Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 10 escándalos más mediáticos del 2014

10. EL POLÉMICO GUSTAVO PETRO VUELVE A TOMAR EL MANDO

En una decisión que puso fin a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría en diciembre de 2013, el presidente Juan Manuel Santos restituyó a Petro en su cargo, cumpliendo con el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó acatar las medidas cautelares que recomendó la Cidh. Este caso congregó a una multitud de simpatizantes de Petro en la Plaza de Bolívar, por meses, que le enviaban mensajes de apoyo. Durante toda su destitución, Petro chocó continuamente con las diferentes instituciones del Estado, peleó con los ministros del gabinete, la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. El mismo Rafael Pardo, fue designado alcalde encargado de Bogotá tras su salida y la Registraduría convocó a una consulta popular para revocarlo que fue finalmente cancelada.

9. EL VIDEO, LA RELIGIÓN Y EL PARTIDO DE LOS PIRAQUIVE
Varias polémicas fueron las que rodearon a la familia de los Piraquive este año. A mediados de enero se conoció un video en el que María Luisa Piraquive, madre de la senadora del partido Mira, Alexandra Moreno Piraquive, descalifica a las personas con discapacidad, de las que dice no pueden ser pastores. María Luisa aseguró que por razones de “conciencia”, las personas que tienen algún tipo de discapacidad “no pueden subir al púlpito”. Incluso, amenaza a los discapacitados con “ser castigados por Dios” si entablaban demandas. En varias ciudades del país se manifestaron miles de sus simpatizante, además lanzaron una cuña en televisión en donde aseguran, con un concejal ciego, que Mira no discrimina. Dos días después la Fiscalía citó a interrogatorio al senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena y a María Luisa Piraquive para que responda por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Así mismo, reveló por esos días que las autoridades de los Estados Unidos abrieron una investigación contra Mira, por las propiedades a nombre de los miembros de este grupo político en ese país.

8. LOS TRINOS DE MARÍA FERNANDA CABAL
La representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue blanco de críticas por sus trinos. Cabal tras conocer la muerte de García Márquez en México, publicó una fotografía de Gabo y Fidel Castro acompañada por la frase “pronto estarán juntos en el infierno”. Tras la polémica que suscitó la publicación de sus trinos, la representante pidió disculpas. Meses después la congresista arremetió contra el grupo de víctimas en La Habana: “Esta víctima saluda muy contenta a las Farc, ¿Síndrome de Estocolmo?”. Estos mensajes generaron otra oleada de críticas e incluso amenazas en contra de la representante.

7. EL FISCAL Y EL PROCURADOR, TODOPODEROSOS
El fiscal general Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez, compartieron además de una pelea constante por los temas políticos y de paz, un poder que generó investigaciones, destituciones y procesos contra varios de sus contradictores. Entre las más visibles están la del fiscal con la contralora Sandra Morelli, llamada a juicio el 9 de diciembre, por unos supuestos sobrecostos en el arrendamiento del nuevo edificio del organismo. Morelli argumentó una enemistad manifiesta entre ella y Montealegre, a raíz de las investigaciones que la Contraloría adelanta en contra de Saludcoop, EPS de la cual el fiscal fue asesor legal en el pasado. Por su lado Alejandro Ordóñez, que perdió las batallas por la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, logró poner en jaque al Gobierno y a la misma Fiscalía, al recibir las denuncias del expresidente Álvaro Uribe contra Santos en el caso JJ Rendón, además fue un constante crítico frente a las diferentes polémicas que tuvo el proceso de paz con las Farc en La Habana.

6. COLOMBIA DECLARA A PANAMÁ PARAÍSO FISCAL
Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales el 8 de octubre, decisión que además de tener implicaciones tributarias sobre las transacciones comerciales, fue el motivo para que casi que se rompieran las relaciones entre los dos países. Panamá negó ser paraíso fiscal y amenazó con tomar medidas contra Colombia. Las millonarias inversiones de empresas colombianas en Panamá y las relaciones diplomáticas se vieron afectadas por este rifirrafe que no duró más de 12 días.

5. LOS NEGOCIOS DEL EJÉRCITO Y EL CORONEL GONZÁLEZ DEL RÍO
Un nuevo escándalo del Ejército y del polémico coronel Robinson González del Río y 12 miembros del Ejército se destapó este año. El coronel fue señalado por ser el supuesto líder de una banda que traficaba armas para las bandas criminales de “los Urabeños” y la disidencia del “Erpac”. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de una comisión de alto nivel para investigar la contratación al interior del ejército, y llamó a calificar servicios a la cadena de mando que estaba al frente de los centros de reclusión desde los que se presentaron las irregularidades. En otro caso, en el mes de diciembre se inició una investigación a los generales Nicasio de Jesús Martínez y Néstor Rogelio Robinson por el supuesto desvío de recursos de la Cuarta Brigada del Ejército y el Batallón Pedro Nel Ospina.

4. “TIMOCHENKO”, JEFES GUERRILLEROS Y GENERALES DEL EJÉRCITO EN CUBA
Aunque a comienzos del mes de febrero, el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, alertó sobre la presencia del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en La Habana, y que las Farc negaron. Solo fue hasta el 11 de octubre cuando el presidente Santos reconoció el viaje del jefe guerrillero. Según Santos, él mismo autorizó dos veces los viajes de “Timochenko” para atender “consultas de los negociadores de las Farc”. Unos líderes de opinión rechazaron el viaje y otros vieron con buenos ojos la visita del líder de las Farc en La Habana. Así mismo, a la mesa llegaron guerrilleros de alto nivel como alias “Julián Conrado”, “Romaña”, “Pastor Alape”, “Matías Aldecoa”, “Carlos Antonio Lozada”, “Pacho Chino”, “Isaías Trujillo”, “Rubín Morro”, entre otros. Por el Gobierno causó polémica la llegada del general Javier Alberto Flórez, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, los coroneles del Ejército Vicente Sarmiento y Saúl Rojas, además de otros oficiales de la Policía, Fuerza Armada y Fuerza Aérea.

3. LA FACHADA ANDRÓMEDA Y LAS CHUZADAS
El 10 de febrero de este año se conoció uno de los escándalos de interceptaciones más sonados. En un centro de computación llamado Buggly Hacker y ubicado en un restaurante en Galerías en Facatativá, la Fiscalía encontró una fachada de la Central de Inteligencia del Ejército -Citec- conocida como Andrómeda y que supuestamente interceptaba a integrantes de la mesa de diálogos en La Habana. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón defendió las labores de monitoreo de esta fachada pero anunció el relevó del cargo del Jefe de Inteligencia del Ejército y del director de Central de Inteligencia Técnica.

2. EL SECUESTRO DEL GENERAL ÁLZATE, QUE PUSO EN JAQUE EL PROCESO DE PAZ
El secuestro sin precedentes de un general de la República, el de Rubén Darío Alzate, ocurrió el 16 de noviembre en el caserío Las Mercedes, del Medio Atrato en Chocó. El oficial fue retenido por las Farc, junto a la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez. Este secuestro que duró 14 días obligó al presidente Juan Manuel Santos, a suspender de manera provisional los diálogos de paz y tras su liberación propició la renuncia del general Álzate. Así mismo, se denunció un show mediático en el que obligaron a Álzate, y a los soldados Jhonatan Andrés Díaz y Paulo César Rivera a pronunciarse a favor de las Farc.

1. EL VIDEO DEL HACKER SEPÚLVEDA Y EL CASO JJ RENDÓN
El 6 de mayo se hizo público uno de los mayores escándalos del año cuando se reveló que en el norte de Bogotá, funcionaba una oficina de interceptación de comunicaciones liderada por el hacker Andrés Sepúlveda. La Fiscalía estableció que allí se chuzaban los correos del presidente Juan Manuel Santos y la delegación de paz en La Habana, además de periodistas que cubrían el proceso de paz. Esta situación puso en jaque la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga, que horas después reconoció que su campaña utilizó los servicios de esta oficina. Dos días antes Santos, había sido víctima de otro escándalo en el cual señalaban a su asesor JJ Rendón y Germán Chica de recibir en 2011, 12 millones de dólares de Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, para llevarle la propuesta al Jefe de Estado de sometimiento a la justicia de varios jefes narcos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese