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Los pilotos de Avianca deciden terminar su huelga después de 51 días

Los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron la suspensión de la huelga que iniciaron hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes, informó la Defensoría del Pueblo, mediadora en el conflicto.

La decisión de los pilotos quedó registrada en un acta firmada al filo de la medianoche del jueves por el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según el acta divulgada por la Defensoría, los pilotos "han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales".

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.

Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.

En una votación celebrada anoche, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Avianca no se ha manifestado sobre el anuncio del fin de la huelga, y la Defensoría aseguró que como entidad pública "acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados, y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales".

"El defensor del Pueblo (...) invita a Avianca a recibir de buena fe esta decisión de la Acdac y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados", según las normas colombianas e internacionales, concluye el acta. 

Lea aquí el acta firmada:

*Estos fueron los hechos que marcaron una de las huelgas más largas que ha vivido el país en materia aérea:

20 de septiembre

-Acdac anuncia la hora cero para el inicio de la huelga luego de unas votaciones entre los afiliados del sindicato.

-Avianca informa que las pretensiones de la Asociación son exageradas y no están acordes a la realidad económica de la empresa y del país.

25 de septiembre

-Las directivas de Avianca demandan ante el Tribunal Superior de Bogotá el cese de actividades adelantado por los pilotos de Acdac buscando que se declare su ilegalidad.

26 de septiembre

-La Aeronáutica Civil da vía libre a la Avianca para que contraten pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los efectos generados por la huelga de pilotos.

27 de septiembre

-La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda presentada por Avianca por no reunir los requisitos que exige la Ley laboral para declarar la ilegalidad de un cese de actividades.

-Pocas horas después de ser rechazada la demanda, la aerolínea presentó los documentos de soporte y radicó nuevamente el recurso.

28 de septiembre

-El Tribunal admitió la demanda interpuesta por Avianca con la que se busca que se declare la ilegalidad de la huelga.

-La ministra de Trabajo, Griselda Retrepo, convocó a un Tribunal de Arbitramento para buscar una solución al conflicto laboral entre la aerolínea y el sindicato.

29 de septiembre

-El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández Sierra, no aceptó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento porque el recurso viola el derecho a la huelga.

2 de octubre

-Acdac radica ante el Tribunal Administrativo de Bogotá una acción de tutela buscando tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno.

3 de octubre

-La Aeronáutica Civil emitió una resolución en la que se permite a Avianca contratar tripulación extranjera por un periodo de tres meses.

5 de octubre

-El magistrado Eduardo Carvajalino del Tribunal Superior de Bogotá, negó la acción con la cual Acdac pretendía que se declarara nula la demanda interpuesta por Avianca con la que la aerolínea busca que se decrete la ilegalidad de la huelga.

6 de octubre

-El Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga que desde hace 17 días adelantan los pilotos de la aerolínea, al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

-El abogado del sindicato Juan Carlos Roncancio, apeló el fallo y el proceso queda en manos de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

-El Ministerio de Trabajo designó a María del Carmen Chaín como árbitro de Acdac) en el Tribunal Arbitramento. Por su parte Avianca eligió al exmagistrado Carlos Ernesto Molina.

7 de octubre

-Aterriza en Bogotá el primer vuelo de Avianca operado por tripulación extranjera, que cubría la ruta Madrid-Bogotá.

10 de octubre

-María del Carmen Chaín López renunció a su designación como árbitro Acdac en el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

11 de octubre

-El sindicato pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los pilotos en huelga.

-El presidente de la Asociación, Jaime Hernández, señaló que los pilotos estarían dispuestos a retornar a sus labores si la aerolínea no toma represalias y vuelve a la mesa de negociación.

17 de octubre

-El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela presentada por la Acdac con la que esperaban que se declarara ilegal el Tribunal de Arbitramento.

-Avianca informó que iniciaría procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga.

18 de octubre

-Acdac impugnará ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les negó la tutela con la cual pretendían anular la convocatoria al Tribunal de Arbitramento

-Corte Suprema devuelve expediente sobre el paro de los pilotos al Tribunal de Bogotá por tener fallas técnicas que imposibilitan su estudio.

19 de octubre

-Los árbitros designados para Avianca y Acdac eligen en común acuerdo a la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento.

20 de octubre

-Se cumple un mes del paro de pilotos de Avianca. Según reporte de la aerolínea se han afectado 358.113 pasajeros y cancelado 8.109 vuelos.

-Acdac interpuso una tutela en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el Tribunal de Arbitramento convocado por el Mintrabajo.

24 de octubre

-La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló que la huelga de los pilotos se ha extendido porque las partes no han sido capaces de encontrar fórmulas.

25 de octubre

-El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil revocar la resolución que le permitió a Avianca operar con tripulación extranjera.

1 de noviembre

-La abogada Elsy del Pilar Cuello renunció a su designación como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento.

7 de noviembre

-El Ministerio de Trabajo eligió al abogado Jaime Pinzón Quintero como el tercer árbitro para integrar el Tribunal de Arbitramento.

8 de noviembre

-El Juzgado 74 Civil Municipal de Bogotá suspendió de manera provisional los despidos de ocho pilotos que realizo Avianca.

9 de noviembre

-La Asociación realizó una asamblea extraordinaria en donde se sometió a votación la continuidad del paro y la mayoría de los pilotos decidió que el cese de actividades se mantenga.

10 de noviembre

-Finalmente, tras suscribir un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la madrugada del viernes ACDAC anunció el fin del cese de actividades. 



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Comentarios

Se dejo ma_mar gallo...

¡Yo pensé que el viejo Efromovich era mas guapo pero salió tanina bollo de coco. Ha debido botarlos a todos, acabar con esa empresa y demandar al estado colombiano en tribuales internacionales. Atrás de esos mpdos pilotos esta la CUT, las lacras comunistas que han acabado con mas de 100 empresas en 25 años!

Fantoche

No hables basura, sin conocimiento de causa, el que tu no defiendas tus derechos no debes esperar que otros no lo hagan, si tu eres un arrodillado en tu empresa ese es tu problema, viva el paro de Avianca, y que conste que no trabajo en esa entidad, los felicito por no arrodillarse ante estos chupasangre.

Pero terminaron arrodillandoze!

Roza no entiendo su lógica,dice que los felicita por no arodillarse pero terminaron arrodillándose! ahora casi están rogando para que les devuelvan sus puestos, yo lo dije hace unos días " estos pilotos deberían de estar contentos que al menos se ganan un salario decente no como la mayoría de colombianos que les toca conformarse con el mínimo," ahora terminaron con casi 2 meses sin pago, para nada

En Colombia no valen decretos ni nada!

Me parece ironico que los pilotos creyeron que porque hay unas "leyes" y "decretos" en Colombia ellos estarían respaldados, recuerdan la votaciones del No para hacer la paz con la guerrilla en que quedo??? grábense esto en la mente EN COLOMBIA LO QUE VALE ES EL DINERO y ese quien lo tiene manipula las leyes para beneficio propio. lastima que tarde se vinieron a dar cuenta, les deseo mucha suerte!