Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Magistrado Malo se tomará tiempo para "pensar con cabeza fría" si renuncia

Una caldera de seis horas fue la reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia este jueves, en la que el magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, se negó a renunciar a la Corporación ante el aumento de los señalamientos en su contra en el escándalo de corrupción que envuelve a la Corporación.

Se pudo establecer que el ambiente en la Sala fue tenso, “por la incomodidad” que genera entre los magistrados que uno de sus compañeros, de repente esté siendo cuestionado por la presunta comisión de hechos delictivos.

Ante sus 21 compañeros (hay una vacante en la Sala Plena), el magistrado Malo negó de manera tajante haber frenado de alguna manera el proceso por 'parapolítica' al senador del partido de la U Musa Besaile, como se ha señalado luego que el dirigente político asegurara que le pagó 2000 millones a Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura.

Malo aseguró que esas afirmaciones son infames y en ese sentido le restó importancia al testimonio de uno de sus exmagistrados auxiliares, José Reyes, quien aseguró que siempre le comunicó a Malo que el caso tenía desde el 2015 tendencia para que se abriera investigación formal en su contra.

“Una apertura formal de investigación llevaba consigo una orden de captura con fines de indagatoria. Uno no discutía mucho la captura sino el auto de apertura formal, porque una suponía la otra. Yo no recuerdo que la haya hecho, porque esas órdenes de captura yo mismo las hacía, las llenaba”, dijo Reyes.

Igualmente, se conoció que Malo descalificó el testimonio de la fiscal Angélica María Padilla, quien señaló a su hija, Yara Malo, de extorsionarla con el 20 % de su sueldo, hechos por los cuales será imputada por parte de la Fiscalía General de la Nación. Incluso, habría llegado a decir que la mujer tendría problemas mentales.

No obstante, la Sala Plena no ahondó en preguntas sobre el caso de su hija, debido a que la competencia la tiene la Fiscalía.

En ese sentido, Malo dijo que no renunciará pero dio un compás de espera, asegurando incluso que se tomará un tiempo para “pensar con cabeza fría” si renuncia o si se toma una licencia no remunerada.

Por otro lado, se conoció que no se ha pensado todavía en llamar a declaración a otro magistrado auxiliar de Malo como a Camilo Ruiz, a quien Malo le pidió le renuncia hace aproximadamente dos meses; o a Álvaro Pastás, quien fue uno de los coordinadores de la Comisión que tenía la Sala Penal (ya no existe), para investigar la 'Parapolítica'.

Tampoco se le planteó a Malo, al interior de la Sala Penal o de la Sala Plena, que presente su declaración de renta o una relación de sus bienes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese