Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Magistrado Francisco Ricaurte debe dejar el Consejo Superior de la Judicatura

 El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Francisco Ricaurte, ahora sí debe dejar el cargo luego que se dejara en firme la nulidad de su elección.

El Consejo de Estado rechazó una solicitud de nulidad que había presentado la directora Ejecutiva de la Administración Judicial, Celinea Oróstegui, por improcedente.

Con ponencia de la magistrada de la Stella Conto Díaz del Castillo, la Corporación consideró que dicha petición de nulidad fue temeraria y basada "en aseveraciones apartadas de la verdad que pudieron inducir en error para convencer al despacho a decretar una nulidad inexistente".

En ese sentido, el Consejo de Estado multó a Oróstegui con 3 millones de pesos y le compulsó copias ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue los delitos y faltas disciplinarias en las que habría incurrido.

Oróstegui había presentado la nulidad luego de estimar que no había sido notificada del proceso de nulidad contra Ricaurte para poder intervenir en el proceso.

Con esta determinación el magistrado Ricaurte tendría que dejar el cargo, aunque cabe la posibilidad de que Oróstegui presente un recurso de súplica.

La Sala Plena del Consejo de Estado anuló la elección de Ricaurte por 17 votos contra 5, el pasado 25 de junio.

Ese día, la Sala Plena derrotó la ponencia de la magistrada Susana Buitrago, quien lanzaba un salvavidas a Ricaurte, decretando la nulidad de su elección pero solo hasta que el Congreso regulara el tema de la elección de los magistrados de las altas cortes.

La demanda de nulidad fue interpuesta por los juristas Rodrigo Uprimny, Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco, argumentando que la Corte Suprema de Justicia actuó de forma irregular al elegir a Ricaurte, ya que él, cuando hacía parte de esa Corte, participó en la elección de varios de los juristas que terminaron eligiéndolo.

Los demandantes recalcaron que de acuerdo con las actas de elección de Ricaurte, 15 de los 16 magistrados que votaron por él en noviembre de 2012 habían sido a su vez elegidos magistrados en sesiones en las que él intervino como magistrado de la Corte Suprema.

“Si la Constitución prohíbe a un funcionario usar su poder de designación para nombrar a familiares de quien intervino en su propia elección, es obvio que, con mayor razón, le está prohibido nombrar a la persona que directamente intervino en su designación”, señalaba la demanda.

DATOS

Ricaurte fue elegido en noviembre de 2012 como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Francisco Escobar Henríquez.

Luego Ricaurte fue elegido como presidente del Consejo Superior de la Judicatura el 29 de enero de este año en reemplazo de Pedro Sanabria. 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

al fin justicia

POR FIN PUDIERON SACAR A ESE ARRIBISTA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. SE LE PUSO CONTENCIÓN A ESE CARRUSEL COMANDADO POR ÉL, DE IR DE CORTE EN CORTE Y ENSEGUIDA SER NOMBRADO PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN. SI NO LE HUBIERAN PUESTO CONTENCIÓN DE SEGURO QUE DE ALLÍ YA HABRÍA SALIDO PARA REEMPLAZAR AL PROCURADOR.
UN MAGISTRADO QUE EN LA CORTE SE CONVIRTIÓ EN EL RENACUAJO PASEADOR, PORQUE NO PROYECTÓ NINGUNA SENTENCIA DE SERVICIO.
PAYASO MALA GENTE Y POLITIQUERO.
ÉL NO SE QUEDA QUIETO, YA DE ALLÍ SALE PARA UN CARGO DE RENOMBRE, ESO SE LOS ASEGURO. PASABA ERA COMO LOS POLÍTICOS CORRUPTOS DE CÓCTEL EN CÓCTEL.
QUE MAL COSTEÑO NOS REPRESENTÓ EN LA CORTE. BUENO PACHO, A BAJAR EL MOCO Y A SALUDAR A TODO EL MUNDO, PORQUE HASTA TUS VERDADEROS AMIGOS LOS IGNORASTE, CLARO ESTÁ, LOS QUE NO ESTABAN EN PUESTOS IMPORTANTES.
DIOS QUIERA QUE CON LA SALIDA DE ESTE NEFASTO PERSONAJE LA JUSTICIA SE VAYA DESPOLITIZANDO Y VAYA SIENDO MENOS CORRUPTA, PORQUE COMO ÉL HAY UN POCO EN LAS ALTAS CORTES.

Al fin pario Pabla

Es una vergüenza que personajes de esta índole, piensen qué pueden utilizar la silla giratoria para saltar a otro cargos. es una Vergüenza porque salió por la puerta trasera, quedó como un físico oportunista puestero, la toga le quedo fundillona. Lo mismo hace el " Liberal" del hermano, que le gustan los caros para hacer negociados.

NO ES QUE QUIERA DEFENDER AL EX MAGISTRADO.

Pero en ese aspecto, me pregunto, quien tira la primera piedra en estos pitufos de jueces. Todos quieren acender y meter sus mujeres y olvidan sus deberes para andar tras mejores cargo. En fin quien tira la primera piedra de los políticos y jueces corruptos.