Colombia


Las víctimas de las Farc harán su propia Comisión Histórica

COLPRENSA

15 de septiembre de 2014 08:55 AM

Eulogia Cuero sigue esperando que el frente 29 de las Farc le diga qué hizo con su hijo, aquel 14 de julio de 2002, cuando tres guerrilleros lo bajaron de un carro mientras salía de Popayán. Si se lo llevaron, ¿por qué lo hicieron?, si lo mataron, ¿por qué no le han entregado los restos de José Fernando Sinisterra Cuero?

En su casa de Buenaventura, esta mujer afrodescendiente, de más de 70 años, está enferma. Hace 12 años, tres meses y dos días, José Fernando la llamó. Eulogia recuerda que le dijo que regresara rápido porque su abuela estaba enferma y quería verlo antes de morir.

—Se lo llevaron y mi Dios me tiene aquí penando. Este sufrimiento es muy duro, dice.

Como miles de víctimas de las Farc, espera llegar a La Habana para que los jefes guerrilleros le respondan esas preguntas. Aspira viajar hasta la isla, ponerse una camisa blanca estampada con la foto de su hijo, contar su dolor; quiere mirar a los ojos a "Fabián Ramírez", uno de los jefes del Bloque Sur, y decirle con su dolor de madre que le devuelva los restos de José Fernando.

Una respuesta que las Farc deberán darle a Eulogia, si no ahora, más adelante a la Comisión de la Verdad que se creará, según la mesa de negociación, como producto de la firma del acuerdo general para la terminación del conflicto.

Por ahora serán los informes de la Comisión Histórica —instalada el pasado 22 de agosto— los primeros pasos para "el esclarecimiento de la verdad" e "insumo básico para una futura comisión de la verdad" que "contribuirá a la reconciliación", tal y como quedó acordado entre el Gobierno y las Farc el 5 de agosto del presente año.

Y es que desde el anuncio oficial de los diálogos, las víctimas han insistido en la necesidad de una participación directa en la mesa y que su principal consecuencia sea la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos y por qué pasó (Lea aquí: "El Gobierno tomará las medidas para respetar la integridad de las víctimas").

PROTAGONISTAS: LAS VÍCTIMAS
El punto de los afectados por el conflicto —el cinco del acuerdo general— obligó a la realización de cuatro foros y el tema no quedó agotado allí. Una semana después del Foro Nacional de Víctimas, en Cali, el senador Mauricio Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano — exsecuestrado por las Farc— organizó en el Congreso un encuentro con víctimas de ese grupo guerrillero.

La principal conclusión fue la creación de una comisión histórica, alterna e independiente, organizada y dirigida por las víctimas de las Farc. Una comisión que coincide, en parte, con la insistencia que hace Eulogia Cuero desde Buenaventura.

"La historia del conflicto debe ser contada por parte de las víctimas y no de sus victimarios. Las víctimas deben ser las protagonistas y quienes cuenten la historia del conflicto", expresó el senador Lizcano.

El 23 de octubre, 1.500 personas, afectadas por las Farc, harán otro foro en Bogotá y allí esperan definir cómo será y cómo funcionará la comisión histórica alterna. Y para esa tarea han buscado la asesoría de líderes mundiales en derechos humanos. Lizcano aclaró que la iniciativa no pretende entorpecer la Comisión Histórica que acordaron Gobierno y Farc —conformada por 12 académicos—, ni la Comisión de la Verdad que surgirá de la firma del fin del conflicto.

"Sabemos que la verdad absoluta no se va a conocer pero sí queremos que se sepa, desde las víctimas, lo que pasó en el conflicto y no solo la versión de los historiadores", reiteró Lizcano

¿QUÉ SIGUE?
LA COMISIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGOS

Los temas que tratará la Comisión Histórica según Gobierno y Farc: "Los orígenes y las múltiples causas del conflicto; Principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto; y Los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población" (Lea aquí: Las Farc están satisfechas con dinámica del proceso de paz) .

Y está conformada por:

1. Sergio de Zubiría

2. Gustavo Duncan

3. Jairo Estrada

4. Darío Fajardo

5. Javier Giraldo

6. Jorge Giraldo

7. Francisco Gutiérrez

8. Alfredo Molano

9. Daniel Pécaut

10. Vicente Torrijos

11. Renán Vega

12. María Emma Wills

Los relatores de la Comisión serán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongomez.

EN DEFINITIVA

Las víctimas de las Farc harán una comisión histórica alterna e independiente. Quieren contar lo que pasó en el conflicto a partir de sus vivencias. No se conforman con la versión de los académicos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS