Colombia


Lo que falta para la firma final de los acuerdos

COLPRENSA

19 de julio de 2016 06:15 PM

El fallo de la Corte Constitucional de avalar la ley del plebiscito, se convirtió como el envión final que requiere la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC para sellar la totalidad de los puntos y pactar la firma definitiva de los acuerdos.

Las partes, que se volvieron a reunir desde el pasado viernes y que han trabajado de forma separada, tienen en la mesa central la discusión de cuatro asuntos que tienen pendiente para concretar que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, rubriquen el texto definitivo de la negociación, con lo cual se dará paso a la convocatoria del plebiscito.

Gobierno y FARC han manifestado que le darán especial prelación a la concreción de estos puntos, por lo que se prevé que antes de un mes ya se tenga el texto definitivo para ser firmado.

Según se ha conocido, en el tema de definir el mecanismo que se pacte para la elección de los doce magistrados que harán parte del tribunal de la justicia transicional, las partes ya tienen un borrador listo, el cual está por retificarse en la mesa principal.

Gobierno y FARC pactaron, desde septiembre del año pasado, que no nombrarán a ninguno de esos magistrados, su selección se dará por parte de sectores independientes, de ahí que se ha rumorado que podrían ser recomendados incluso hasta por el papa Francisco.

Avanzado también ya está el protocolo de seguridad que adoptará el Estado Colombiano para con los guerrilleros cuando se desmovilicen, tanto para los altos mandos como para los guerrilleros rasos. En el mismo punto se deberá definir el mecanismo para otorgar los indultos a los subversivos que tengan derecho al mismo.

Las circunscripciones de paz, que será uno de los puntos que se deberá discutir en el Congreso de la República, es otro de los aspectos pendientes en la mesa. La reforma constitucional de la paz previó un mecanismo denominado fast trak en el cual se recortan los tiempos en la discusión de leyes y reformas constitucionales, como también otorgar facultades especiales al Presidente de la República para expedir parte de estas normas.

Gobierno y Farc pactarán qué normas legislativas deberán tramitarse, como cuáles serán expedidas en virtud de un decreto ley por parte del presidente Santos.

El Fondo de Tierras y su financiación, tema que hace parte del primer punto acordado en la mesa, es uno de los asuntos que también se deberá anunciar próximamente por la mesa.

Por último, Gobierno y FARC tendrán que determinar si es Cuba o Colombia en donde se firmará el acuerdo final, el presidente Santos en junio pasado dijo que será en el país en donde se dará ese acto trascendental.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS