Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Las víctimas somos el fundamento del proceso de paz”

Con un llamado a que no se desista en el proceso de paz y mensajes de reconciliación y perdón hacia sus victimarios, terminó esta noche la primera audiencia que se realizó en el marco de la mesa de negociación con la participación de 12 víctimas de acciones violentas en el país.

Las 12 personas delegadas suscribieron un comunicado y ofrecieron una rueda de prensa, en donde entregaron los detalles de cómo se realizó el diálogo tanto con los guerrilleros como con los negociadores del gobierno en donde estaban los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Mora Rangel.

“Manifestamos nuestro profundo reconocimiento y respeto por todas las víctimas a quienes invitamos a hacer causa común. Decidimos continuar y fortalecer el esfuerzo para que se le escuche a todos y que la sociedad en su conjunto se comprometa a acompañarnos en la reivindicación de nuestros derechos y por la consecución de la paz”, indicó el comunicado.

Las víctimas en un mensaje al gobierno y a las Farc, les indican que “esperamos el compromiso profundo de las partes para incorporar los distintos planteamientos y propuestas y para el establecimiento de un mecanismo de seguimiento que permita su efectiva materialización”.

Igualmente le solicitaron a los medios de comunicación y distintos estamentos de la sociedad el respeto por nuestra actividad y la garantía de nuestra seguridad, evitando tergiversaciones, señalamientos y estigmatizaciones”.

Por su parte la Iglesia Católica, la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, indicaron, también en un comunicado que “los participantes evidenciaron ante la mesa las múltiples formas de violencia vividas en este conflicto y causadas por los diferentes actores”

De la misma forma, señalaron que “celebramos el respeto y humanidad con la que los representantes tanto del Gobierno como de las Farc han escuchado a las víctimas, el reconocimiento que han hecho de la trascendencia de su participación y su manifestación y compromiso por trabajar para que el proceso de paz asegure que nunca más vivirán estas terribles violaciones”.

Las víctimas iniciaron la rueda de prensa con un ramo de flores cada uno, lo hicieron como una muestra de mensaje de paz.

José Antequera, el hijo del asesinado líder de la UP, José Antequera, sostuvo que es fundamental el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico para el proceso de paz porque la verdad ha sido afectada en el país.

Yaneth Bautista, hermana de Nidia Erika Bautista, desaparecida y asesinada por el Ejército, sostuvo que no hay rencor: “nos recibieron con mucho respeto, escucharon nuestras palabras, no nos han pedido perdón todavía, lo esperamos”.

A su turno Constanza Turbay, a quien las Farc le mataron en el Caquetá a su mamá y sus dos hermanos, sostuvo que “ha sido el encuentro más importante y trascendental de toda mi vida. Iván Márquez se acercó con sentimientos de sinceridad y me pidió perdón, no fue un perdón mecánico, fue de corazón. Me dijo que fue una equivocación lo que cometieron con mi familia”.

La señora Nelly González, madre del teniente Alfonso González, asesinado por las Farc, indicó que “llegamos con miedo, con angustia, con zozobra a encontrarnos frente a nuestros victimarios, pero vimos ese gran afecto por parte de ellos en escucharnos” y también consideró que sin distingo algunos “las víctimas somos el fundamento del proceso de paz, las víctimas somos visibles y tenemos voz, tenemos dignidad”.

Por su parte Ángela Giraldo, hermana del diputado del Valle Javier Giraldo, asesinado en conjunto con otros 10 de sus compañeros, manifestó que “fue muy duro encontrarme con la guerrilla de las Farc” y explicó que no quería estar en la delegación pero que aceptó porque tiene un compromiso con la paz de Colombia. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese