"Las víctimas son el centro de la solución": Juan Manuel Santos

02 de diciembre de 2013 11:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó su visita a Estados Unidos para dar este lunes una entrevista al canal CNN, después de sostener una reunión con empresarios colombianos residentes en Estados Unidos que organizó la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

El tema central de la conversación fueron los diálogos de paz con las Farc. Santos aseguró que estas conversaciones logran poner, por primera vez, a las víctimas en el centro de la solución, pues se busca que prevalezcan sus derechos.

El jefe de Estado indicó que los acuerdos que se logren en La Habana, Cuba, se someterán a un referendo para que el pueblo colombiano elija si desea alcanzar la paz bajo estas condiciones. "Se someterá a referendo el proceso para que el pueblo sepa exactamente lo que se acordó y decida si lo compra o no. Si no le gusta, seguiremos como íbamos. Si lo acepta, lograremos la paz", afirmó.

Santos señaló que el proceso no se va a presentar impunidad total ni amnistía, como lo aseguran varios críticos, sino que se desarrollará una justicia transicional que permita hacer valer los derechos de las víctimas.

El mandatario recordó que su visita a Estados Unidos también pretende establecer cooperación por parte de Estados Unidos, en el acuerdo del próximo punto de la agenda de los diálogos de paz, que tiene como objetivo resolver los asuntos relacionados con el narcotráfico.

"Necesitamos establecer con Estados Unidos una alianza para la prosperidad de la paz. En el próximo punto de la agenda trataremos el tema del narcotráfico. Las Farc dicen que no son narcotraficantes. Deberán convertirse entonces en aliados del Gobierno para luchar contra éste", indicó.

Santos también se refirió a la posibilidad de entablar conversaciones de paz con el Eln y aseguró que "falta muy poco" para que estos puedan comenzar. "Estamos en etapa de calentamiento. Lo haremos público cuando tengamos algo para mostrar".

"Si quitamos esa mula muerta que se llama conflicto interno, Colombia podría despegar con todo su ímpetu", concluyó.

SEGUNDA DEMANDA DE NICARAGUA

El presidente Santos se refirió en la entrevista al fallo de La Haya que obliga a Colombia a entregarle a Nicaragua 75.000 kilómetros de mar. Después de esta decisión, el mandatario aseguró que este fallo "se acata pero no se aplica", razón por la que Nicaragua demandó nuevamente al país.

El jefe de Estado indicó que Colombia ejerce la soberanía en esta zona, pues aplicará el fallo cuando la Constitución del país se modifique y permita cambiar los límites del territorio. "Juré cumplir con mi Constitución y ésta me obliga a defender la soberanía. Colombia entonces asume una posición jurídica consecuente con ella".

LEY DE GARANTÍAS

Juan Manuel Santos aclaró su posición frente a la Ley de Garantías, que lo limita en algunas actuaciones por aspirar a una reelección.

El mandatario afirmó que la controversia que ha surgido en torno a esta ley se debe a que es la primera vez que en Colombia se hace posible la reelección de un presidente que no cambia la constitución para convertirse en candidato.

Frente a las críticas de la Procuraduría por su participación en convenciones políticas, Santos aseguró que cumple la ley y que solo el Consejo de Estado es quien realmente debe decir qué puede hacer y qué no.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS