Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

María del Pilar Hurtado se entregó en Panamá y fue traída a Colombia

La exdirectora de DAS María del Pilar Hurtado ya está en poder de las autoridades colombianas, esto después de que la Interpol expidió la circular roja para ser capturada en los 190 países que hacen parte del convenio.

De acuerdo a información que COLPRENSA pudo conocer, una comisión del CTI de la Fiscalía viajó hasta Panamá, donde en horas de la madrugada de este sábado se hizo efectiva la detención en el consulado de ese país.

También trascendió que la ex directora del DAS ya fue trasladada a Bogotá al búnker de la Fiscalía y en las próximas horas se entregarán más detalles del operativo.

Hurtado Afanador fue procesada en ausencia por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de las chuzadas ilegales realizadas en contra de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE....

Que alguien me explique por que están cayendo todos los lugartenientes del cartel y el principal capo anda tranquilo en el congreso?

LO QUE INVESTIGABA HURTADO E INCOMODO A ALGUNOS

Nuevas versiones sobre nexos de Giorgo Sale con miembros de la rama judicial sacuden a la Corte

Llegaron a varios medios, reforzadas con documentos sobre cuatro vuelos charters contratados para un homenaje al magistrado Yesid Ramírez, en el 2006.

También hay un video, incautado por el DAS en diciembre de ese año y aparece el nombre de Ascencio Reyes Serrano, opita muy cercano a la Corte y a la Fiscalía.

El primer documento difundido da cuenta del testimonio que Francisco Javier Obando Mejía -empleado de Sale- rindió ante el fiscal 23 de Bogotá hace ya casi un año.

"(Sale) era invitado permanente a las fiestas en ciudades de donde eran oriundos lo magistrados", dice. A renglón seguido, anota que en el Palacio de Justicia de Bogotá y en los juzgados de la Décima funcionarían sucursales de L'Enoteca, cadena de restaurantes vinculada a Mancuso, quien incluyó a la sede de Barranquilla en la lista de bienes para reparar a sus víctimas.

Sobre esa denuncia, si bien un magistrado admitió que había escuchado la versión, Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura,dijo que eran meras especulaciones.

"Es la primera noticia en 3 años y medio que llevo en la Sala. Vinimos a conocer la existencia de Sale cuando se presentó el escándalo en el que lo relacionaron con el doctor José Alfredo Escobar, miembro de la Judicatura", aseguró Giraldo. Otro magistrado recordó que en cualquier caso la administración del Palacio de Justicia recae en la Judicatura y no en la Corte Suprema.

Charters por casi $ 22 millones

Las fuentes dicen también que Sale no pudo ir a uno de los más sonados homenajes que la rama le organizó al magistrado Ramírez, el 9 de junio del 2006, en Neiva (Huila). Pero insinúan que fue él quien pagó en efectivo 21 millones 800 mil pesos, valor de los 4 vuelos charters en los que viajaron los magistrados y sus esposas. Y aquí es donde aparece Ascencio Reyes, amigo de magistrados, generales y del fiscal Mario Iguarán.

La firma que contrató los charters con Satena resultó ser Viajes y Turismo Basan, de la familia Reyes.

¿Con qué autoridad moral la Corte captura congresistas por recibir un boleto de las Auc si ellos convivían con un testaferro 'para'?, se pregunta uno de los denunciantes.

La Corte Suprema responde

Miembros de la Corte le dicen que no hay duda de que se trata de otro misil en su contra -por la 'parapolítica'- y desmontaron las acusaciones, aunque aún hay una por aclarar: Ascencio y los charters.

Empezaron por manifestar que si bien Sale asistió a reuniones con ellos, y ellos a las L'Enoteca de Barranquilla, Cartagena y Bogotá, en ese momento el italiano era un empresario que posaba en fotos con ex presidentes y ex ministros.

EL TIEMPO obtuvo esas fotos y un certificado de la Interpol en el que consta que, por petición del magistrado Yesid Ramírez, en marzo del 2006 se revisaron antecedentes del italiano sin que registrara anotaciones. El mismo procedimiento y resultado se hizo ese diciembre.

Se le preguntó por Sale a la Interpol porque a uno de sus hijos se le abrió indagación. Con igual firmeza miembros de la Corte rechazaron la intención de ventilar un video en el que aparece el magistrado Ramírez en una pesebrera de los hermanos Cabrera, presos por el millonario saqueo a Cajanal: "Fue en una cabalgata en un San Pedro y de ello dan fe magistrados delegados ante la Corte, como Jesús Antonio Marín, que acompañaba al doctor Yesid".

¿Quién es el socio de Ascencio?

En cuanto a Ascencio Reyes -a quien las nuevas versiones le atribuyen supuestos líos por caletas en Casanare y manipulación de expedientes- miembros de la Corte dijeron que se trata de un ex concejal y comerciante en finca raíz, a quien llegaron a través de generales de la Policía y de miembros de la actual cúpula del Ejército.

"Ellos tienen organismos de inteligencia que nunca han dado cuenta de irregularidades", dicen. Pero los denunciantes lo acusan, además, de ser socio de un extraditable, al que identifican como Jesús Ortíz, con quien tendría un predio en el Meta. Es más, aseguran que esa investigación le costó la salida a una fiscal delegada ante la Corte.

Hace un mes, cuando corrió el rumor de que había una orden de captura en contra de Reyes, la Fiscalía lo desmintió, al igual que el hecho de que existieran investigaciones en su contra. Tras este nuevo episodio surgen varias preguntas:

¿Quién pagó los cuatro vuelos charter a Neiva? ¿Cuál es la relación de Ascencio Reyes con un extraditable? ¿Tiene algo que ver con la salida de una fiscal delegada ante la Corte o es un simple distractor?

EL TIEMPO intentó, sin suerte, ubicar a Ascencio Reyes tanto en su casa como en la agencia de viajes para que respondiera a estas preguntas. Por ahora, sobre el pago de los charters Sheila Polanía, magistrada de Neiva que participó en la organización del homenaje al magistrado, dijo:

"No tengo idea. Los pasajes no salieron de la organización, que yo sepa"...--

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4125450

ya empezaron

Empezaron a caer las uribestias, ojala la justicia no se quede corta en estos asuntos.

¡Cójanlos!

Me informan que el. Nerviosismo en el uribismo es enorme. ¿Será que está congestionado Uribe air lines.

la entrega en Panamá

Tanta bulla mediática y judicial. Verán que al final, le dan casa por cárcel por ser cabeza de hogar y con sentencia irrisoria. Entonces, para qué se hace tanto ruido.

No creo que sea asi.

Maria del Pilar Hurtado no tiene hijos, es mas, se caso con un ciudadano panameno para hacerse ciudadana de Panama y evitar la extradicion. Sin embargo, estoy de acuerdo hasta en que la dejen libre pero que entregue a todo aquel por encima de ella que esta involucrado en esto, no mandos medios, queremos las cabezas de los que estaban por encima de ella. El DAS era una institucion que le respondia directamente a la presidencia de la republica, por ende ya sabemos de donde salian las ordenes.

Ahora que cuente todo, que no sea boba.

Nosotros, el comun de la gente, ni nos alcanzamos a imaginar todo el entramado que hay o hubo en las chuzadas y en la posterior huida de esta senora a Panama. Ayer la Corte Suprema de Justicia de Panama ordeno investigar al expresidente Martinelli (el mismo que le otorgo el asilo a Hurtado) por corrupcion. Aunque no fue por este caso especificamente. Parece que el circulo de amigos de AUV tienen muchas cosas en comun ademas de su amistad, ni los expresidentes se salvan.

PROTECTOR

MARTINELLI la protegía...y ahora anda también fuera de Panamá ante una serie de investigaciones...los mismos con las mismas.

A CANTAR

...lo que todos sabemos que URIBE le ordenó chuzar...chuzar...y ahora solo le resta a uribe trinar...trinar...trinar...

El ventilador de todos estos lugartenientes solo

El ventilador de todos estos lugartenientes solo pringa a los de abajo, a las cabezas no las pringa porque están cubiertas y si les quitan una ventana a esa cubierta, apagan ese ventilador a como dé lugar, le cortan el fluido eléctrico del mismo poste para que lo enchufen ni de contrabando.

CHUSADAS

CHUSADAS HOHOHO AUNQUE NO LO CREAN... LA PRIVACIDAD DE LA TELEFONIA Y CELULARES NO EXISTE... EN LOS EEUU HAY LO QUE SE LLAMA LA NSA...QUE ES UNA MONSTRUOSIDAD... PARA ESCUCHAR CUALQUIER COMUNICACION ... LO UNICO QUE TIENE QUE HACER CUALQUIERA PERSONA.. ES COMUNICARSE CON ELLOS Y TE DARAN TODO LO QUE PIDAS... ASI QUE PUEBLO NO SEAN IGNORANTES.. QUE LA PRIVACIDAD.. YA NO EXISTE A NINGUN NIVEL... ESTE ES EL FUTURO.. CONFUSIUS