Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Líderes políticos se unieron por el 'No', pero aún no se ve unión de propuestas

Los líderes del 'No' en el plebiscito ya empezaron a negociar las posibles modificaciones del Acuerdo Final de Paz con las FARC, pero cada uno ha dicho sus ideas y algunas de sus propuestas sin una organización entre ellos.

Solamente la exministra Marta Lucía Ramírez ha dicho que se tienen que unificar las ideas que se plantearán y que sería el documento que refleje lo que quieren los colombianos. Pero mientras eso sucede, lo único que se conoce de manera oficial son propuestas sueltas.

ANDRÉS PASTRANA

El expresidente Andrés Pastrana señaló este miércoles que a los colombianos los unió el 'No'. Y habló muy por encima de sus propuestas frente a la renegociación de los acuerdos ya firmados.

“En mi caso he hablado del tema de la justicia; he hablado del narcotráfico, que hay que hacer ajustes. En el caso personal he hablado del tema de la representatividad en la política Colombia”, dijo al atender los cuestionamientos de los periodistas.

Su propuesta, por ahora, ha sido a corto plazo con ánimo de evitar la violencia en este momento donde no hay seguridad para quienes se iban a desmovilizar.

“Es importante activar las zonas de concentración hoy mismo. ¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las FARC a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso", dijo el expresidente.

Sin embargo, ante la propuesta quedan dudas sobre si las FARC aceptarían, debido a que las zonas de verificación fueron creadas para entregar y destruir su armamento pero con la condición de que se aplicaba el acuerdo integral y que se les daba garantías para su reincorporación.

Además, se ha dicho por parte del presidente Juan Manuel Santos que los organismos internacionales requieren de un respaldo jurídico para llevar a cabo los compromisos adquiridos. Ese respaldo era el acuerdo firmado que fue rechazado por los colombianos.  

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

El exprocurador dijo ayer, antes de entrar al encuentro con el presidente Santos, que los acuerdos ya no existen jurídicamente y que la nueva negociación tiene nuevos condicionamientos.

“El pueblo colombiano rechazó el acuerdo, jurídicamente el acuerdo no sirve. Habrá algunos aspectos que se podrían utilizar pero jurídicamente no existe y de la decisión del domingo surgen unos nuevos condicionamientos. Unos nuevos inamovibles de la sociedad y sobre esos inamovibles debe iniciar una nueva negociación con las FARC”, dijo Ordóñez.

Pero lo que se ha dicho por parte de expertos es que tal y como dice la sentencia de la Corte Constitucional frente al plebiscito, su resultado únicamente condicionaba el actuar del presidente de la República. Es decir, con el ‘No’, el mandatario no podría aplicar nada, pero el Congreso Sí podría llegar a tramitar parte de lo consignado en él. Claro está, que políticamente este actuar sería rechazado.

Y, aunque no se escucharon especificaciones sobre los nuevos “condicionamientos” a los que hizo referencia el exprocurador, en la declaración final hecha por el expresidente sí se habló de las preocupaciones sobre los valores de familia. Tema que él ha tratado constantemente.

Sin embargo, no se sabe realmente a qué se refieren con las preocupaciones sobre ese tema, dado a que en los acuerdos no se hace ninguna referencia a los temas de familia.

En las 297 páginas se menciona una prioridad para las mujeres en todos los puntos, como por ejemplo, facilitarles el acceso a la tierra a los campesinos en especial a las mujeres rurales, y también se hace referencia a que se buscará la no discriminación por raza, etnia u orientación sexual.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Mientras tanto, la exministra Marta Lucía Ramírez ha sido mucho más concreta frente a sus propuestas. Ha dicho que se mantenga un cese al fuego por 90 días; al igual que el expresidente Pastrana que se haga un tránsito a las zonas veredales; que se les dé amnistía a las bases de las FARC.

Y, que se le solicite al Fiscal suspender imputaciones a miembros Fuerza Pública detenidos hace más de dos años sin pruebas contundentes.

ÁLVARO URIBE

Y por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha propuesto la creación de las granjas agrícolas como opción para la restricción de la libertad; que se haga una reforma a la Justicia para que no quede en total independencia, incluso mencionó crear una sala en la Corte Suprema; y ha insistido en el ‘alivio judicial’ para las Fuerzas Militares.

También ha dicho que se haga la ley de amnistía para los guerrilleros rasos, cuestión que ya se encontraba en los acuerdos, y que se ha criticado pues no daría garantía de que haya una verdadera reincorporación de los guerrilleros. También se ha dicho que sería una deslealtad al aprovecharse de una oportunidad histórica.

"Generar una ley autónoma que se haga al margen de los acuerdos, no tiene ninguna posibilidad porque no sería un acuerdo con la guerrilla de las FARC, sino una iniciativa propia que podrían aplicar los guerrilleros o no. Eso no tiene ningún sentido porque si ellos rompen los acuerdos, nada nos ganamos con una ley de amnistía", ha dicho el representante a la Cámara Hernán Penagos.

Y ha repetido sus críticas a temas como las curules para la participación política, su interpretación respecto a que quería eliminar la empresa privada y sus críticas a las zonas de reserva campesina y al predial rural.  

De esta manera, se conocen más los temas que critican pero no las propuestas concretas sobre cado uno. Además, hay dudas frente a cómo se coordinarán la comisión compuesta por los delegados del Gobierno Nacional y los del 'No' en cabeza del uribismo; y la comisión que se adelanta con el expresidente Andrés Pastrana.  
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora los ques tan vituperiando y buscando pelea son los....

los del SI son los que parece que quieren la Guerra porque la mayoria voto por el NO. Que pueden hacer en ese caso? Si hubiesen Ganado, estarian felices, pero como son mal perdedores estan ahora tan violentos!! Los del NO quieren la paz DURADERA, no la submission del pais. Tambien queremos deshacernos del narcotrafico, y eso no esta en el acuerdo, y eso, las Farc no van a querer. Eso es important

Les tomo 4 anos a Santos y sus esbirros, por que quieren....

Por que quieren que algunos de los patrocinadores del NO salgan con la solucion en un par de dias? Tiene prisa Santos? Ya el Nobel se lo quitaron, manana sale y no es el Kerry gano el Nobel de paz. Y para el Nuevo acuerdo y Nuevo plesbicito se necesitan por lo manos un par de anos. El cese al fuego debe extenderse unos dos anos mas. Porque lo que queremos es una paz duradera sin narcotrafico.