Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Los 30 minutos que acercaron la terminación del conflicto

*Por Argemiro Piñeros Moreno

Enviado especial

En La Habana se dice por estos días que el Papa Francisco le hizo el milagrito de llevarles el agua, esto porque en la isla ha empezado a llover después de varios meses. Y no sólo el sumo pontífice le dejó un gesto a los cubanos, sino que también sus palabras marcaron la etapa por la que empezó a entrar el proceso de paz.

La histórica cita de ayer miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ era un hecho que ya estaba planteado en la mesa. El gesto contundente que tanto había pedido el gobierno a la insurgencia, el concretar la justicia transicional con la cual se le procesará, por poco tiene al Papa como su principal testigo.

Las partes habían inicialmente acordado que el acto se realizaría el domingo o el lunes, pero las correcciones de último minuto al texto llevaron a que se cancelara la idea y dejar mejor su presencia para el momento final de la firma del acuerdo de paz.

Sin embargo, lo que se vivió ayer en La Habana estuvo a punto de cancelarse. En la noche del martes, cuando ya todo estaba listo, las Farc dijeron que no aceptarían el texto final. Incluso el propio presiente Santos contaría después del acto que por unos minutos el mismo se había cancelado.

Ya sin vuelta atrás de ninguna de las partes, lo que venía era traer a los máximos protagonistas a La Habana. El presidente Santos cambió su agenda y sobre la media mañana emprendió vuelo a la isla. Unas horas antes y desde algún monte colombiano el jefe de las Farc habría salido del país por Venezuela.

El comandante guerrillero al parecer llegó a la capital de Cuba sobre las nueve de la mañana. Incluso las mismas Farc enviaron una foto en la que se veía que ya estaba en la isla.

Y aunque estaba previsto un estricto protocolo que los hombres y mujeres de la seguridad cubana no dejan romper, el mismo en cuanto al tiempo no se cumplió. Aunque estaba previsto arrancar a las cinco de la tarde, se corrió casi dos horas.

Los ánimos y la impaciencia de por lo menos 300 comunicadores de varios medios del mundo crecía minuto a minuto en el salón de entrada del centro de convenciones de El Laguito.

Una masa de un centenar de camarógrafos se agolparon en la puerta que daba el acceso a la sala en donde se protocolizaría la firma del anhelado tema de justicia.

Ya en el salón, las primeras tomas de atención fueron a las distintas delegaciones que esperaban. A un lado estaban los negociadores del gobierno, en frente y separados por unas coloridas flores se ubicaron los guerrilleros, con su negociador principal alias ‘Iván Márquez’ como principal referente.

A los costados se veía a los delegados de los países mediadores y atrás a los países observadores, junto a ellos estuvieron los senadores y representantes que acompañaron al Presidente. Ya con la atención centrada en los medios, en cuestión de 10 minutos ingresaron al salón el presidente Santos, su homólogo Castro y el jefe de las Farc.

Y en ese mismo orden se acomodaron en la mesa. La formalidad pareció no romperse. Tras la lectura del comunicado por parte de los garantes, vino la intervención de ellos tres.

Primero lo hizo el presidente Santos, quien tranquilo, con seguridad contó los detalles del acuerdo. Luego habló Timochenko, quien no se demoró mucho y acto seguido el presidente Castro habló también muy puntual, y fue él quien precisamente al final del acto llevó a que se diera la anhelada foto, en donde Santos y Timochenko se dieron la mano.

Unos minutos después del emocionante acto, se supo que la cita a solas de Santos y el jefe de las Farc en un comienzo fue tajante y fría, pero a medida que avanzó empezó a ser fluida. Santos le reconoció que era su principal antagonista en la guerra, le pidió que fueran más allá de lo anunciado y por eso se fijó el 23 de marzo como la fecha para terminar la negociación.

Las últimas palabras que se cruzaron Santos y Timochenko fue cuando salían del salón. El mandatario le insistió que le pidiera a sus negociadores que apuraran lo que quedó en la negociación, ojalá para que no sea marzo sino enero la fecha esperada por todos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROCESO DE PAZ

CAPITULACION....SANTOS CREYERON EN CRIMINALES DE GUERRA LE HA ENTREGADO AL PAIS A ESTOS DELINQUENTES SIN CONTROL GOBERNAMENTAL....AHORA SI VIENEN LOS SUFRIMIENTOS PORQUE HABRA GUERRA CAMPAL.. A MENOS QUE ESTA LOCURA SE RECTIFIQUE CONFUSIUS

Irresponsabilidad

Este sujeto es irresponsable entregando al pais bajo las condiciones de los bandidos en donde van a quedar las instituciones? Alemania I guerra le fue mejor que a nostros con los bandidos...
para los que creen que va a venir las PAZ utopica les tengo una mala noticia lo siento pero no es asi, queda el ELN que va a tomar fuerza con los rezagados de las FARC y de seguro saldra un par de organizaciones mas dado que el crimen en Colombia paga, asi que en contra de lo que dicen los medios de comunicacion no va haber paz....
Para los que no creen en el apocalipsis les tengo una notica ya lo estamos viviendo, el crimen paga, seguir las leyes esta mal, ser honesto esta mal, e incluso ser hombre o mujer esta mal... Reflexion!