesos de lo que aumenta el salario mínimo, al contrario de lo que pasa ahora que se aumenta en varios millones de pesos”.

Indica además que es una fórmula razonable, conveniente y necesaria, “habría otras fórmulas mucho más drásticas como reducir a la mitad, o a menos de la mitad, el salario de los congresistas, lo que crearía un traumatismo muy grande en toda la escala salarial del sector público”.

El otro proyecto lo radicó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien indica que “no tiene ninguna justificación que los congresistas nos ganemos $28 millones, 40 salarios mínimos, mientras que los congresistas de América Latina se ganan 25 salarios mínimos, los ministros también se ganan más o menos 25 salarios mínimos. Aquí hay dos proyectos tramitándose en este momento en la Comisión Primera de Senado. Obviamente es mucho más popular el de congelar el salario que el de reducirlo pero estas son las razones por las cuales cada vez hay un divorcio mayor entre la ciudadanía y los congresistas porque la ciudadanía, con razón, no entiende y se indigna de que los congresistas mantengan sus privilegios, incluidos sus altos salarios, mientras que la gente afuera tiene que vivir en promedio con uno o dos salarios mínimos”.

PROPUESTA DE RANGEL

Contribuir desde el Congreso de la República con la austeridad en el gasto público y la reducción de la inequidad salarial, sobre todo en razón de la caída de los ingresos tributarios y de las condiciones económicas por las que atraviesa actualmente el país, descritas fielmente en la exposición de motivos de este proyecto.

Por ello, se pretende modificar de manera temporal la forma en la cual se reajustan los salarios de los Senadores y Representantes a la Cámara, haciendo que durante los próximos cuatro años, estos sean incrementados de manera anual en el mismo valor absoluto en pesos en el que se incremente anualmente el salario mínimo durante ese periodo de tiempo.

PROYECTO DE LÒPEZ

Modificar el artículo 187 de la Constitución Política, con el fin de establecer (i) un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) a la asignación salarial de los congresistas colombianos y (ii) que el reajuste anual para dicha asignación corresponda al porcentaje equivalente a la tasa de inflación del año inmediatamente anterior.

Fijar un monto máximo que reduzca la asignación actual de los congresistas (de 40 a 25 smlmv) es pertinente teniendo en cuenta que: (i) Colombia es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en el ingreso.
(ii) En América Latina, actualmente, Colombia es el tercer país con la mayor desproporción entre el salario de los Congresistas y el salario mínimo. El salario mensual de un congresista en 2016 ($27.929.064) equivale a 40,5 smlmv de este año ($689.454).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

despilfarro

esto es el mayor despilfarro ,pagarles tanta plata pa que no trabajen ni hagan nada,es necesario convocar a marchas durante al menos una semana en todas las capitales colombianas y que no ganen mas de 10 salarios minimos y que sean electos solo 40 o 50 congresistas en total sin reeleccion,,no podemos seguir financiando tanta corrupcion

ACERTADO PROYECTO

Populismo o como se le quiera llamar es lo mas justo y sensato los proyectos de estos dos congresistas ( Rangel y Lopez) reducir el salario a 25 SMLMV , no existe justificación del por qué los congresistas deban devengar esas desproporcinadas sumas por hacer nada muy contrario a quienes producimos y mantenemos la economía del pais. ( Campesinos y obreros del comun.) El SMLMV debe ser de 900 mil

QUIEN APRUEBA?

Mientras sea el mismo congreso quien apruebe , nunca esta iniciativas tendrán aprobación, pues ellos no van a aflojar su caja menor, el grueso de sus ingresos está en la mermelada dada por el gobierno, las comisiones pagas por empresarios para que no aprueben leyes en contra de sus intereses, etc., etc. Hasta donde resistirá el pueblo Colombiano, seremos sumisos eternamente?

PETROLEO Y GASOLINA

Este tema esta muy trillado, pero no es posible que nos pongamos de acuerdo los Colombianos y por un día o dos dejemos de comprar gasolina, diesel y gas, a ver si así baje el precio de la misma, ya esta bueno REACCIONEMOS, tomemos el ejemplo de Bolivia, Francia y otros paises en donde la gente no se deja.

REFORMA TRIBUTARIA Y SINDICATOS

Donde están los sindicatos de las grandes industrias del país, la USO, será que como ellos tienen buenos salarios no les importa que se suban los impuestos y que se apriete a las clases media y baja, pero cuando van a pelear la convención colectiva, si llaman a Juancho Pueblo para que los apoye, esta claro que esto no amerita un PARO NACIONAL de la industria petrolera.