Colombia


Los medios pueden ser grandes aliados de la niñez: Icbf

COLPRENSA

16 de enero de 2014 11:25 PM

Durante la apertura del Foro de Autorregulación de Medios que reunió a distintas entidades del Gobierno, representantes de los medios y organizaciones de la sociedad civil en la Isla de San Andrés, se debatió el papel de estos en la construcción del tejido social en el país.

En su intervención como delegado del Director General del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, el periodista Francisco Tulande Camero reiteró la importancia de lograr un acuerdo para la autorregulación de los contenidos mediáticos, como una herramienta para contribuir en la construcción de tejido social y la protección de los derechos de la niñez y las familias colombianas.

Durante el acto de apertura, el delegado aseguró que los medios pueden ser grandes aliados de la niñez y promotores del respeto, la tolerancia y la reconciliación.

Asimismo, Tulande destacó que las buenas prácticas de autorregulación y el uso responsable de las tecnologías de la información son elementos determinantes para que el Estado, los medios y la comunidad puedan incidir en la transformación de hábitos y prácticas sociales que afectan la convivencia entre los miembros de las familias colombianas.

Por su parte, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, insistió en que el mal uso de los medios y de las TIC puede afectar a la niñez de distintas maneras, entre ellas cuando “publican episodios que alteran su psicología”. Advirtió que las “leyes no son suficientes para evitar los riesgos si la sociedad y los propios medios no asumen la corresponsabilidad para contribuir con ello”.

De otro lado, la Viceministra General de las TIC, María Carolina Hoyos, mostró la importancia de reconocer que el hecho de que cualquier persona pueda ser productor o consumidor de Internet supone nuevos desafíos para que ello sea un verdadero generador de la expresión de las comunidades y el desarrollo social.

Finalmente, se indicó que los foros de autorregulación se realizarán este año en distintas regiones del país, como un espacio para el trabajo participativo en la regulación de los medios de comunicación, abierto a educadores, estudiantes de comunicación social, docentes, periodistas, medios de comunicación y entidades comprometidas en el bienestar de los niños, las niñas, la juventud y las familias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS