Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Listos los primeros 650 colombianos formados para trabajar en vías 4G

-A A +A
 

El próximo mes serán certificados los primeros colombianos formados con el fin de emplearse en las concesiones viales. Ellos fueron capacitados en 35 cursos complementarios, entre los que están Topografía, Mantenimiento de Vías y Obras Civiles, con una inversión –por parte del SENA– de 12 mil millones de pesos en materiales de formación, instructores y costos administrativos.

Los procesos formativos son resultado de la gran alianza entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA, con el propósito de vincular laboralmente a los obros a ciudadanos que vivan en la zona de influencia de las obras, especialmente personas en situación de vulnerabilidad.

Para mejorar las capacitaciones, el SENA también suscribió convenios son Swiss Contact, una fundación independiente orientada al fomento económico para la cooperación internacional y la Agencia Nacional de Carreteras Italianas (ANAS, por sus siglan en italiano).

El anuncio de la ‘graduación’ de los 650 beneficiarios lo hizo hoy, en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el director general del SENA, Alfonso Prada.

“Lo que empezó como un sueño hace un año, aquí en este mismo congreso, donde suscribimos un acta de intención para trabajar armónicamente con el gremio de la infraestructura, hoy se convirtió en uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional en inclusión y reducción de la pobreza”, dijo Prada, agregando que “es un orgullo, de capacidad de oferta de formación, para el SENA”.

A la fecha, han sido caracterizados por la ANSPE y el DPS, 54 mil potenciales trabajadores en 127 municipios de todo el país. 70 por ciento de ellos pertenecen a población vulnerable.

La iniciativa contribuye a hacer una realidad la megameta propuesta por el SENA para que en el presente cuatrienio se haga la intermediación laboral –a través de la Agencia Pública de Empleo– de 1,6 millones de colombianos.

“Ahora el reto para avanzar hacia el futuro es ejecutar oportunamente las obras, terminar la definición del Plan Maestro de Transporte, en el que se establecerán las obras necesarias para el transporte multimodal de los próximos 20 años, y labrar el camino para que sea una realidad”, expresó, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

De otra parte, durante el evento, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó el apoyo recibido del SENA para la construcción de viviendas: “De su mano, generaremos oportunidades laborales. En conjunto vamos a generar la capacidad instalada en los municipios”.

La entidad más querida por los colombianos tiene el compromiso de formar –a 2018–  para el sector de la construcción y la infraestructura, a 251 mil personas.

Para ello, cuenta con 60 centros que atienden las necesidades de esta industria y ocho centros especializados, además de tres de formación exclusiva en construcción e infraestructura.

El sector es uno de los que reporta mayor crecimiento anual en el país, con un promedio del siete por ciento anual en las últimas vigencias

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese