Manizales


Cafeteros ratificaron que sí entrarán en paro este 19 de agosto

COLPRENSA

18 de agosto de 2013 03:44 PM

 El movimiento Dignidad Cafetera ratificó que el lunes irá a paro, aunque admitió que algunos cultivadores llegaron a un acuerdo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La ratificación del paro se dio luego de que en la noche del sábado el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, dijera que el gremio cafetero había decidido no hacer parte de las movilizaciones agrarias que iniciarán este lunes, lo cual fue desmentido por Dignidad Cafetera.

La protesta de los cafeteros está coordinada con la de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro, cada uno con sus propias demandas y en diferentes posiciones respecto a entablar negociaciones con representantes del gobierno.

Oscar Gutiérrez, uno de los voceros de Dignidad Cafetera, movimiento que representa a cultivadores en 10 de los 32 departamentos del país, ratificó en la paralización en la mañana del lunes de los cosechadores de café pero indicó que en Huila no participarán porque aceptaron una oferta oficial que les promete mantener para el 2014 ciertas ayudas financieras.

A los demás cultivadores "el gobierno les dice 'no los voy a dejar colgados de la brocha', pero ¿quién le cree?", dijo Gutiérrez al explicar que desean un compromiso escrito que garantice las ayudas en el 2014 para todos los cafeteros.

Calculó que al menos unos 130.000, de las 560.000 familias que viven de la producción del café en todo el país, participarán en la manifestación pacífica del lunes y que será con concentraciones en distintos puntos del país.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que no permitirá cierres de carreteras y ordenó que la policía garantice la circulación e impida desórdenes callejeros.

El ministerio del Interior señaló que las leyes castigan con mínimo 24 meses de prisión a quienes obstaculicen de manera ilegal vías o medios de transporte. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS