Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los actores principales del acto final del proceso de paz

-A A +A
 

El proceso de paz ha tenido la colaboración de muchas personas. La complejidad de cada cosa pactada ha requerido de expertos en temas jurídicos, políticos, de Derechos Humanos y representantes de comunidades, de las víctimas, en fin, un sin número de personas que han sido definitivas para la consecución de los acuerdos. 

En esta última fase han estado presentes, a diferencia del resto del proceso, ministros, congresistas y directores de entidades públicas que tendrán un papel fundamental en el posconflicto.

El pasado 16 de agosto el jefe negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, anunció que en esta última etapa se unían a la mesa de negociaciones el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti. Los tres, personajes fundamentales para la etapa que iniciaría Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un abogado cucuteño, excongresista del Partido Liberal y víctima también del conflicto armado, ha dirigido todo lo que tiene que ver con la participación política y con el estatuto de la de la oposición, que ha trabajado con los partidos políticos, y será quien esté como representante del Gobierno Nacional en el trámite legislativo que se requiere para la aplicación de los acuerdos con el procedimiento especial creado para tal fin, así como en el proceso de transición de las FARC a un partido político.

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien es economista y tiene estudios en planeación urbana, cuenta con toda la experiencia del proceso de paz del M-19, dado a que cuando se adelantaron las negociaciones con ese grupo guerrillero fue consejero de paz.

Él ha liderado y liderará la Estrategia de Respuesta Rápida, que tendrá que empezar por completo en este año para reducir las brechas de pobreza y desigualdad que hay en el país; también acompañará la planeación que ya tiene el Gobierno Nacional para los próximos diez años, tiempo que se ha proyectado para la aplicación de todos los acuerdos; y la que se tiene a más largo plazo, que corresponde a 20 años. Además, es quien ha gestionado, junto a la canciller María Ángela Holguín y otros funcionarios, el apoyo internacional en materia económica para los proyectos y planes del posconflicto.

El director de la Agencia Colombia para la Reintegración, Joshua Mitrotti quien es politólogo, historiador y especialista en periodismo, con más de 14 años de experiencia en trabajos sociales, comunitarios, económicos y políticos, seguirá dirigiendo la agencia que tendrá que recibir a todos los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen, como se ha venido haciendo.

Para este proceso, según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en La Habana se estaba trabajando en los nuevos mecanismos y estrategias para recibir a todos los que se reintegrarán a la vida civil; razón por la cual, se entiende que fue llevado a La Habana para finiquitar los detalles de este complejo proceso.

También hay que resaltar la participación, que no ha sido poca, de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. La politóloga, experta en política exterior lleva el mandato del presidente Juan Manuel Santos en la Cancillería y por ello ha tenido que liderar toda la gestión para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aceptara ser verificador y coordinador del desarme de las FARC y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de paz, además de los esfuerzos para lograr el apoyo de la comunidad internacional.

Según cuenta, ella bajo la coordinación del Humberto de la Calle, junto a el ministro Cristo, y el alto consejero, Pardo, dirigieron las discusiones sobre la implementación de los acuerdos, verificación y reincorporación a la vida civil de los miembros de las FARC en las últimas horas, antes de anunciarse el acuerdo final.

LOS CONGRESISTAS

El sector político colombiano ha sido fundamental para la consecución de los acuerdos y en los primeros meses de este año, el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al congresista Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, que se fuera a La Habana para trabajar en la última fase del proceso.

El senador vallecaucano del Partido de la U, ha defendido fuertemente los diálogos de paz que se han adelantado con las FARC. Él ha logrado conectar un poco más, todo el proceso con la comunidad colombiana por su  gran presencia en medios de comunicación.

Tarea parecida, han hecho otros congresistas que apoyan el proceso, claro que sin cambiar las visiones y perspectivas que tienen al respecto. Tal es el caso del senador Iván Cepeda del Polo Democrático, que también estuvo  en La Habana en la fase final. Otros han hecho pedagogía y campaña del mismo, pero desde el territorio colombiano.

OTROS PERSONAJES
En el proceso, también se ha visto, aunque no de manera tan protagónica el negociador Frank Pearl –quien también lidera la delegación del Gobierno en los diálogos de paz-; y al exministro Álvaro Leyva, quien ha sido, de alguna u otra manera la conexión o un tipo de puente entre las negociaciones y la oposición liderada por el Centro Democrático.
 

Notas recomendadas
2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese