Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llamado a alcaldes a oponerse a zonas de concentración divide al uribismo

-A A +A
 

En momentos en que varias encuestas muestran que el 'Si' en el plebiscito por la paz triunfará y que la imagen del expresidente Álvaro Uribe es más negativa en varios sectores del país, un grupo de sus congresistas en Antioquia le pidió a los alcaldes se opongan a que en el momento de la concentración ubiquen a los guerrilleros en sus territorios, o de lo contrario plantean que sea una consulta popular la que imponga esa decisión.

La controvertida propuesta la hicieron los senadores Paola Holguín y Alfredo Ramos, al igual que el representante a la Cámara Federico Hoyos, pero no contó con el respaldo del resto de congresistas del Centro Democrático en Antioquia.

Esa petición, que va con la advertencia que sea la propia ciudadanía en una consulta popular la que decida si así no lo hace el mandatario local, fue enviada al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y los alcaldes de Dabeiba, Antonio José Lara; Vigía del Fuerte, Manuel Borja; Remedios, Lucía Carvajal, y de Ituango, Hernán Álvarez Uribe.

La comunicación le dice al gobernador y a los alcaldes que “el hecho de que se decida de manera impositiva la ubicación de criminales en territorios como los que usted gobierna, pone en alto riesgo la seguridad de las comunidades más vulnerables”.

Y continúa: “conociendo su compromiso con sus ciudadanos y con el cumplimiento del mandato legal de preservar la vida y la libertad de su pueblo, lo invitamos a solicitar a que se consulte a la comunidad de manera democrática, sin el influjo de las armas y del dinero producto del crimen, en especial, del narcotráfico, la extorsión y la minería criminal”.

Aunque no hubo pronunciamientos formales, se conoció que el tono de la carta de los tres congresistas no cayó bien entre sus demás compañeros del Senado y la Cámara, debido a que se interpretó como una imposición.

Pese a que la misiva fue consultada a la bancada de legisladores en el departamento, la misma no fue acogida. Esa molestia, según se conoció, fue expresada por el senador José Obdulio Gaviria y la representante a la Cámara, Regina Zuluaga, entre otros.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hasta cuando¡¡¡

Hasta cuando quieren seguir con ese cuento de no dejar gobernar?? y que sigamos en guerra ¡¡
será que alguno de esos ilustres tiene o tuvo un familiar secuestrado por la guerrilla ???
Hablar de hacer la paz con las FARC en la cárcel y los congresistas viviendo en bogota y con salario de congresista es muy fácil , pero interpretar las necesidades de una nación es muy difícil para ellos. afortunadamente ya son pocos los "honorables opositores" de este proceso.
la ecuación es simple:
lOS COSTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE SEGUIR EN GUERRA CON LAS FARC ES MUUUUCHO MAYOR AL DE HACER LA PAZ CON ELLOS Y CONCENTRARNOS EN MEJORAR ESTE PAIS COMBATIENDO A LOS CRIMINALES QUE NO NEGOCIAN O SE ENTREGAN Y A DESMONTAR A TANTO CORRUPTO EN TODAS LAS ESFERAS.

Que quieren las uribertas

Como su resistencia civil se ha descolorido ahora tratan de imponer que los gobernadores y alcaldes se opongan a las zonas de concentracion, estas ratas sanguijuelas de alcantarillas se quedaron sin argumentos para defender su guerrerismo. Esto es propio de la gran rata alvaparaco uribestia.

ojalá

Ojalá una de esas zonas fuera en tu ciudad, para ver si estás dispuesto a convivir con guerrilleros armados hasta los dientes y con la bandera de las FARC en el Castillo de San Felipe, en lugar de la Bandera de Colombia. Facil es hablar, cuando no tienes que sacrificar nada, cierto?????????

NO

Aunque bajaron el umbral al 13%, lo que muestra como SANTOS manipula todo para salirse con la suya, SALDREMOS A VOTAR NO! . No le entregaremos el País a las FARC. NO le enseñaremos a nuestros hijos que en COLOMBIA EL CRIMEN SI PAGA. VOTA NO !!

LA PAZ SE CONSTRUYE CON DIGNIDAD Y GRANDEZA

Cargar en alma el odio, sostener la confrontación, esperar más derramamiento de sangre, es algo absurdo, varios países del mundo, tuvieron guerrillas extremistas sanguinarias y despiadadas en extremo, pero les ha sido posible construir la convivencia civilizada, la llamo así, porque la paz en lo colectivo, es algo que se aproxima más a la utopía, que a la realidad; va más allá de ese sentir colectivo; es algo intimo, es algo de grandeza, de dignidad, de honor y sólidas convicciones; en el caso que nos ocupa, acerca de dónde darle lugar a los excombatientes, de hecho Antioquia tiene resistencia, porque entre otras cosas, en esa región hay mucho asentamiento paramilitar y eso va a generar una grave confrontación aunque en ese Departamento, también hay asentamiento guerrillero. Nadie puede poner tantas barreras, para obstruir la convivencia pacífica; es un acto de mezquindad vetar zonas para la creación de esa aspiración nacional, si todos no apostamos a la reconciliación y nos dejamos orientar por tendencias pendencieras, jamás saldremos de este orden perverso de cosas. Si no hacemos el sincero intento, de ponerle fin al conflicto, Colombia seguirá por el fatal derrotero que nos conduce a ver, en forma mucho más brutal la desesperación y la angustia de este sufrido pueblo. Nadie puede estar de acuerdo con los actos cometidos por la FARC, pero rechazar esta oportunidad significa: "sigan en las mismas, que no los queremos jamás como ciudadanos transformados y útiles para la sociedad, y nosotros, la población civil, sigamos perdiendo vidas inocentes, sigamos atrapados en este marasmo. "LA PAZ ES POSIBLE, ESTÁ EN TUS MANOS" Quiero traer a colación una historia (que francamente no sé quién es el autor, para darle los meritos, pero no es mía) "había un hombre sabio, que pregonaba la paz, y un escucha, queriendo ridiculizarlo, tomó un pájaro en sus manos y lo escondió a sus espaldas y le preguntó al sabio: ¿Dime en qué mano tengo el pájaro?, pensando entre sí, que si el sabio respondía en la derecha, él lo pasaba para la izquierda y viceversa, y le dijo al sabio: "si te equivocas mato al pájaro", y el Sabio le respondió: "SENCILLAMENTE, SU VIDA ESTA EN TUS MANOS". Espero, de ti, lector, reflexiones maduras, de honor, de dignidad y de grandeza, que te inspiren, para sea, cual sea, tu posición sea la más sabia. YO LE APUESTO A LA CONVIVENCIA PACIFICA.