Colombia


Legalizan captura de 19 personas por desfalco a la Dian

COLPRENSA

14 de mayo de 2014 08:43 PM

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de 19 personas señaladas de ser las responsables del desfalco de más de 300 mil millones de pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- a través del recobro irregular del IVA.

Según el funcionario judicial, en el procedimiento de captura realizado por miembros de la Sijin, en coordinación con la Fiscalía, no se presentó ningún tipo de irregularidad.

La Fiscalía les imputará a estas cuatro mujeres y quince hombres, los delitos de falsedad en documento público, concierto para delinquir y cohecho.

Entre las 19 personas capturadas por el escándalo de la Dian se encuentran 13 funcionarios activos de esa entidad, cinco exfuncionarios y un funcionario activo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, estas personas hacían parte de un grupo ilegal que “venía defraudando al Estado colombiano a través de devoluciones fraudulentas del IVA”, supuestamente en dichas operaciones participaban varios particulares, quienes se encargarían de constituir ‘empresas fachada’ para simular negociaciones de textiles y alimentos.

Según Montealegre, las compañías fachada “se encargaban de producir exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela”, para luego contar con la ayuda de varios funcionarios de la Dian, “lo cual les permitió hacer desfalcos por más de 300 mil millones de pesos en devoluciones irregulares del IVA”.

TENÍAN PROPIEDADES Y ESCOLTAS

El director de la Dijin de la Policía, general Jorge Rodríguez, reveló detalles de las personas que fueron capturadas por el desfalco.

“Los detenidos que eran funcionarios, exfuncionarios e incluso uno de la Cámara de Comercio de Bogotá, están vinculados con el reembolso fraudulento del IVA, utilizando empresas ficticias, documentación contable falsa y simulación de exportaciones de mercancías a Panamá, China, y otros países y que estarían exentas de este pago”, explicó el oficial.

Según el general, esta era una organización completa que tenia funcionarios y exfuncionarios encargados del papeleo, otras personas que fungían como titulares de empresas o exportadores de mercancías como textiles, cueros, materiales ferrosos entre otros, como también había quienes inscribían y solicitaban el reembolso del IVA y otros dedicados a la gestión de estas solicitudes.

Entre los casos particulares reportados por la Dijin está el de un funcionario de la Dirección de liquidación de la seccional de Villavicencio, quien tenía un ingreso bimensual aproximado de 120 millones de pesos.

“Este hombre se transportaba en vehículos de alta gama, se movía entre Villavicencio y Bogotá, donde tenía varias propiedades, además de tres escoltas que portaban armas de aire comprimido, dos de los cuales fueron detenidos. Estos funcionarios también tenían casas, fincas en poblaciones cercanas, oficinas en sectores lujosos y así por todo el país”, dijo el oficial.

Rodríguez aseguró que ya son 81 personas las capturadas en siete operaciones, de las cuales 24 eran funcionarios de la Dian, mientras los demás eran representantes legales de estas empresas ficticias. Además, se realizaron seis extinciones de dominio, en donde la Fiscalía ha ocupado 454 bienes, que sumarían un valor de 70 mil millones de pesos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS