Colombia


Llega a Cuba jefe de las Farc para reunión con presidente Santos

COLPRENSA

23 de septiembre de 2015 01:01 PM

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", se encuentra en La Habana para un histórico encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el que anunciarán un acuerdo sobre justicia transicional. 

Fuentes de la delegación negociadora de la guerrilla aseveraron que en la reunión estará presente, además, el mandatario cubano Raúl Castro. 

Santos llegará a la capital cubana en la tarde de hoy miércoles, poco antes del encuentro que está programado para alrededor de las 17:00 hora local (21:00 GMT) en el salón de protocolo de El Laguito, muy cerca del Palacio de Convenciones que desde 2012 es la sede permanente de los diálogos por la paz en la nación sudamericana. 

El jefe de Estado colombiano informó en su cuenta de Twitter que hará una escala en La Habana, en viaje a Estados Unidos, para reunirse con los negociadores con vistas a acelerar el fin del conflicto. "La paz está cerca", subrayó. 

La justicia transicional, tema considerado entre los más delicados en las pláticas de paz, es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad. 

Un comunicado de las FARC divulgado el pasado 18 de septiembre expresó que "la paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás". 

Desde el comienzo de los contactos, ambas partes concertaron posiciones en asuntos referidos a desarrollo agrario integral, participación política y drogas ilícitas, y aún resta por discutir el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual tratado de paz. 

El próximo ciclo de conversaciones está previsto del 28 de septiembre hasta el 8 de octubre próximos. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS