Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Magistrada pide que se debatan sobre derechos de los animales en la Corte

-A A +A
 

La magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz considera que la Corporación debe volver a debatir la posibilidad de que se reconozca la existencia de los derechos de los animales bajo determinadas condiciones.

A juicio de Ortiz, se trata de uno de los debates más polémicos que existe a nivel mundial y en el cuál hay dos posiciones encontradas en Corte: una tesis apoya al menos el reconocimiento de un derecho, al “no sufrimiento injustificado”, y otra que la rechaza.

Por esa razón, la magistrada insistió que la Corte admita para el estudio una tutela presentada por el ciudadano Lugo Ríos Rivera, un paciente con cáncer, quien tenía a su cuidado un mico aullador llamado ‘Bebé’ que ahora está en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y quien lo reclama de vuelta como parte de su tratamiento médico, que le exige “mantener estabilidad emocional”.

En la tutela se reclama que incluso la familia tuvo que iniciar terapia para afrontar la pérdida del mico que, a pesar de ser un animal salvaje, estuvo en ese hogar desde pequeño, sin ataduras, constituyéndose en su entorno natural.

Para Ortiz, este caso presenta una variante en lo que se ha entendido sobre derechos de los animales pues no se limita a la protección de los derechos a la vida y salud del señor Ríos Rivera tras la pérdida de ‘Bebé’, sino “que propone un estudio desde la perspectiva de los derechos del animal, quien ha mostrado signos de sufrimiento en el cautiverio en que se encuentra actualmente y una dificultad para adoptarse a un hábitat natural, en el que nunca ha permanecido o intentado sobrevivir, dado que desde recién nacido construyó lazos de empatía y afecto con una familia humana, sus costumbres y su entorno”.

En este asunto de los derechos de los animales la Corte Constitucional hizo un debate en el 2014 en el que la tesis a su favor no pasó. En dicha ocasión, los magistrados Jorge Iván Palacio, Nilson Pinilla y María Victoria Calle salieron derrotados.

La magistrada Calle en su salvamento de voto indicó que era preciso dejar la concepción bondadosa de los humanos hacia los animales, para pasar a un reconocimiento de derechos como tal, para que éstos sean entendidos como seres vivos, que sienten, que tienen capacidades, niveles de raciocinio y, por tanto, una serie de intereses a satisfacer.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

apoyo total

apoyo total a todo moción que genere protección, bienestar y cuidado de nuestros animales sean domesticos, del campo, o aun empleados para trabajo (cosa del siglo pasado pues los animales de tiro ya no se usan para esos propósitos).

Franz......

...lo que hay que leer. El ser humano imbecilizado por las comodidades de la vida citadina a descontextualizado el papel de los animals, ya sean domesticos o silvestres. Como put4as dices que ya no se usan los animales de tiro? Entonces para que se usan? Ahh claro, para producer carne para salchichon. Aun hoy en dia, en muchos pueblos alrededor del mundo se utilizan los bueyes y caballos de tiro para el arado, para el transporte y otros. Es que el animalismo extremista es de lo mas peligroso que hay. O es que me vas a decir que los huevos de gallina no sond ela gallina si no que los hacen en el supermercado?