Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las víctimas hablaron con libertad y compromiso en La Habana

Este jueves, poco antes de las 8:00 de la mañana, hora cubana, (7:00 a.m. hora colombiana), llegó la tercera delegación de víctimas del conflicto armado al exclusivo condominio El Laguito, para reunirse en uno de los salones de protocolo con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc.

Ante las miradas de periodistas y las cámaras de medios de comunicación, las víctimas realizaron una serie de actos simbólicos en memoria de sus familiares muertos y desaparecidos, así como rogando por la paz de Colombia.

La primera en ingresar al recinto fue María Victoria Liu, cuyo esposo fue víctima de los paramilitares en Buenaventura, quien llegó cantando la música tradicional del Pacífico colombiano y llevando un mapa de Colombia enrollado en la mano.

Tras ingresar, seguida por las otras 11 víctimas, desenrolló el mapa en el piso y, mientras seguía cantando, ponía pétalos de rosas blancas sobre el mapa de Colombia, queriendo decir que "la violencia ha afectado a todo el país y que la paz se debe llevar a todos los rincones del mismo".

Posteriormente, a nombre de todas las víctimas, la más joven de ellas, Erika Paola Jaimes, entregó la 'Urna de los Sueños' a los representantes de Noruega que, como garantes del proceso de paz, tendrán el deber de conservarla cerrada hasta el día en que se firme el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

Esta urna contiene una serie de cartas y textos donde las víctimas expresan su sueños y esperanzas para una Colombia en paz. Esta pequeña caja reposará en un recinto especialmente designado por las víctimas en La Habana, hasta el día en que deba ser abierto, únicamente por los garantes a quienes les entregaron la urna.

Finalmente, y como lo habían hecho las dos delegaciones anteriores, se encendieron dos velas de las cuales, una se puso en la mesa del Gobierno y otra en la mesa de las Farc.

Luego de las intervenciones introductorias de Fabrizio Hochschild, de la ONU; Alejo Vargas, de la Universidad Nacional; y el padre Darío Echeverri, comenzaron a hablar una por una las 12 víctimas, en el orden establecido previamente por los organizadores del evento.

A lo largo del día cada víctima tuvo 15 minutos en los cuales pudo expresar sus experiencias, así como sus peticiones y opiniones con respecto a la paz de Colombia.

LAS VÍCTIMAS HABLAN CON LOS MEDIOS

Uno de los que se tomó el protagonismo, especialmente durante la rueda de prensa, fue el general Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado durante casi 12 años en manos de las Farc.

Él contó ante los medios que cuando estuvo al frente de los integrantes de las Farc, ahí en la Mesa de Conversaciones, revivió episodio de su secuestro en los que escuchaba hablar a Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', sobre su condición de 'prisionero de guerra' y no de secuestrado.

Mendieta contó que "a pesar de que pudimos ver a nuestros victimarios a los ojos, no compartimos mucho con ellos, pues las mesas estaban separadas y en el momento del almuerzo, las víctimas nos sentamos en una mesa, los señores del Gobierno en otra y la gente de las Farc en otra".

Durante la declaración ante la prensa también habló el gobernador del Meta, Alan Jara, quien estuvo en manos de las Farc durante casi 8 años. El contó que al final de los testimonios de las víctimas, tanto el Gobierno como las Farc hicieron un breve resumen de lo que se había dicho, "lo que nos dio la percepción de que sí nos prestaron atención durante todo el día".

Esta percepción fue compartida por Aída Avella, quien aseguró que todos los que estaban presentes en la mesa de conversaciones "tenemos toda la voluntad para concretar la paz". Según ella, "nosotras las víctimas ponemos el dolor, pero también ponemos la fuerza".

Posteriormente habló Soraya Bayona, comunicadora social y periodista, ganadora del Premio Nacional de Paz en 2013 y víctima de los paramilitares, quienes asesinaron a su hermano, y de las Farc, que pusieron una bomba que asesinó a su sobrina.

Ella aseguró que "los 45 millones de colombianos somos víctimas de la violencia, porque los actores armados no nos pidieron permiso para hacer la guerra y todos hemos sido perjudicados, directa o indirectamente por ella".

Para ella como periodista, "los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en la construcción de paz y cada uno de los que ejercemos esta profesión debemos comprometernos con esto".

Finalmente, como en otras ocasiones, las víctimas hicieron un llamado colectivo a los negociadores del Gobierno y las Farc para que concluyan cuanto antes este proceso de paz y arranquen con la reparación a las víctimas de Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese