Colombia


Más de 480 víctimas en el exterior quedarían sin ser reconocidas

COLPRENSA

08 de junio de 2017 04:20 PM

Este sábado se cumple con el plazo establecido para que las víctimas del conflicto armado, entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, que viven en el exterior declaren su condición en los diferentes consulados.

La fecha es una ampliación que ya se había hecho debido a que son pocas las personas que han realizado la diligencia y que les permitirá ser beneficiarias de la ley de víctimas.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el exterior habría cerca de 500 mil víctimas del conflicto armado colombiano, y hasta el momento solo el 2.4 % de estas personas se han registrado, es decir, cerca de 12.000.

Por el término del plazo, en los consulados de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para las Víctimas han programado una “maratón” de toma de declaraciones.

Pero, desde el Congreso, específicamente por parte de la representante a la Cámara, Ana Paola Agudelo, se está haciendo un llamado para que se amplíe nuevamente.

“Hacemos un llamado a que se pueda ampliar el plazo, a que se pueda extender dado que no se han dado  las medidas suficientes en algunas partes. Ha habido esfuerzos pero muchas víctimas nos dicen que no conocían de la ley o que donde viven no tienen consulado. Por eso el proyecto de ley, que es conocido y compartido con las víctimas en el exterior, busca ampliar este plazo”, dijo.

El llamado que hace, dice la congresista, es porque aún no ha sido aprobado el proyecto que promueve, pues sigue en trámite legislativo. La iniciativa plantea que el plazo se ampliaría por dos años, que se daría una compensación en dinero para aquellos que no quieran retornar al país por el derecho que tienen a la restitución, y una reparación simbólica en el exterior. Sin embargo, sobre esa petición no se ha pronunciado el Gobierno Nacional.

Para hacer la declaración, siga estos estos pasos:

Presentarse al consulado de Colombia en el país donde se encuentre. Allí, el funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD).

Contar al funcionario que lo atienda el tiempo, modo y lugar de todo lo que le pasó a la persona, la familia o la comunidad.

Responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información del hecho victimizante, más exacta será la valoración.

Suministrar datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente en el lugar en que se encuentre y otros datos de contacto en Colombia.

Aunque no es obligatorio, si la persona cuenta con documentos sobre el hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente de la que fueron tomados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS