Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Magistrado Villarraga pide tres meses de licencia no remunerada

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, pidió este miércoles una licencia no remunerada por el término de tres meses, a raíz del escándalo que se ha generado por su presunta actuación irregular en un proceso judicial.

“Como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, he solicitado al Congreso de la República una licencia de tres meses para ejercer la defensa de mis derechos, respondiendo al país por los señalamientos que se me han hecho”, señaló Villarraga en un comunicado.

El magistrado del Concejo Superior de la Judicatura aseguró que se someterá “al examen de mi conducta con la absoluta confianza en la justicia, a la espera de que me sea respetada la integridad de derechos y garantías procesales y cese cualquier persecución contra mi familia, sin que ello implique aceptación de responsabilidad alguna”.

Esta decisión se toma luego de que sus propios compañeros de la Sala Disciplinaria le solicitaron que se apartara del cargo, debido a la gravedad de los hechos que supuestamente habría cometido.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz, solicitó horas antes a Villarraga que se aparte de su cargo debido a los cuestionamientos que lo rodean.

“He solicitado a la Sala requerir al magistrado Henry Villarraga para que se aparte de sus funciones temporalmente con el fin de que pueda responder por los señalamiento hechos en su contra”, señaló Ruiz.

Por su parte, la Corte Constitucional calificó como de “extrema gravedad” los señalamientos de presunta corrupción que se le han hecho al magistrado.

En un comunicado de prensa, la Corte se alineó con la Corte Suprema y el Consejo de Estado y solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes celeridad en este caso.

“Por esta razón, la Sala Plena exige de las autoridades competentes la investigación y sanción de esos comportamientos”, dice el comunicado.

Y agrega: “Estas actividades deberán llevarse a cabo, como corresponde en un Estado de Derecho, con el respeto tanto de los derechos fundamentales de los investigados, como de la eficacia de los principios y valores que justifican la actividad judicial, en especial su probidad e independencia”.

De acuerdo con la Corte, el presunto favorecimiento en que habría incurrido el magistrado en el caso de un militar procesado por presuntos falsos positivos, son de “gravedad inusitada”.

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DEL SENADO

Bogotá DC., treinta (30) de octubre de dos mil trece (2013)

Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Presidente del Senado de la República
L.C.–

Respetado Doctor;

En atención a los últimos acontecimientos en virtud de los cuales mi nombre y el ejercicio de mis funciones jurisdiccionales como Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, han sido objeto de implacables cuestionamientos por diferentes sectores de la opinión pública, me dirijo a Usted, en la calidad de Presidente del Senado del República, con el fin de solicitar a esa Honorable Corporación me sea conferida una licencia no remunerada por espacio de tres (3) meses, de conformidad con los previsto en los artículos 142 y 143 de la ley 270 de 1996, a partir del cinco (05) de Noviembre de dos mil trece (2013), o el día que así sea autorizado.

Estimo que de esta manera podré ejercer la debida defensa de mis derechos, respondiendo al país por los señalamientos que se me han hecho, como lo he manifestado públicamente, en el seno de la instancia que la institucionalidad ha previsto para el efecto. De igual modo, considero oportuno reiterar que me someto al examen de mi conducta con absoluta confianza en la justicia, a la espera de que me sea respetada la integralidad de mis derechos y garantías procesales y cese la persecución contra mi familia, sin que ello implique aceptación de responsabilidad alguna.

Cordialmente,

HENRY VILLARRAGA OLIVEROS
Magistrado Sala Jurisdiccional Disciplinaria
Consejo Superior de la Judicatura 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese