Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mariana Pajón es la “campeona de la paz y el desarrollo sostenible” de la ONU

En la mañana de este miércoles, la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, fue designada como 'Campeona de la Paz y el Desarrollo Sostenible' del PNUD en Colombia.

El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el director de Pnud en Colombia, Arnaud Peral, hicieron el anuncio al que asistieron 12 niños de la Comuna 6 de Altos de La Florida, de Soacha (Cundinamarca).

Los jóvenes hacen parte de la fundación Karios que busca alejar a los menores de la violencia.

"El mensaje para los jóvenes es que sepan que Soacha no es solo violencia, nosotros tenemos una corporación para alejarnos de ese camino y hoy es un orgullo estar con Mariana y ver que hay futuro para nosotros" explicaron los menores.

La colombiana llegó al reconocimiento acompañada de sus padres y se convirtió en la primera deportista nacional y latinoamericana en la categoría.

"Nos llena de orgullo la decisión de aceptar esta designación, porque el ejemplo que significa Mariana Pajón, de 16 títulos mundiales y una medalla olímpica, es ayudar en la construcción de paz, porque si no hay ambiente de paz en el país no habrá espacio para el acuerdo de paz", explicó Hochschild.

El representante señaló que los personajes que tienen un reconocimiento público tienen mayor compromiso para que haya una transformación cultural.

"El amor al deporte es uno de los aspectos que une a los colombianos, más allá de las diferencias, todos son colombianos y es una lástima que el discurso de la paz se haya politizado, pues es un derecho de los humanos, todos queremos vivir en paz y buscamos contribuir para a ello" agregó.

Hochschild señaló que "el ambiente de paz de la familia Pajón es clave en las victorias de la Colombia me encontré con su familia y ahí hay amor y paz, yo puedo asegurar que es gracias a su familia que se han dado todas estas medallas, ya que sin paz somos más débiles", afirmó el diplomático.

Sobre la labor en el desarrollo sostenible, el representante de la ONU señaló que es vital ofrecer oportunidades de vida digna.

"Estos jóvenes de vienen de Altos de La Florida en Soacha son víctimas de desplazamiento y si no tienen oportunidades de educación o trabajo no hay sostenibilidad, a eso también debemos sumar las formas pacíficas de uso del ambiente como aguas o bosques que son vitales en un país megadiverso como Colombia".

La firma del acta fue liderada por el director de Pnud en Colombia, Arnaud Peral, quien resaltó que "Mariana ha tratado de apoyar a muchas campañas en el país y que ahora tiene la capacidad de colaborar y contribuir con su ejemplo, en visitas como a Chocó, La Guajira, Tumaco y otras poblaciones del territorio, en donde se busca apoyar los sueños de esos jóvenes en el esfuerzo por superar la pobreza, por eso le pido que desde el deporte y su labor nos ayude a construir un mundo mejor".

Pajón se unió al equipo de deportistas que apoyan a las Naciones Unidas en donde hay figuras como Didier Drogba, Zinedine Zidane, Iker Casillas y Maria Sharapov. En Colombia el embajador de la superación de la pobreza, Santiago Cruz, explicó que le enorgullece hacer parte del equipo y que "vamos a hacer grandes cosas por el país".

NO ES SOLO TRAER MEDALLAS

“Cuándo era pequeña y estaba en el colegio yo jugaba a ser la ONU y eso para mi era inalcanzable, a lo largo de mi vida me dediqué a ser campeona y cuando llegó la medalla de oro me di cuenta del legado tan inmenso y todas la responsabilidades que dejamos los deportistas, pues sin importar las diferencias y los partidos políticos o la religión, los colombianos se unen para vernos, así que yo pienso que no es solo traer a mi país medallas de oro, sino ser y hacer muchísimo, puedo construir país y la unión para mi es paz y eso es ser un campeón ”, dijo la deportista.

La antioqueña, señaló que la construcción de un mejor país viene de cada uno, “más allá de los legados deportivos, la idea es construir en Colombia que tanto se lo merece y dejar que las lágrimas de alegría lleguen por que estamos haciendo un mejor país y somos capaces”. 

Sobre los primeros sitios que visitará y lo que hará en su labor dijo que “Colombia necesita creer en la paz, creer que desde nosotros se puede construir un país mejor y eso es lo mejor, aportar para vivir en un país mejor”.

“Ya habíamos empezado a trabajar con mi fundación en la inclusión social a través del deporte, estuvimos en La Guajira, en Tarazá (Antioquia) y hemos formado deportistas, estamos demostrando que la unión sirve y eso es lo que yo quiero que pase, iremos al Chocó y a La Guajira y muchos otros sitios para que la gente sepa que el deporte construye”, agregó.

También formuló un llamado a la unión de los deportistas. “Espero que nos unamos, no solo en los olímpicos o un partidos de fútbol, yo creo que todos los deportistas tenemos la misma labor, para mi más allá de lo que te vean y que nos sintamos orgullosos, para hacer que haya paz en Colombia, somos nosotros los que decidimos estar en paz y eso es lo que yo quiero dejar”, afirmó.

Además, Pajón explicó que el fin de semana correrá la primera carrera en Ubaté (Cundinamarca) como campeona de la paz en el país y que hará de la mano con el PNU una subasta de la camiseta con la que ganó en la segunda Copa Mundo de BMX para reunir fondos en favor de los niños de Salgar (Antioquia) y de Soacha “ahora quiero que esa camiseta construya país”, puntualizó.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese