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Los tiempos que le quedan a los tres procesos legales del paro de pilotos

Con la designación del tercer representante para el tribunal de arbitramento y la segunda acción de tutela que interpuso Acdac contra esa misma convocatoria, esta semana se cumplió un mes desde que los pilotos afiliados a Acdac iniciaron el cese de actividades.

Desde entonces, las partes, los gremios y otros organismos se han pronunciado. Por un lado, el pasado domingo Avianca invitó a los pilotos a regresar del paro sin represalias y ese mismo día dio un ultimátum con el que aseguró que aquellos que no lo hicieran enfrentarían los procesos disciplinarios correspondientes.

Al día siguiente Acdac anunció que no volvería hasta que Avianca no firmara un respaldo al regreso sin represalias. Frente a la negativa del sindicato, la compañía dijo que se regiría únicamente por las leyes y ayer explicó en qué van los tres procesos que se adelantan, a saber, el Tribunal de Arbitramento, la tutela de Acdac contra ese tribunal ante el Consejo de Estado y la demanda de Avianca sobre la declaratoria de ilegalidad.

Pero la discusión va más allá de las partes, pues con la reducción de la operación de la aerolínea en 50%, aparecieron las alertas de Cotelco, Anato, Fenalco, el Consejo Gremial, la Andi y el Congreso, quienes aseguraron que el impacto a la economía del país es grave y pidieron celeridad para llegar a una solución.

Pero entonces ¿cuánto tiempo más le queda a los procesos? Luego de conocerse que Elsy del Pilar Cuello, será la tercera representante ante el Tribunal de Arbitramento, la compañía informó que una vez se posesionen los tres “esta instancia legal tendrá 10 días hábiles, prorrogables por mutuo acuerdo, para emitir un laudo arbitral”.

Sin embargo, también se conoció que ese laudo es susceptible a un recurso de anulación que se presenta ante la Corte Suprema de Justicia y que este despacho tendría por términos legales 20 días hábiles más para pronunciarse.

En paralelo, el Consejo de Estado tiene en sus manos la tutela que Acdac interpuso contra la convocatoria del Tribunal de Arbitramento y que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya negó una vez.

Para confirmar o revocar la decisión del Tribunal de Cundinamarca, el Consejo tiene 20 días hábiles. Sin embargo, la Corte Constitucional cuenta con las facultades para revisar la decisión y emitir una sentencia definitiva, lo que podría tardar unos días más.

El otro proceso que adelanta la justicia es la demanda de ilegalidad que presentó Avianca y que está en curso en segunda instancia en la Corte Suprema. Según se conoció, un inconveniente con algunos audios probatorios, ha retrasado el proceso. Sin embargo, en términos legales el magistrado Rigoberto Echeverri tiene cinco días hábiles para emitir su decisión.

El abogado Juan Manuel Guerrero, socio y director de Guerrero Asociados, dijo que al paro le queda poco tiempo, pues se esperaría que al final de la otra semana la Corte se haya pronunciado, lo que obligaría a los pilotos a regresar y daría potestad a Avianca para terminar contratos. Mientras eso ocurre, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que la compañía no debe continuar con el despido hasta tener esa decisión.

Alta ocupación eleva tarifas aéreas

Pese a que María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam ha explicado que las tarifas aéreas son las mismas que están registradas en la Aerocivil, la alta ocupación de los vuelos ha elevado las tarifas de los tiquetes en las aerolíneas nacionales. Es por eso que viajar de Bogotá a Cartagena este fin de semana puede costar hasta $1,1 millones en VivaColombia y $1,6 millones en Avianca, mientras que en Wingo y Latam no hay disponibilidad. Así mismo, para moverse desde Bogotá hacia Medellín deberá destinar entre $400.372 y $1 millón.



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