Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mañana se debate acto legislativo de paz con el acuerdo de La Habana

Tal y como lo ha anunciado el gobierno y las delegaciones de paz desde La Habana, este miércoles se incluirá el artículo que permitiría iniciar el proceso para elevar el acuerdo final que se pacte con las FARC a un Acuerdo Especial que ingrese al bloque de constitucionalidad.

El artículo indica lo siguiente: "En desarrollo del derecho a la paz (...) constituye (el acuerdo) un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra de 1949. Con el fin de ofrecer garantías  de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez éste haya sido firmado y entrado en vigor, el anterior ingresará en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo (...)".

Ese artículo incluye también que se debe hacer una ley aprobatoria para validar lo acordado en La Habana y un procedimiento especial para el trámite de la misma.

Sin embargo, pese a que no ha iniciado el debate, los partidos se han empezado a pronunciar al respecto. Tal es el caso del Partido Conservador, quienes desde ya dio a conocer una proposición que presentarán en la Comisión Primera.

"El acuerdo al que se refiere el presente artículo solo entrará en vigor en virtud de la refrendación por parte del pueblo colombiano, del desarme definitivo de las FARC y del cese de toda acción ilícita, en especial del narcotráfico", explicó el presidente de la colectividad, David Barguil.

Ese parágrafo se aplicaría en el mencionado artículo acordado con las FARC, lo que ya evidencia que el debate no será fácil, pues con la lógica de que ya es un acuerdo, no puede haber modificaciones. Es decir, los congresistas solo podrán aprobar o no aprobar.

"En el evento en que se hagan modificaciones, pues esas modificaciones no acogería lo acordado entre los negociadores y a mi modo de ver, tendría que volver el texto a revisión por cuanto fue, como lo dijo el mismo Gobierno Nacional, un texto acordado entre las partes", afirmó el representante y ponente del acto legislativo, Hernán Penagos.

El Partido Alianza Verde, por ahora, anunció que antes del debate dará su posición oficial frente a la modificación e inclusión del acuerdo.

"EL PLEBISCITO ARRANCARÁ CUANDO EL PRESIDENTE LO CONVOQUE"

Mientras tanto, se volvió a revivir la polémica por la promoción del sí al plebiscito por la paz, luego de que la viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, afirmara que los funcionarios públicos no podrán promocionar los acuerdos de paz, pues podrían tener consecuencias disciplinarias.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que aún no están en campaña por el sí al plebiscito.

"Hay una ley del plebiscito que expresamente autoriza a los funcionarios públicos a hacer campaña por el plebiscito, a convocar a los colombianos a participar. Esa ley aún no ha entrado en vigencia porque está en revisión por parte de la Corte Constitucional y será ella la que determine las limitaciones para los funcionarios públicos en esa campaña. La campaña por el plebiscito solo arrancará cuando el presidente convoque al plebiscito", afirmó Cristo.

Pese a lo dicho por el jefe de la cartera política, sobre que la ley del plebiscito no ha sido aprobada, los liberales, que este martes se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos, siguen haciendo propuestas al respecto.

"Le acabamos de hacer una propuesta al señor presidente de que se habilite que los jóvenes entre 14 y 18 años  puedan votar en el plebiscito y que ratifiquen la voluntad de quienes sí soñamos con una paz", dijo el copresidente del Partido Liberal, Fabio Amín, explicando que se trataría de un voto simbólico, es decir, no se contabilizaría entre el resultado final.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No a la entrega de Colombia a las Farc

No a convertir a Colombia en la proxima Venezuela.