Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los gastos que implica una vivienda nueva

Don Víctor está cumpliendo su sueño de tener casa propia.

Desde hace dos años, cuando decidió materializar esta idea y tener techo propio para su esposa e hijo, empezó un ahorro mensual, pues sabía que con el crédito que le otorgaron no era suficiente para financiar los gastos adicionales que se vienen con una casa propia.

"Los dineros extras o las primas y bonificaciones sirvieron para tener un dinero extra, porque las escrituras, por ejemplo, me valen alrededor de $1 millón", resaltó.

Su alegría es que encontrará su nuevo hogar "listo y habitable", como lo describe, pero tendrá que realizar ajustes en un clóset y comprar otro, además de ubicar las puertas en las dos habitaciones que tiene su hogar. "Lo único que les digo a quienes estén interesados en comprar es que aprovechen las oportunidades que actualmente se están dando", aconsejó, al tiempo que resalta que es una inversión para toda la vida.

De acuerdo con lo que ha presupuestado Víctor, el clóset podría costarle entre los $450 mil y $600 mil, más unos $120 mil y hasta $400 mil que puede llegar a costar una puerta, dependiendo de si es en aluminio o madera.

En casa, ahorrar es prioridad

Sumado a las diferentes variables que trae un hogar propio, también se debe incluir el del trasteo, pues don Víctor, aunque ya tiene todo listo para desplazarse, no ha cotizado este trabajo.

Según un sondeo con empresa de acarreos, ese costo oscila entre los $320 mil y $400 mil, incluyendo el servicio del vehículo y dos personas que cargan y descargan.

También se incluye el pago de la conexión a gas, la compra de bombillos,cortinas, espejos, trapeadoras, escobas y demás elementos decorativos para el nuevo hogar.

A pesar de que los gastos del hogar, tradicionalmente son asumidos por los padres, los hijos pueden jugar un papel protagonista en la cultura del ahorro y las provisiones para gastos futuros.

Lina María Trejos, experta en ahorro familiar, indicó que los niños son personas que pueden ayudar con la economía del hogar, porque ahorrar no solo es guardar una cantidad de dinero, sino que también se logra disminuyendo los gastos de la casa. "Si te cepillas los dientes, debes cerrar la llave o si está de día, no debes encender los bombillos", indicó.

Resaltó que si el costo de los impuestos o de los servicios públicos es menor, ese dinero se convierte en una especie de ahorro familiar, que podría ser destinado para suplir otras necesidades que se tengan en la familia. Aquí también se recomienda no dejar encendido el televisor cuando no se está viendo, o desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, pues disminuirá el valor del recibo de la energía.

Desde la banca

Andrés Fernando Galeano, experto en finanzas personales, también les recomienda a quienes aspiren a tener casa propia que analicen todas las alternativas bancarias que existen en la actualidad, como los créditos hipotecarios o el leasing habitacional.

Para él, estas propuestas son dos caminos que se deben estudiar antes de realizar el crédito. Recomendó que lo primero que debe hacer la persona es ser consciente de la capacidad de pago que tiene junto con la de su familia, con el objetivo de evitar dificultades en el futuro. "Uno lo determina mirando mayores plazos, pues los bancos otorgan créditos a 10 o 15 años", indicó.

Agregó que la figura del leasing habitacional tiene que ver con que una familia pague un canon de arrendamiento mensual durante determinado tiempo y al final pueda acceder a la opción de compra del inmueble. "El llamado es a que los usuarios estudien el sistema que más les favorezca, antes de tomar el crédito, porque existen diferentes modalidades de pago", insistió.

En lo que tiene que ver con las formas de pago, el usuario puede definir sus cuotas a través de la Unidad de Valor Real (UVR) o una cuota fija. Ambas deben ser consideradas por el futuro comprador, pues además vienen diferentes maneras de pago.

Víctor está empacando maletas para ir a estrenar su nuevo hogar y disfrutar del sueño que se le hizo realidad.

Recomendaciones

Lina María Trejos, asesora de un banco con sede en la ciudad y experta en ahorro familiar, resaltó cuáles son las tres claves que se pueden trabajar desde la familia, con la intención de reducir gastos y aportar a que los sueños se vuelvan realidad. Lo primero es el compromiso, pues se debe tener la decisión de ahorrar e involucrar a cada uno de los miembros de la familia, sin importar que sea el niño de la casa. "El también puede ahorrar de su lonchera", señaló. El segundo paso es generar disciplina. Eso incluye constancia frente a nuevoshábitos. El tercer punto es fijarse una meta, pues si no se sabe para qué se quiere ahorrar, el sueño se irá desvaneciendo.

Escritura

De acuerdo con la Notaría Segunda de Manizales, el valor de las escrituras dependen de si se hace a través de un crédito o si el pago se hace de contado. Se debe agregar la retención en la fuente, además de dos ítems para pagar. El primero es el cobro del 1% del avalúo catastral. El segundo aspecto es el pago del 0,5% por el registro del inmueble. Es decir, si usted compra una casa o apartamento de $80 millones, deberá pagar $800 mil por el avalúo y $400 mil para el registro de la propiedad.

Otros gastos

Entre otros gastos que llegan con la vivienda nueva:

* Conexión a gas, de no tenerla.

* Bombillos.

* Los recibos de servicios públicos mensuales.

* el impuesto predial.

* Cocina integral, de no tenerla.

* Enchape de baños o patios.

--R

Para tener en cuenta

* Conocer sus deudas.

* Cuidarse de las deudas improductivas.

* Guardar un monto para imprevistos.

* Crear metas de ahorro.

* Cada mes, planifique los gastos.

* En casa, dialogue con su pareja y priorice los gastos.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese