Colombia


Magistrado González explica tardanza para denunciar a Pretelt

COLPRENSA

02 de marzo de 2015 09:33 PM

El magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, explicó en la noche de este lunes la tardanza en presentar la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra de su colega, Jorge Ignacio Pretelt, luego de conocer las versiones que apuntaban a un pago de 500 millones de pesos para favorecer una tutela a Fidupetrol.

En un comunicado de cinco puntos, González dijo que una incapacidad médica le atrasó la radicación de la denuncia y tampoco le permitió asistir a la reunión pactada con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. No obstante, dice González, las llamadas de varios columnistas lo alertaron.

“Medio restablecido, envié desde fuera de Bogotá la solicitud de investigación el 27 de febrero, a la Comisión de Investigación y Acusación y hoy en la mañana hice la presentación personal bajo la gravedad del juramento”, señaló el jurista.

El magistrado dice que fueron al menos cuatro magistrados los que conocieron la versión referida por Víctor Pacheco, pero que él fue el último en enterarse el pasado 3 de febrero del año en curso a las 7:00 de la noche.

“¿Tres semanas es demasiado tiempo dirigirse a la Comisión de Acusaciones? En modo alguno. Se trata de un hecho grave y de una institución trascendental, no de la denuncia del robo de un celular. Había que proceder con prontitud, pero sin incurrir en temeridad o falsa denuncia”, alegó.

“No me quedé quieto. Enterado de los hechos: (I) hablé telefónicamente con el (sic) dr. Pacheco; (II) cotejé con otros colegas su dicho, para valorar su consistencia; (III) me desplacé a Cartagena para confirmar personalmente su versión; (IV) acordé con el dr. Pacheco una reunión en mi oficina para buscar un ‘cara a cara’ con el magistrado por él señalado –inicialmente para el 19 de febrero y luego el 3 de marzo, que ya no fue-".

De acuerdo con González, estaba “decidido a solicitar la investigación”, y la presión de los medios fue importante para concretar la fecha, pues supuso que eran de dominio público.

“Alguien debía actuar pronto –y ese alguien debía ser yo- para que no vagara la sensación de que los magistrados enterados íbamos a tapar los hechos denunciados”, precisó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS