Colombia


María Paulina Ceballos quedó en libertad

COLPRENSA

05 de octubre de 2014 06:24 PM

El Fiscal 10 de Derechos Humanos concedió en las últimas horas la libertad a la barranquillera María Paulina Ceballos, señalada por un grupo de paramilitares de haber pagado por el crimen de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda, en agosto del 2003.

En declaración a COLPRENSA, su abogado Abelardo de la Espriella, explicó que el fiscal del caso acogió la solicitud de dejarla en libertad. "La decisión la toma directamente la Fiscalía por pertenecer a la ley 600. Nosotros lo que pedimos fue que no la mandaran a la cárcel con la garantía de que no iba a evadir la justicia".

Ahora Ceballos, quien seguirá vinculada a la investigación por el homicidio de su esposo, tendrá que ser dejada en libertad tras permanecer una semana detenida en los calabozos del DAS en Bogotá.

Cabe recordar que María Paulina Ceballos había sido capturada el pasado fin de semana en su finca de Sabanalarga (Atlántico), después de que contra ella se expidiera una orden de captura con fines de indagatoria.

MUERTE DE CEPEDA

Fernando Cepeda Vargas era el esposo de María Paulina Ceballos Pardo, hija del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, fue asesinado el 22 de agosto de 2003 cuando se movilizaba en su vehículo desde el municipio de Sabanalarga, y al llegar a la altura del barrio El Pueblo, de Barranquilla, dos sicarios en una moto lo interceptaron y el parrillero le propinó un balazo en la cabeza.

Su esposa, María Paulina, quiso averiguar sobre quiénes habían sido los autores y por varios años no se supo nada hasta el 2011 cuando dos miembros de las Auc, que estaban en el programa de Justicia y Paz, revelaron en una audiencia que la autora intelectual había sido la señora Silvia Gette Ponce, por lo que la Fiscalía abrió el proceso y se empezaron a buscar las pruebas que corroboraran lo que habían dicho los exparamilitares.

Esas dos personas eran alias "28" y alias "don Antonio", quienes manifestaron que la exrectora de la Uniautónoma les había dado 150 millones de pesos para que asesinaran a Fernando Cepeda Vargas.

La señora Gette Ponce estaba siendo investigada por otros delitos y ahora se le venía éste otro. Se conocieron versiones en el sentido de que la argentina y su cuerpo de abogados trataban de sobornar a los exparas para que cambiaran su versión y a otros para que hablaran a favor de ella.

El abogado defensor de Gette Ponce, Arcadio Martínez, fue capturado cuando supuestamente le entregaba 250 millones de pesos a un emisario de alias "don Antonio". Por este hecho el profesional del derecho se encuentra preso en Bogotá. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS