Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los golpes militares delictivos con que las Farc marcaron al país

-A A +A
 

Con el logro de un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y las FARC se empieza a cerrar un capítulo de violencia y atentados que convirtieron a esa guerrilla en el principal protagonista violento del conflicto interno en el país.

En total, la Fiscalía General de la Nación adelanta más de 100 mil procesos por hechos delictivos cometidos por las FARC, de los cuales cerca de 40 mil se constituyen como violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Entre los hechos documentados por la Fiscalía se encuentran atentados y masacres como las tomas de Las Delicias, Miraflores y Mitú, entre otros que dejaron 1556 víctimas (solamente en ataques contra la Fuerza Pública), entre los años 1988 a 2012, según registra el Centro de Memoria Histórica.

Estos hechos deberán entrar ser estudiados por el Tribunal Especial para la Paz para determinar las circunstancias que rodearon tanto los atentados a la población civil y los ataques a la Fuerza Pública en el marco del conflicto. El siguiente listado registra algunas de las más graves de esas acciones y las consideraciones respectivas hechas por el aparato de justicia:

LA TOMA DE LAS DELICIAS (1996)

Ocurrió el 30 al 31 de agosto de 1996, cuando guerrilleros de las FARC atacaron la base militar de Las Delicias, ubicada en Putumayo. Se estima que en el hecho murieron 27 soldados y 60 de ellos fueron secuestrados.

Por este caso, el Consejo de Estado condenó a la Nación por los perjuicios que sufrió un soldado secuestrado al considerar que no se adoptaron medidas de protección eficaces para evitar o repeler las acciones de los grupos armados al margen de la ley que operaban en el sector donde se encontraba ubicada la base militar Las Delicias.

LA TOMA DE PATASCOY (1997)

El 21 de diciembre de 1997 integrantes de las FARC, comandados por Jesús Toncel Redondo alias ‘Joaquín Gómez’ atacaron una base del Ejército en el cerro de Patascoy, ubicada en los límites de Nariño y Putumayo. El ataque dejo un saldo de 11 militares muertos y 18 secuestrados.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de tres miembros del Ejército Nacional en la toma armada.

MASACRE DE EL BILLAR (1998)

En el ataque realizado en la vereda El Billar (Caquetá) en 1998, 153 uniformados fueron atacados por más de mil guerrilleros. El resultado: cerca de 70 soldados muertos y 43 secuestrados.

Diez años más tarde, en la 'Operación Jaque', el Ejército rescató al cabo José Miguel Arteaga, al teniente Juan Carlos Bermeo y al sargento José Ricardo Marulanda, retenidos en esa acción. Este hecho recuerda la imagen de decenas de militares hacinados en jaulas.

TOMA DE MIRAFLORES (1998)

La toma ocurrida entre el 3 y el 5 de agosto de 1998 en Miraflores (Guaviare), dejo como víctimas a 16 policías que fueron asesinados, además 129 integrantes de la Fuerza pública fueron despojados de sus armas.

Según la Fiscalía, en el ataque fueron utilizadas armas no convencionales como cilindros de gas, que causaron la muerte de los 16 integrantes del Ejército y la Policía acantonados en el lugar, así como la de tres civiles.

Además, en estos hechos la guerrilla causó daños en la iglesia, el hospital y viviendas de la población civil.

TOMA EN MITÚ (1998)

Estos hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 1998, cuando durante 72 horas más de mil integrantes de las FARC atacaron la población de Mitú (Vaupés) donde murieron 43 personas entre policías, militares y civiles; fueron secuestrados 62 uniformados; hubo 47 heridos y hay registrado un policía desaparecido.

Según la Fiscalía, durante dos días las FARC atacaron esa población con armas no convencionales como cilindros de gas, cargados con explosivos, combustible y pegantes, además de ráfagas de fusiles y armamento pesado, con los que atentaron contra las casas de la población civil.

En la acción criminal también resultaron afectadas la sede de la Fiscalía General de la Nación, la estación de Policía y otras entidades gubernamentales, entre las cuales estaban la Registraduría Departamental, la Caja Agraria, también contra el Vicariato católico, bancos, juzgados y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, entre otros.

MASACRE DE BOJAYÁ (2002)

El 2 de mayo del año 2002 ocurrió un enfrentamiento entre el frente 58 de las FARC y el bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas que dejó a la población civil de Bojayá (Chocó) y su vecino Vigía del Fuerte (Antioquia) atrapada en medio del fuego.

En pleno combate un cilindro bomba disparado por la guerrilla destruyó la iglesia de Bellavista, en la cual se refugiaba la comunidad. El saldo: 79 muertos y un centenar de heridos.

SECUESTRO MÚLTIPLE EN LA ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA (2002)

El múltiple secuestro fue ejecutado el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, cuando las FARC plagiaron a doce diputados, entre ellos Sigifredo López (único sobreviviente). Cinco años después, en junio de 2007, los 11 políticos fueron asesinados y sus cuerpos rescatados en septiembre del mismo año, con la cooperación del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

En medio del rapto, fue asesinado el subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Censales Zúñiga, de 27 años de edad, quien se encontraba vigilando la Asamblea.

ATENTADO AL CLUB EL NOGAL (2003)

El 4 de febrero de 2003, fue activado un carro bomba en el parqueadero del Club El Nogal, situado al norte de Bogotá. En la acción terrorista perdieron la vida 36 personas y otras 200 resultaron heridas.

La Fiscalía ha responsabilizado a las FARC del hecho, y en 2011 fue condenado Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el 'Paisa', jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

DERRIBO DE AVIONETA, Y POSTERIOR SECUESTRO DE TRES EXTRANJEROS (2003)

En Florencia, Caquetá, en el año 2003 las FARC secuestraron a tres contratistas estadounidenses identificados como Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, cuyo secuestro ocurrió cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó a tierra y fueron retenidos por la guerrilla.

En 2008, un juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia (Estados Unidos), condenó a ‘Simón Trinidad’ a 60 años de cárcel, en su condición de autor del secuestro de los tres estadounidenses.

TOMA DE GRANADA (2004)

El 6 de diciembre de 2004, integrantes de los frentes 9 y 47 de las FARC activaron un carrobomba frente al comando de la Policía Nacional y lanzaron varios cilindros bomba contra las edificaciones públicas y privadas del municipio de Granada (Antioquia). En el hecho murieron 22 personas y otras 25 resultaron heridas.

ATENTADO EN LAS OFICINAS DE CARACOL RADIO (2010)

La Fiscalía confirmó que las FARC tuvieron participación en un atentado perpetrado el 12 de agosto de 2010, en el norte de Bogotá donde se encuentra el edificio de Caracol Radio.

EMBOSCADA EN BUENOS AIRES (CAUCA) (2015)

En abril de 2015 durante los Diálogos de Paz, las FARC atacaron a un grupo de soldados en Buenos Aires (Cauca) donde murieron once militares y 19 más quedaron heridos. Este hecho puso en su momento en vilo la negociación entre la guerrilla y el Gobierno, y se tiene registrado como uno de los últimos ataques de las FARC al Ejército.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese