Colombia


Los trabajadores latinos son 18% más propensos a morir en el trabajo

AP

29 de abril de 2015 03:20 PM

Los trabajadores latinos son 18% más propensos a morir en el trabajo que cualquier otro empleado, reveló el miércoles un informe de la central sindical AFL-CIO basado en cifras del 2013.

En total, 4.585 trabajadores murieron en lugares de trabajo de Estados Unidos, de los cuales 817 fueron hispanos, de acuerdo con el informe de 208 páginas "Muerte en el trabajo: El costo de la negligencia", basado principalmente en cifras de la Oficina de Estadística Laboral del Departamento de Trabajo.

Aparte, otros 50.000 trabajadores fallecieron debido a males relacionados con su labor, agregó el estudio.

 Una de esas muertes fue la de la campesina Ana María Barrera Bogarín, de 60 años, quien perdió la vida en noviembre de ese año tras ser atropellada por una camioneta en su área de descanso en Somerton, Arizona.

En comparación con 2012, la muerte de trabajadores hispanos aumentó no solo en cifras (69) sino también en índice, de 3,7 por cada 100.000 a 3,9 por cada 100.000, lo cual es lo más preocupante, dijo Peg Seminario, directora de Seguridad y Salud de la central sindical.

"El índice (de muertes) de latinos subió, lo cual es preocupante porque los índices de todos los otros grupos bajaron", dijo Seminario.

De los latinos muertos en el trabajo, la mayoría eran inmigrantes y de origen mexicano, según el informe.

El número total de inmigrantes muertos en el trabajo, incluidos los latinos, sumó 879 en comparación con los 824 reportados el año anterior.   

Muchos de los trabajadores inmigrantes son más propensos a morir en el trabajo porque tienden a enfrentar más peligros, que a su vez son producto de la explotación, falta de conocimientos de sus derechos laborales y represalias de parte de sus empleadores, dijo Neidi Domínguez, directora de centros laborales de la AFL-CIO.            

"Muchos de ellos son trabajadores que viven con temor de ser deportados", puntualizó Domínguez.

La mayoría de los fallecimientos de hispanos (241) ocurrieron en el sector de la construcción, seguido por el área administrativa, de apoyo y control de recursos, así como solución de asuntos laborales (116) y transporte y bodegas (83).

California fue el estado que registró más muertes (194), de las cuales casi la mitad fue de origen hispano. De esos trabajadores el 71% era inmigrante.

El índice de mortalidad de hispanos en California ha aumentado 42% en comparación con 2012 y es "alarmante", agregó el texto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS