Colombia


Los 41 funcionarios públicos cercanos a las bacrim

COLPRENSA

09 de julio de 2014 10:51 AM

La Fiscalía General de la Nación entregó un informe de los primeros seis meses de la dirección especializada contra el crimen organizado, en el que reveló que más de 40 funcionarios han sido detenidos por nexos con grupos ilegales.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo indicó que en lo corrido de 2014 año, el ente acusador capturó a 1020 personas que han sido judicializadas por pertenecer a bandas criminales, cometer homicidios e incurrir en desapariciones forzadas.

En promedio hubo 166 capturas cada mes. Éstas se hicieron sobre miembros de diferentes bandas delincuenciales, entre las investigadas hay 48, pero sobresalen dos estructuras, el denominado ‘Clan Úsuga’ y ‘Los Rastrojos’.

Además, han sido incautados cerca de 11.000 millones de pesos a estas organizaciones.

Según cifras de la Fiscalía, en promedio en los más de 180 días del 2014, cada tres días un funcionario fue detenido y cinco integrantes de organizaciones criminales capturados y judicializados diariamente.

Hasta abril pasado, 607 personas fueron capturadas, de ellas 38 eran servidores públicos lo que corresponde al 6,26 por ciento del total.

La mayoría de los funcionarios que están involucrados con bandas criminales, son miembros de las Fuerzas Militares, quienes serían buscados para brindar información de los operativos en su contra.


EL 'CLAN ÚSUGA'

Álvaro Sarmiento, director de Fiscalía Nacional contra el Crimen Organizado, explicó que del ‘Clan Úsuga’ fueron capturados 458 miembros, de los cuales 71 tenían el rango de cabecillas.

Esta organización es la que más poder de corrupción tiene dentro de las organizaciones del Estado, al menos 14 servidores públicos estaban influenciados por el grupo, entre ellos Enilda Elena Vasquez Oñate, directora del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar, quien fue cobijada con el aseguramiento intramuros, el pasado mes de marzo.

Entre los cabecillas de importancia que fueron neutralizados el Fiscal Sarmiento destacó a John Jairo Restrepo Marín, alias ‘Marco’, quien murió en choques con agentes del orden en el nordeste antioqueño; éste era el cabecilla principal en Remedios, Segovia y otro municipios, donde ejercía actividades extorsivas y homicidios”.

Además, destacó en Cúcuta la detención de Luis Enrique Álvarez Murillo, alias ‘Lobo’, cabecilla principal de esa organización en Norte de Santander, y en el departamento de Antioquia fue capturado Edgar Miguel Martínez, alias ‘55’.

Existe un grupo de 24 funcionarios que no se ha determinado, la banda criminal, para la que colaboraban, situación que genera alerta en las zonas del país donde una o más bacrim tienen su accionar.


'LOS RASTROJOS'

De esa organización han sido capturados 184 integrantes, 24 cabecillas, ocho de los cuales habían hecho parte de las AUC.

"Entre las principales capturas está la de Óscar Eduardo Castro alias ‘Ballena’, quien delinquía en Risaralda y cuyas principales actividades eran el narcotráfico y la extorsión. También está alias ‘Patarrancia’, del Valle del Cauca, quien ejercía su actividad en Cúcuta y quien responde al nombre de José Ancizar Cárdenas Jiménez y Héctor Fabio Gómez, alias ‘Chorizo’, este último cabecilla en Tuluá y fue detenido por concierto para delinquir y narcotráfico”.


EL INFORME POR REGIONES

En Antioquia han sido capturadas 223 personas, 105 del ‘Clan Úsuga’, 32 de 'los Rastrojos' y 86 de otras organizaciones como las Odines, además 6 funcionarios fueron requeridos por las autoridades , entre ellos el alcalde de Medio San Juan (Chocó).

En el Valle del Cauca han sido capturadas 194 personas: 73 de los ‘Ratrojos’, 60 del ‘Clan Úsuga’, y 31 cabecillas de otros grupos, allí fueron requeridos dos funcionarios.

En Córdoba han caído en poder de las autoridades 108 personas: 73 de ‘Clan Úsuga’ y 35 de otras organizaciones.

En Atlántico hubo 82 capturas: 55 ‘Rastrojos’ y seis del ‘Clan Úsuga’.

En el caso de Bogotá, aunque las autoridades dicen que no hay evidencia de bacrim, 26 funcionarios fueron requeridos por fiscalías por su colaboración con estas organizaciones.

Entre las otras cifras que destaca el informe, están las desmovilizaciones, aunque estas no son entregas de miembros de las bandas criminales, sí son de personas que tras pertenecer a las autodefensas o a los grupos guerrilleros, podrían integrar estas organizaciones, de estas durante los primeros seis meses hubo 45, en el mes en que más se registraron fue en marzo con 20, los mayores bloques de autodefensa que registraron más entregas de armas fueron el 'Bloque Mineros' y el 'Bloque Sur de Bolívar'. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS