Colombia


Levantan paro del Inpec tras acuerdo con el Gobierno

COLPRENSA

10 de enero de 2015 09:23 AM

Tras una reunión celebrada en la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional y los sindicatos del Inpec llegaron a un acuerdo para levantar el paro de trabajadores que se realizaba hace más de cinco meses.

El pacto afirma que el Gobierno expedirá antes del 16 de enero, un acto administrativo en el que destina 12.700 millones de pesos para incrementar el sobresueldo que ganan los trabajadores del Inpec por su trabajo.

Cabe recordar que un guardia tiene un salario inferior a un millón de pesos y trabaja turnos de 24 horas, lo que equivale a 108 horas de trabajo a la semana. Por esto, recibían un sobresueldo de 400 mil pesos. El acuerdo señala de este dinero dirigido a aumentar el sobresueldo, “se acordará un porcentaje para el personal administrativo”.

Tras la reunión, que culminó en la madrugada de este sábado, el Gobierno también se comprometió a adquirir una póliza de seguro de vida para toda la planta del Inpec, a promover que el Fondo Nacional del Ahorro ponga en marcha un cupo de crédito para vivienda y a revisar el nivel de riesgo de los directivos sindicales para estudiar si es necesario fortalecer los esquemas de seguridad que tienen.

Igualmente, se acordó crear una mesa entre el Inpec y los ministerios de Justicia, Hacienda y Trabajo, para discutir algunos pendientes como la forma para regular la extensa jornada laboral de los guardias, el impulso de una reforma legal para unificar los requisitos para acceder a pensión y realizar un convenio con auxiliares bachilleres de la Policía para fortalecer la seguridad en las prisiones.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la “muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, confió en que este acuerdo sea el preludio de la normalización general en la Rama Judicial, y reiteró que “esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar los colombianos el cese del conflicto laboral en la Rama Judicial”.

Entre tanto, los representantes de los sindicatos coincidieron en que van a honrar el acuerdo y a levantar la Operación Reglamento que se adelantaba en 10 penales y que ya incluía el cese total de actividades en Bogotá.

“A las bases penitenciarias también queremos transmitirles el siguiente mensaje, y es a honrar el acuerdo en el sentido de levantar y normalizar todas las dependencias”, afirmó el Presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamante.

Para Bustamante, “ganan los internos, porque le estamos apostando también al fortalecimiento institucional. Y ganan, sin duda alguna, los trabajadores, quienes a partir de la fecha, de este momento, tendrán algún mejor tipo de salario, que permite una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el presidente del sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup), dragoneante Nelson Barrera, sostuvo que “después de 17 años se vuelve a dar una reivindicación por encima de lo que se les da a los demás empleados del Estado”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS